empinado o hempinado

    

    El término empinado/ hempinado ¿se escribe con o sin ‘H’?

    ¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir empinado o tal vez hempinado? No te inquietes, aquí encontrarás ayuda. A menudo nos encontramos con muchas personas que experimentan , como tú, esta duda, y ocurre porque en español tanto empinado como hempinado se pronuncian del mismo modo, a causa de que la letra ‘h’ es mudaen español. El hecho de que la letra ‘h’ no se corresponda con ningún fonema en el idioma castellano ocasiona que sean frecuentes las dudas sobre si se debe escribir hempinado o lo correcto es empinado.

    Pero no queremos desaprovechar más tiempo para aclarar tus dudas, entre hempinado y empinado, la forma correcta de escribir esta palabra es: empinado. A parte de brindarte esta respuesta que estabas buscando, es importante para nosotros mostrarte más aportaciones en los momentos en que te surjan dudas en relación con qué palabras llevan ‘h’. De esta forma cada vez tendrás menos dudas del tipo ‘¿Para escribir correctamente debería escribir empinado o puede que la forma correcta sea hempinado?’

    empinado

    hempinado

    Propuesta para ayudarte a escribir siempre correctamente empinado

    Jamás deberías dudar entre la palabra empinado y la palabra hempinado cuando debas escribir, ya que solamente hay una forma posible para escribir este término adecuadamente, y es: $correcta. La palabra hempinado sencillamente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la RAE.

    Con la finalidad de que te sea más fácil recordar el modo en que es preciso escribir empinado, la definición del diccionario:

  1. Que tiene una inclinación cercana a lo vertical. Ejemplo:
  2. «Y bajaron la empinada cuesta hasta internarse en la neblina, allí en donde ya no había pájaros, en donde el fragor del agua rugía como un trueno» Bombal, María Luisa (1987). «La Historia de María Griselda», La Última Niebla. Revista VEA, 80.
  3. Participio de  empinar  o de  empinarse.
  4. Además quisiéramos, proponerte una práctica muy conveniente para memorizar y recordar de forma definitiva cómo escribir de modo correcto la palabra empinado, y jamás se te vuelvan a generar dudas entre sí este término se escribe con o sin ‘h’. Consiste en construir una oración sencilla con el término empinado, que contenga al final de la misma ‘con h’ o ‘sin h’, dependiendo de si la forma correcta de escribir el vocablo es con ‘h’ o sin la letra ‘h’. De esta manera siempre te acordarás, te aseguramos que es infalible.