pues o puez

    El vocablo pues/ puez ¿se escribe con ‘b’ o con ‘v’?¿Estás indeciso entre escribir pues o a lo mejor puez? No te agobies, podemos echarte una mano. Son muchas las personas que tienen la misma duda que tú, y pasa debido a que en español tanto pues como puez suenan igual. A causa de esta similitud en su sonido, es habitual no estar seguros de cuál es la forma acertada de escribir este término, si puez o de la siguiente manera: pues. No queremos hacerte perder más tiempo en sacarte de dudas, entre puez y pues, el modo adecuado de escribir este vocablo es: pues. Amén de brindarte esta respuesta que estabas solicitando, nos agradará enseñarte más aportaciones para las situaciones en que te surjan dudas en relación con en qué ocasiones se debe escribir ‘b’ y en qué momentos se escribe ‘v’. Así cada vez sentirás menos vacilación del tipo ‘¿Debería escribir pues o tal vez puez?’

    pues

    puez

    Propuesta para que escribas correctamente pues

    Jamás dudes entre la palabra pues y el término puez a la hora de escribir, dado que únicamente nos encontramos con una manera viable de escribir esta palabra correctamente, y es: pues. El término puez sencillamente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el propósito de que no se te olvide fácilmente la forma en que es preciso escribir pues, su definición del diccionario:

  1. Partícula que sirve en la oración de nota de quien se resuelve alguna cosa o se afirma sobre lo que discurre o va a discurrir. Regularmente se pospone en este sentido a la primera palabra de la oración.[ 1]
  2. Sirve también de nota de ilación, y las más veces equivale a «supuesto que».[ 1]
  3. Sirve también por nota de suposición de alguna cosa para proseguir o resolver otras; y equivale a, «ya que», o «supuesto que».[ 1] Ejemplo: Pues ha venido a tiempo, veremos estos libros.
  4. Se usa también como partícula adversativa para denotar el sentido contrario a lo antes propuesto.[ 1] Ejemplo: Pedro robó a su amo; pues no le tenia yo por ladrón.
  5. Se usa asimismo como partícula relativa para redargüir de un caso a otro, o de un discurso a otro.[ 1] Ejemplo: No te atrevieras a hacer esto delante de un hombre, pues ¿cómo te atreves delante de Dios?
  6. Se usa también para unir las oraciones en una cláusula o discurso, comparándolas más veces una cosa con otra para ponderarla.[ 1] Ejemplo: Su talle y persona es recomendable; pues su buen trato, agrado y cortesía.
  7. Se usa también para certificar alguna cosa, anteponiéndola en la oración.[ 1] Ejemplo: Pues ese es mi hijo o hermano.
  8. Usado solo y como separado de la oración se usa para preguntar lo que se duda, y para responder afirmando lo que se pregunta; y de este modo se suele añadir la partícula «no», para darle más viveza en la respuesta, y la partícula «que» en la pregunta.[ 1]
  9. Se usa también como interjección para dar fuerza a la amenaza.[ 1] Ejemplo: Pues yo te aseguro, que me las pagarás.
  10. Después.[ 1] Uso: anticuado.
  11. Segunda persona del singular (vos) del presente  de subjuntivo  de  puar . Uso: se emplea también para el imperativo negativo: «no pues».
  12. Relacionados: pua  (vos, imperativo afirmativo), púes  (tú), púa  (tú, imperativo). Grafía alternativa: pués  (opcional hasta 2010 para quienes pronunciaran el hiato).[ 2]
  13. Nos gustaría además, aconsejarte un ejercicio muy conveniente para recordar de forma definitiva cómo escribir de la manera correcta la palabra pues, y nunca más regresen a ti las dudas entre sí este término se debe escribir con ‘b’ o con ‘v’. Se trata de construir una oración simple con el vocablo pues, incorporando al final de la misma ‘con b’ o ‘con v’, dependiendo de si el modo correcto de escribir el vocablo es con la letra ‘b’ o con ‘v’. Así nunca te olvidarás, es un truco infalible.

    Recomendaciones para saber cuándo debería escribirse b o v

    Escribimos la letra ‘b’

    En las palabras en que esta va delante de ’r’ o ‘l’

    brillar, británico, hablar, bíblica, apelable, bruma.


    Cuando justo antes nos encontramos con una letra ‘m’

    embajada, alambre, cambiar, alambicado.


    En las palabras en que tenemos delante los prefijos bi-, bis-, sub-

    biciclo, bisnieta, submarino


    Cuando las palabras empiezan por bur-, bus-

    burguesa, búsqueda


    En los casos en que las palabras terminan en -ble, -bilidad, -bundo, -bunda.

    drible, viabilidad, abunda, sobreabundo.

    EXCEPCIONES: movilidad, civilidad, que son derivados de móvil y civil


    En aquella palabra que empieza ccon bien- o comienza con la forma latina bene-, en aquellos casos que tenga un significado de bueno, bondad.

    bienestar, benéficas.


    En aquellos casos en que la palabra es un copretérito de los verbos acabados en -ar. También incluimos aquellas palabras que se encuentran en aquellas formas del verbo ‘ir’ en este mismo tiempo

    trabajaba, iba revisábamos.


    Cuando la palabra es una forma verbal, cuyo infinitivo termina en -buir, -bir, -ber.

    contribuían, atribuyen, recibida, había.

    EXCEPCIÓN: hervir, servir, vivir, ver, absolver, atrever, prever, volver, mover y sus derivados.

    Escribimos la letra ‘v’

    Si va después de las letras ‘b’, ‘d’ y ‘n’.

    subvención, conversación, inadvertido.


    En aquella palabra que comienza por eva-, eve-, evi-, evo-.

    eventualidad, evidente, evocador, evasiva.

    EXCEPCIÓN: ébano, ebanista.


    Cuando una palabra comienza con di-, le-, sal-, cla-.

    levitar, claveteado, divos, salvar.

    EXCEPCIÓN: La palabra ‘dibujar’ y sus derivados.


    En los casos en que una palabra comienza por vice-, villa-, div-

    vicediós, villanos, divergente.

    EXCEPCIÓN: billar, bíceps, dibujo y sus derivados


    Cuando las palabras son adjetivos finalizados con -avo, -ava, -evo, -eva, -ivo, -iva

    pasivo, doceavo, longeva, viva, nuevo, cautivo.


    En aquellos casos en que las palabras que terminan en -ave, -eve. Excepto árabes

    nieve, cónclave.


    Cuando la palabra es una de las formas del pretérito de subjuntivo e indicativo de ‘tener’, ‘andar’ y ‘estar’.

    anduviéramos, estuvimos, tuvo.


    Si nos encontramos ante alguna de todas las formas del presente de indicativo, imperativo y subjuntivo del verbo ‘ir’.

    ve, vayas.


    Si va justo después de ol-,

    solver polvorón.


    ¿Por qué motivos la gente se confunde entre las letras ‘b’ y ‘v’?

    La confusión entre la letra ‘b’ y la letra ‘v’ es uno de los equívocos más normales en español. Ese es la razón por la cual muchas personas vacilan, y no saben si lo correcto es escribir pues o si la forma correcta de escribir es puez. Indagando un poco, es fácil encontrarse con que la confusión entre la letra ‘b’ y la letra ‘v’ ya pasaba en el latín vulgar y en aquellas lenguas romances que derivaron de él.

    ✓ Palabras similares