bono o vono

    El vocablo bono/ vono ¿cómo se escribe?¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir bono o a lo mejor la palabra vono? No te inquietes, aquí encontrarás ayuda. Nos encontramos ante un gran número de personas que sienten cierto titubeo, y pasa porque en castellano tanto bono como vono se parecen mucho a la hora de pronunciarse. A raíz de esta similitud a nivel fonológico, es frecuente no estar seguros de cuál es la forma acertada de escribir este vocablo, si vono o del siguiente modo: bono. No queremos hacerte malgastar más tiempo dando rodeos, entre vono y bono, la manera adecuada de escribir esta palabra es: bono. Amén de obsequiarte con esta respuesta que estabas solicitando, sería para nosotros un placer mostrarte más aportaciones en los momentos en que se te manifiesten dudas sobre en qué ocasiones se escribe ‘b’ y en qué momentos se debe escribir ‘v’. De esta manera cada vez sentirás menos inseguridad del tipo ‘¿El modo correcto será escribir bono o tal vez vono?’

    bono

    vono

    Consejo para escribir siempre del modo correcto bono

    Nunca jamás te sientas dubitativo entre bono y el término vono cuando debas escribir, ya que únicamente existe una manera posible para escribir este término con corrección, y es: bono. El término vono sencillamente no se encuentra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el objetivo de que puedas acordarte siempre de la forma en que se debe escribir bono, su definición del diccionario:

  1. Documento convertible en un valor, bien o servicio. Sinónimos: cupón , título , vale , voucher . Ejemplo:
  2. «Y el caso fue que a eso de las doce comenzaron a llegar nuevos tertulios, que iban del Teatro Real o de salones verdaderamente aristocráticos, y mudóse de juego, y salieron a relucir monedas de oro, después billetes, y luego bonos escritos con lápiz, y yo me enfrasqué poco a poco en la selva obscura del vicio, llena de fiebres y tentaciones, y perdí todo lo que llevaba, y todo lo que poseía, y aun quedé debiendo un dineral... con el pagaré correspondiente» de Alarcón, Pedro Antonio (1994 [1882]). en Universidad de Extremadura: Relatos, ¶12.
  3. En particular, bono1 que da derecho a utilizar un servicio durante un período determinado o un cierto número de veces. Variante: abono . Relacionado: bonobús . Ejemplo:
  4. «Sin embargo el pasado mes de mayo la Unión de Consumidores de la Comunidad remitió un escrito al Defensor del Pueblo para conseguir que se implante este bono de transporte. El secretario general de esta asociación de consumidores, Eustaquio Jiménez, acusó a los responsables de la EMT de ‘reirse de los ciudadanos’ por no haber permitido hasta ahora la implantación del bono ‘bus-metro’»  (23 de agosto de 1995) en El Mundo: La Comunidad se compromete a implantar el billete único.
  5. En particular, bono1 de deuda privada o pública que devenga una renta fija. Sinónimos: letra , obligación . Ejemplo:
  6. «Quiero dar una idea de esta melancolía; un hombre que cree en la amistad y llega a verla por dentro, un inexperto que se ha enamorado de una mujer, un heredero cuyo tío indiano muere de repente sin testar, un tenedor de bonos de Cortes, una viuda que tiene asignada pensión sobre el tesoro español, un diputado elegido en las penúltimas elecciones, un militar que ha perdido una pierna por el Estatuto, y se ha quedado sin pierna y sin Estatuto, un grande que fue liberal por ser prócer, y que se ha quedado sólo liberal, un general constitucional que persigue a Gómez, imagen fiel del hombre corriendo siempre tras la felicidad sin encontrarla en ninguna parte, un redactor del Mundo en la cárcel en virtud de la libertad de imprenta, un ministro de España y un rey, en fin, constitucional, son todos seres alegres y bulliciosos, comparada su melancolía con aquella que a mí me acosaba, me oprimía y me abrumaba en el momento de que voy hablando» de Larra, Mariano José (2000). «El día de Difuntos de 1836. Fígaro en el cementerio”», Fígaro. Barcelona: Crítica, 586–7.
  7. Bueno. Ejemplo:
  8. «Nuil ombre que plague uno a otro et con el mal feyto se ua fueras de la uilla, assi como fizo Johans de Galisantz, que plaço a Garcia Micoz de la Fornera, vio por bien don Thibalt, qui era alcalde, con los ombres bonos de la uilla, et dio por iudizio que non podia tornar a la uilla daquia que el ombre que plaço fiziesse sines clamos de la sanadura et del menoscabo que passo"» Anónimo, (1150) (1970). «“Fueros de la Novenera”», en Diputación Floral de Navarra: Documentos Lingüísticos Navarros, 25.
  9. Bien. Antónimo: malbono  (mal). Relacionados: bona , bone .
  10. Nos gustaría además, sugerirte una práctica muy útil para recordar siempre cómo se escribe de modo correcto la palabra bono, y nunca más tengas otra vez dudas entre sí esta palabra se escribe con ‘b’ o con ‘v’. Consiste en elaborar una frase sencilla con la palabra bono, incorporando al final de la misma ‘con b’ o ‘con v’, dependiendo de si el modo correcto de escribir la palabra es con ‘b’ o con ‘v’. Así te acordarás siempre, te lo garantizamos.

