becario o becarrio

    El vocablo becario/ becarrio ¿se escribe con ‘b’ o con ‘v’?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir la palabra becario o tal vez el vocablo becarrio? Tranquilizate, te podemos ayudar. Nos encontramos ante un gran número de personas que tienen cierto titubeo, y eso se debe a que en castellano tanto becario como becarrio se parecen mucho a la hora de pronunciarse. Debido a este parecido en su fonología, es común no estar seguros de cuál es la manera adecuada de escribir esta palabra, si becarrio o lo que debes hacer es escribir becario. No queremos hacerte malgastar más tiempo en sacarte de dudas, entre becarrio y becario, la manera adecuada de escribir esta palabra es: becario. Amén de ofrecerte esta contestación que buscabas, es importante para nosotros hacerte algunas aportaciones más para las situaciones en que se te manifiesten dudas con respecto a en qué oportunidades se escribe ‘b’ y en qué momentos se debe escribir ‘v’. De esta forma cada vez sentirás menos vacilación del tipo ‘¿La forma correcta es escribir becario o tal vez becarrio?’

    becario

    becarrio

    Sugerencia para que escribas del modo correcto becario

    Nunca deberías dudar entre el término becario y el término becarrio a la hora de escribir, ya que solamente nos encontramos con una manera viable de escribir esta palabra adecuadamente, y es: becario. La palabra becarrio sencillamente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el fin de que no se te olvide fácilmente la manera en que se debe escribir becario, creemos que te servirá de gran ayuda que tengas en cuenta la definición del diccionario:

  1. Que disfruta de una beca ya sea estatal o de una entidad privada. Uso: La concepción moderna nos acerca más a el concepto de un estudiante que dentro de un organismo público o privado puede realizar prácticas en empresas ya sea con retribución económica o sin ella, y con el objetivo de ir adentrándose en el mundo laboral o prestando el conocimiento adquirido en sus estudios para desarrollar proyectos o investigaciones.
  2. Igualmente desearíamos, recomendarte un ejercicio muy útil para que recuerdes siempre cómo escribir de modo correcto la palabra becario, y nunca jamás te sientas nuevamente dubitativo entre sí este término debe escribirse con ‘b’ o con ‘v’. Consiste en construir una oración simple con la palabra becario, que contenga al final ‘con b’ o ‘con v’, dependiendo de si la forma correcta de escribir la palabra es con la letra ‘b’ o con la letra ‘v’. Así nunca te olvidarás, te lo garantizamos.

    Ayuda para saber cuándo debería escribirse b o v

    Tienes que escribir la letra ‘b’

    En las palabras en que esta va delante de ’r’ o ‘l’

    braco, británico, amable, bíblica, acusable, brócoli.


    Si es antecedida por una letra ‘m’

    abombado, biombo, ambulancia, ambarina.


    Cuando es antecedida por los prefijos bi-, bis-, sub-

    bicéfalo, bisnieto, submarino


    Cuando las palabras empiezan por bur-, bus-

    burda, buscado


    En los casos en que las palabras finalizan en -ble, -bilidad, -bundo, -bunda.

    admirable, legibilidad, cogitabunda, abundó.

    EXCEPCIONES: movilidad, civilidad, que son derivados de móvil y civil


    En los casos en que la palabra empieza por bien- o empieza con la forma del latín bene-, en aquellos casos que acarree un sentido de algo bueno.

    bienvenida, beneficiarse.


    Si nos encontramos ante un tiempo verbal copretérito de los verbos acabados en -ar. También incluimos aquellas palabras que se encuentran en las formas verbales del verbo ‘ir’ en este mismo tiempo

    amaba, íbamos contábamos.


    En aquellos casos en que la palabra es una forma verbal, cuyo infinitivo termina en -buir, -bir, -ber.

    contribuyes, atribuirán, recibido, sabía.

    EXCEPCIÓN: hervir, servir, vivir, ver, absolver, atrever, prever, volver, mover y sus derivados.

    Escribimos la letra ‘v’

    Cuando va después de ‘b’, ‘d’ y ‘n’.

    subvencionado, convocar, adverso.


    En aquella palabra que empieza con eva-, eve-, evi-, evo-.

    eventuales, evita, evocar, evasión.

    EXCEPCIÓN: ébano, ebanista.


    En los casos en que una palabra empieza con las sílabas di-, le-, sal-, cla-.

    levitación, clavel, divertido, salve.

    EXCEPCIÓN: La palabra ‘dibujar’ y sus derivados.


    Cuando una palabra empieza con vice-, villa-, div-

    vicésimo, villano, divulgación.

    EXCEPCIÓN: billar, bíceps, dibujo y sus derivados


    Si se trata de adjetivos que finalizan en -avo, -ava, -evo, -eva, -ivo, -iva

    lesivo, octavo, nueva, activa, nuevo, decisivo.


    Cuando las palabras que finalizan en -ave, -eve. Excepto árabes

    nueve, grave.


    Siempre que nos encontramos con una palabra que es una de las formas del pretérito de subjuntivo e indicativo de ‘tener’, ‘andar’ y ‘estar’.

    anduvieran, estuviste, tuve.


    Cuando se trata de todas las formas del presente de indicativo, imperativo y subjuntivo de ‘ir’.

    ve, vas.


    En las palabras en que precede a ol-,

    olvido empolvado.


    ¿Por qué razones nos confundimos entre las letras ‘b’ y ‘v’?

    Confundirse a la hora de escribir entre la letra ‘b’ y la letra ‘v’ es una de las faltas más habituales en español. Ese es la razón por la cual muchas personas titubean, y no están seguras sobre si lo correcto es escribir becario o si lo correcto es escribir becarrio. Indagando un poco, nos encontramos con que la confusión entre la letra ‘b’ y la letra ‘v’ ya se daba en el latín vulgar y en las lenguas romances que procedieron de él.