bao o vao

    El término bao/ vao ¿se tiene que escribir con ‘b’ o ‘v’?¿Sientes indecisión entre escribir bao o a lo mejor la palabra vao? No debes apurarte, podemos ayudarte. Existe un gran número de personas que experimentan cierto titubeo, y eso se debe a que en español tanto bao como vao se pronuncian igual. A causa de esta similitud a la hora de pronunciarse, es habitual tener dudas sobre cuál es el modo adecuado de escribir esta palabra, si vao o del siguiente modo: bao.

    No vamos a perder más tiempo para aclarar tus dudas, entre vao y la palabra bao, ambas dos son correctas, puesto que es posible hallar la definición de ambas en el diccionario de la RAE. Meramente debes tomar en consideración qué connotación estabas pensando en darle cuándo te sentiste dubitativo acerca de si debías escribir bao o vao.

    bao

    vao

    ¿Qué ocurre cuándo bao como vao pueden ser correctas?

    Realmente, tanto bao como vao son maneras de escribir correctas, de modo que depende del sentido que quieras expresar el que deban de escribirse con ‘b’ o con ‘v’. Por ello es preciso que tengas conocimiento de las definiciones de las dos palabras, a fin de que así seas capaz de saber cuándo tienes que escribir vao y cuándo bao.

    Con la finalidad de que te sea más fácil recordar el modo en que es preciso escribir bao, pensamos que puede ayudarte la definición del diccionario:

  1. Cada uno de los maderos que de trecho en trecho atraviesan de babor a estribor, endentados sobre los durmientes y sirven para aguantar los costados, y sostener las cubiertas con todo el peso de la artillería y demás efectos: hacen el oficio de las vigas en las casas. En algunos buques se emplean baos de hierro, que ofrecen las ventajas de ser más ligeros, más sólidos y de menos bulto.
  2. Cada uno de los maderos que se ponen a derecha e izquierda de un palo o mastelero, en el sentido de popa a proa, descansando sobre las cacholas, o loscanes, para sostener las cofas, y crucetas.
  3. Juego de mesa de África Oriental que se juega sobre un tablero de 32 casillas, donde cada jugador controla dos filas de 8 casillas y al principio posee 32 fichas, usualmente semillas. En cada jugada se añade una ficha desde una reserva a una casilla de la línea más cercana al centro, se toman todas las fichas de esa casilla y se "siembran" de una en una en casillas contiguas con el objetivo de capturar las del oponente hasta que este no pueda hacer movimientos. Relacionado: mancala .
  4. Te recomendamos una práctica muy útil para recordar siempre en qué momento debes escribir la palabra bao y en qué momento la palabra vao. De esta forma ya no volverás a tener dudas sobre en qué momento se tiene que escribir con la letra ‘b’ o con ‘v’. El consejo se basa en elaborar una frase simple con el término bao, que incluya al final ‘con b’ o ‘con v’, y otra frase sencilla para el término vao, teniendo siempre muy claro el significado de de cada uno de los términos para la formulación de cada oración. De esta manera lo recordarás siempre, está garantizado.

    Ayuda acerca de cuándo se debe escribir b o v

    Tienes que escribir ’b’

    Si esta es seguida por ’r’ o ‘l’

    bracear, brasas, amable, bloqueado, blusa, abrazo.


    En aquellas palabras en que sucede a la ‘m’

    abombado, bambas, ambulancia, calambre.


    Cuando sucede a los prefijos bi-, bis-, sub-

    bidente, bisabuelo, subforo


    En los casos en que las palabras comienzan por bur-, bus-

    burbujas, buscabullas


    Si las palabras terminan con -ble, -bilidad, -bundo, -bunda.

    cable, viabilidad, furibunda, nauseabundo.

    EXCEPCIONES: movilidad, civilidad, que son derivados de móvil y civil


    Si la palabra comienza por bien- o si comienza con la forma del latín bene-, siempre y cuando le confiera un sentido de algo bueno, que implique bondad.

    bienfacer, benefactor.


    En aquellos casos en que la palabra es un tiempo verbal copretérito de los verbos de la primera conjugación, aquella que acaba en -ar. Esto también sucede en aquellas formas verbales de ‘ir’ en copretérito

    trabajaba, iba colábamos.


    En los casos en que se trata de una forma verbal, con un infinitivo que acaba en -buir, -bir, -ber.

    contribuido, atribuyen, recibiendo, sabrá.

    EXCEPCIÓN: hervir, servir, vivir, ver, absolver, atrever, prever, volver, mover y sus derivados.

    Debemos escribir ’v’

    Cuando sigue a de ‘b’, ‘d’ y ‘n’.

    subvertid, convenir, advertido.


    Cuando una palabra comienza por eva-, eve-, evi-, evo-.

    eventos, evites, evolventes, evasora.

    EXCEPCIÓN: ébano, ebanista.


    En los casos en que la palabra comienza por di-, le-, sal-, cla-.

    levitando, clavícula, divas, salvar.

    EXCEPCIÓN: La palabra ‘dibujar’ y sus derivados.


    Si la palabra empieza por vice-, villa-, div-

    vicésima, villazgo, divergente.

    EXCEPCIÓN: billar, bíceps, dibujo y sus derivados


    En los adjetivos finalizados con -avo, -ava, -evo, -eva, -ivo, -iva

    pasivo, quinceavo, longeva, pasiva, nuevo, cautivo.


    Cuando las palabras que terminan en -ave, -eve. Excepto las de origen árabe

    desnieve, cave.


    Cuando la palabra es una de las formas del pretérito de subjuntivo e indicativo de los verbos ‘tener’, ‘andar’ y ‘estar’.

    anduvieran, estuviese, tuviste.


    Cuando la palabra consiste en alguna de todas las formas del presente de indicativo, imperativo y subjuntivo del verbo ‘ir’.

    vayamos, vas.


    Cuando sucede a ol-,

    solvente empolvar.


    ¿Por qué razones nos confundimos entre ‘b’ y ‘v’?

    Confundirse a la hora de escribir entre ‘b’ y ‘v’ es uno de los equívocos más normales en castellano. Por esa razón muchas personas titubean, y no saben si se debe escribir bao o si lo correcto es escribir vao. Si ahondamos un poco, podemos encontrarnos con que la confusión entre ‘b’ y ‘v’ ya se daba en el latín vulgar y en aquellas lenguas romances que provinieron de él.