baobab o vaovav

    La palabra baobab/ vaovav ¿se escribe con ‘b’ o con ‘v’?¿No estás seguro del modo correcto de escribir, cuando tienes que escribir entre escribir el vocablo baobab o a lo mejor escribir el término vaovav? No te inquietes, podemos ayudarte. Son numerosas las personas que experimentan una inseguridad similar, y pasa porque en castellano tanto baobab como vaovav suenan igual. A raíz de esta similitud a nivel fonológico, es habitual no estar seguros de cuál es la forma adecuada de escribir esta palabra, si como vaovav o de la siguiente forma baobab. Pero no queremos desaprovechar más tiempo en sacarte de dudas, entre vaovav y baobab, la manera adecuada de escribir este vocablo es: baobab. A parte de darte esta contestación que buscabas, nos agradará brindarte otras aportaciones para aquellos momentos en que se te manifiesten dudas con respecto a en qué circunstancias se escribe ‘b’ y en qué momentos se debe escribir ‘v’. De esta forma cada vez tendrás menos dudas del tipo ‘¿Se escribe baobab o a lo mejor se escribe vaovav?’

    baobab

    vaovav

    Sugerencia para que logres escribir siempre del modo correcto baobab

    Nunca deberías dudar entre baobab y la palabra vaovav cuando quieras escribir, debido a que solo hay una manera viable para escribir este término como es debido, y es: baobab. El término vaovav sencillamente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con la finalidad de que te sea más fácil recordar cómo se debe escribir baobab, su definición del diccionario:

  1. (Adansonia spp.) Cualquiera de ocho especies de árboles nativos de Madagascar, África continental y Australia, de gran tamaño, alcanzando los 25 m de altura y los 10 de diámetro de tronco, en el que pueden almacenar más de 100.000 l de agua para hacer frente a las sequías. Son árboles de zona árida, de hoja caduca, con las ramas tortuosas y recubiertas de una corteza de color gris claro. Las flores son pequeñas, erectas salvo en A. digitata, y fructifican dando lugar a cápsulas repletas de una pulpa suave y blanca, comestible, poliseminadas. Ejemplos:
  2. "Ahora bien, había unas semillas terribles en el planeta del principito... eran las semillas de baobab. El suelo del planeta estaba plagado de ellas. Y de un baobab, si uno se deja estar, no es posible desembarazarse nunca más. Obstruye todo el planeta. Lo perfora con sus raíces. Y si el planeta es demasiado pequeño, y si los baobabs son numerosos, lo hacen estallar." (Antoine de Saint-Exupéry, "El Principito")
  3. Nos gustaría asimismo, proponerte una práctica muy conveniente para recordar siempre cómo escribir de modo correcto la palabra baobab, y nunca jamás regresen a ti las dudas entre sí este vocablo se debe escribir con ‘b’ o con ‘v’. El consejo se basa en construir una oración simple con el término baobab, que incluya al final de la misma ‘con b’ o ‘con v’, dependiendo de si la forma correcta de escribir la palabra es con la letra ‘b’ o con la letra ‘v’. De este modo nunca te olvidarás, te lo garantizamos.

    Consejos acerca de en qué momento debes escribir b o v

    Escribimos la letra ‘b’

    Cuando es seguida por las letras ‘r’ o ‘l’

    brillar, bruja, hablar, blindado, palpable, bravío.


    En aquellas palabras en que precede a la ‘m’

    abombado, bombín, ambigua, calimbó.


    Cuando tenemos delante los prefijos bi-, bis-, sub-

    bigamia, bisecado, subnota


    En aquellas palabras que comienzan por bur-, bus-

    burlan, buscabullas


    En los casos en que las palabras finalizan en -ble, -bilidad, -bundo, -bunda.

    doble, contabilidad, cogitabunda, nauseabundo.

    EXCEPCIONES: movilidad, civilidad, que son derivados de móvil y civil


    En aquella palabra que comienza ccon bien- o si empieza por la forma del latín bene-, en aquellos casos que le confiera un significado de algo bueno.

    bienfacer, benéfico.


    En los casos en que se trata de un copretérito de los verbos acabados en -ar. También incluimos aquellas palabras que se encuentran en las formas verbales del verbo ‘ir’ en este mismo tiempo

    ladraba, iban, ibas,íbais colábamos.


    Si nos encontramos ante una forma verbal, con un infinitivo que finaliza en -buir, -bir, -ber.

    contribuye, atribuir, recibió, había.

    EXCEPCIÓN: hervir, servir, vivir, ver, absolver, atrever, prever, volver, mover y sus derivados.

    Tienes que escribir la letra ‘v’

    Si justo antes nos encontramos con de ‘b’, ‘d’ y ‘n’.

    subvertid, convidar, adviento.


    En aquella palabra que comienza por eva-, eve-, evi-, evo-.

    eventualmente, evidencia, evoques, evaden.

    EXCEPCIÓN: ébano, ebanista.


    En los casos en que una palabra empieza por di-, le-, sal-, cla-.

    levitación, clavos, diversión, salvador.

    EXCEPCIÓN: La palabra ‘dibujar’ y sus derivados.


    Cuando una palabra comienza con vice-, villa-, div-

    viceversa, villancico, divulgadora.

    EXCEPCIÓN: billar, bíceps, dibujo y sus derivados


    En aquellos adjetivos acabados en -avo, -ava, -evo, -eva, -ivo, -iva

    vivo, doceavo, longeva, decisiva, nuevo, lesivo.


    En aquellas palabras que que terminan en -ave, -eve. Excepto árabes

    leve, grave.


    En aquellos casos en que la palabra es una de las formas del pretérito de subjuntivo e indicativo de ‘tener’, ‘andar’ y ‘estar’.

    anduviéramos, estuvo, tuvisteis.


    Cuando la palabra consiste en alguna de todas las formas del presente de indicativo, imperativo y subjuntivo de ‘ir’.

    ve, vas.


    En aquellas palabras en que es antecedida por ol-,

    solver empolvar.


    ¿Por qué motivos la gente se confunde entre las letras ‘b’ y ‘v’?

    Confundirse a la hora de escribir entre las letras ‘b’ y ‘v’ es uno de los errores más usuales en español. Por ese motivo muchas personas vacilan, y no están seguras sobre si se debe escribir baobab o si la forma correcta de escribir es vaovav. Si investigamos un poquito, es fácil encontrarse con que la confusión entre la letra ‘b’ y la letra ‘v’ ya pasaba en el latín vulgar y en las lenguas romances que provinieron de él.