    Normas sobre en qué ocasiones se escribe b o v

    Debes escribir ’b’

    En el caso en que esta es seguida por ’r’ o ‘l’

    brillar, bruja, bable, tablón, ablusado, bravas.


    En las palabras en que justo antes nos encontramos con la ‘m’

    bambú, bombín, ambiguo, ambrosía, ambas.


    En las palabras en que tenemos delante los prefijos bi-, bis-, sub-

    binario, bisabuela, subforo


    En los casos en que las palabras empiezan por bur-, bus-

    burlado, buscona


    En aquellas palabras que acaban en -ble, -bilidad, -bundo, -bunda.

    cable, habilidad, cogitabunda, pudibundo.

    EXCEPCIONES: movilidad, civilidad, que son derivados de móvil y civil


    En aquella palabra que empieza por bien- o lo hace por la forma latina bene-, siempre y cuando comprenda un valor de algo bueno.

    bienestar, beneficiarse.


    En los casos en que se trata de un copretérito de los verbos de la primera conjugación. Esta regla también se sigue en aquellas formas del verbo ‘ir’ en este mismo tiempo

    ladraba, íbamos soñábamos.


    Siempre que nos encontramos con una palabra que es una forma verbal, con un infinitivo que termina en -buir, -bir, -ber.

    contribuye, atribuyeron, reciben, bebo.

    EXCEPCIÓN: hervir, servir, vivir, ver, absolver, atrever, prever, volver, mover y sus derivados.

    Tienes que escribir ’v’

    En las palabras en que sucede a de ‘b’, ‘d’ y ‘n’.

    subvertir, convexa, advertido.


    En aquella palabra que comienza por eva-, eve-, evi-, evo-.

    eventualmente, evidencia, evocar, evasora.

    EXCEPCIÓN: ébano, ebanista.


    Si nos encontramos con una palabra que empieza con di-, le-, sal-, cla-.

    levedad, clavecín, divina, salvar.

    EXCEPCIÓN: La palabra ‘dibujar’ y sus derivados.


    En los casos en que una palabra empieza con vice-, villa-, div-

    vicésima, Villarriba, divergente.

    EXCEPCIÓN: billar, bíceps, dibujo y sus derivados


    Cuando debemos escribir adjetivos que terminan en -avo, -ava, -evo, -eva, -ivo, -iva

    cautivo, octavo, longeva, lucrativa, suevo, lesivo.


    En aquellos casos en que las palabras que terminan en -ave, -eve. Excepto las de origen árabe

    remueve, cónclave.


    Si nos encontramos ante una de las formas del pretérito de subjuntivo e indicativo de los verbos ‘tener’, ‘andar’ y ‘estar’.

    anduviéramos, estuviese, tuvieron.


    Si se trata de todas las formas del presente de indicativo, imperativo y subjuntivo del verbo ‘ir’.

    vete, vayas.


    Cuando sucede a ol-,

    olvidar polvoriento.


    ¿Por qué razones la gente se confunde entre ‘b’ y ‘v’?

    Confundir entre las letras ‘b’ y ‘v’ es uno de los equívocos más habituales en castellano. Ese es la razón por la cual muchas personas dudan, y no saben si lo correcto es escribir bono o si lo correcto es escribir vono. Indagando un poco, no tardamos con encontrarnos con que la confusión entre las letras ‘b’ y ‘v’ ya ocurría en el latín vulgar y en algunas lenguas romances que procedieron de él.