banana o vanana

    La forma correcta de banana/ vanana ¿se escribe con ‘b’ o con ‘v’?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir la palabra banana o a lo mejor la palabra vanana? No te agobies, podemos ayudarte. A menudo nos encontramos con muchas personas que experimentan la misma duda que tú, y eso se debe a que en español tanto banana como vanana suenan del mismo modo. A causa de esta similitud en su sonido, es común no estar seguros de cuál es la manera adecuada de escribir este vocablo, si vanana o como banana. Como no deseamos perder más tiempo para aclarar tus dudas, entre vanana y banana, la forma correcta de escribir este vocablo es: banana. Amén de brindarte esta respuesta que estabas buscando, sería para nosotros un placer presentarte algunas aportaciones importantes para cuando sientas dudas sobre en qué oportunidades se escribe ‘b’ y en qué casos se escribe ‘v’. De esta manera cada vez sentirás menos dudas del tipo ‘¿Debería escribir banana o tal vez vanana?’

    banana

    vanana

    Recomendación para que escribas siempre del modo correcto banana

    Jamás dudes entre banana y la palabra vanana cuando quieras escribir, dado que tan solo nos encontramos con una manera posible para escribir esta palabra con corrección, y es: banana. El término vanana sencillamente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la RAE.

    Con el fin de que no se te olvide fácilmente el modo en que deberías escribir banana, queremos aportarte su definición del diccionario:

  1. (Musa acuminata, M. balbisiana, M. x paradisiaca) Grupo de plantas herbáceas, compuesto tanto por híbridos como por cultivares genéticamente puros de algunas especies de Musa, que se cultivan por su fruto, una falsa baya epígina de característica forma falcada consumida como alimento. Se cultivan en más de 130 países, desde el sudeste asiático de donde son nativas, hasta Oceanía y Sudamérica. No son árboles sino megaforbias perennes, con pseudotallo de hasta 7 m de altura y hojas que se cuentan entre las más grandes del reino vegetal. Sinónimos: banano , cambur  (Venezuela), guineo  (Colombia), plátano .
  2. Fruto de esta planta, en forma de falsa baya, que alcanza de 7 a 30 cm de largo y hasta 5 de diámetro, presentándose en racimos compactos de hasta cientos de ejemplares. Está cubierta por un pericarpo coriáceo verde en el ejemplar inmaduro y amarillo intenso, rojo o bandeado verde y blanco al madurar. Es de forma lineal o falcada, entre cilíndrica y marcadamente angulosa según la variedad. El extremo basal se estrecha abruptamente hacia un pedicelo de 1 a 2 cm. La pulpa es blanca a amarilla, rica en almidón y dulce; en los plátanos puede resultar algo astringente o gomosa por su contenido en látex, farinosa y seca. Muy rara vez las variedades diploides o tetraploides producen semillas. En la nomenclatura vernácula a veces se traza una diferencia entre las bananas, consumidas crudas como fruta de postre, y los plátanos, que por su superior contenido en fécula deben asarse o freírse antes de su ingesta. La diferencia no se corresponde exactamente con ningún criterio genético, y en otras regiones los términos se consideran perfectamente sinónimos. Sinónimos: cambur  (Venezuela), guineo  (Colombia), plátano .
  3. Persona que exhibe dominio de las situaciones y seguridad en sí misma, a veces hasta resultar arrogante. Sinónimo: canchero . Uso: lunfardismo Ámbito: Río de la Plata
  4. Banana.
  5. Así mismo quisiéramos, proponerte una práctica muy conveniente para memorizar y recordar de forma definitiva cómo escribir de la manera correcta la palabra banana, y nunca jamás vuelvas a dudar entre sí esta palabra se debe escribir con ‘b’ o con ‘v’. El truco radica en construir una oración simple con el vocablo banana, que incluya al final de la misma ‘con b’ o ‘con v’, dependiendo de si la forma correcta de escribir el término es con o con la letra ‘v’. De esta manera siempre te acordarás, te lo garantizamos.

    Guía para que sepas cuándo escribir b o v

    Tienes que escribir ’b’

    Cuando esta antecede a ’r’ o ‘l’

    brida, británico, blandir, ensamblar, apelable, bruma.


    Cuando justo antes nos encontramos con la letra ‘m’

    bomba, alambró, cambiado, bembeteo.


    Cuando tenemos delante los prefijos bi-, bis-, sub-

    bipolar, bisecado, subfusil


    En los casos en que las palabras empiezan por bur-, bus-

    burlón, busto


    En aquellos casos en que las palabras acaban con -ble, -bilidad, -bundo, -bunda.

    drible, mutabilidad, sitibunda, furibundo.

    EXCEPCIONES: movilidad, civilidad, que son derivados de móvil y civil


    En aquella palabra que empieza por bien- o lo hace con la forma del latín bene-, siempre y cuando le confiera un sentido de bueno, bondad.

    bienestar, beneficiado.


    Si nos encontramos ante un pretérito imperfecto de los verbos acabados en -ar. Esto también sucede en aquellas formas verbales de ‘ir’ en copretérito

    trabajaba, íbamos colábamos.


    En los casos en que se trata de una forma verbal, cuyo infinitivo termina en -buir, -bir, -ber.

    contribuye, atribuyes, recibido, bebes.

    EXCEPCIÓN: hervir, servir, vivir, ver, absolver, atrever, prever, volver, mover y sus derivados.

    Escribimos ’v’

    En el caso en que precede a de las letras ‘b’, ‘d’ y ‘n’.

    subvención, conversación, adverso.


    En los casos en que una palabra empieza por eva-, eve-, evi-, evo-.

    eventuales, evitado, evocador, evaluar.

    EXCEPCIÓN: ébano, ebanista.


    En aquella palabra que empieza con las sílabas di-, le-, sal-, cla-.

    levanten, claveteado, divino, salvo.

    EXCEPCIÓN: La palabra ‘dibujar’ y sus derivados.


    En los casos en que la palabra comienza por vice-, villa-, div-

    vicesecretario, villancico, divagar.

    EXCEPCIÓN: billar, bíceps, dibujo y sus derivados


    En los casos en los que hablamos de adjetivos que acaban en -avo, -ava, -evo, -eva, -ivo, -iva

    activo, moldavo, longeva, atractiva, , nocivo.


    En los casos en que las palabras que terminan en -ave, -eve. Excepto las de origen árabe

    breve, astronave.


    En aquellos casos en que la palabra es alguna de las formas del pretérito de indicativo y de subjuntivo de los verbos ‘tener’, ‘andar’ y ‘estar’.

    anduviesen, estuviese, tuve.


    Si se trata de todas las formas del presente de indicativo, imperativo y subjuntivo de ‘ir’.

    ve, vas.


    En el caso en que es antecedida por ol-,

    olvidados revolví.


    Causas por las cuales es fácil confundirse entre la letra ‘b’ y la letra ‘v’

    La confusión entre la letra ‘b’ y la letra ‘v’ es una de las faltas más normales en español. Por esa razón muchas personas titubean, y no están seguras sobre si se debe escribir banana o si la forma correcta de escribir es vanana. Si profundizamos un poquito, podemos encontrarnos con que este tipo de confusiones entre la letra ‘b’ y la letra ‘v’ ya ocurría en el latín vulgar y en aquellas lenguas romances provenientes de él.