emperró o emperó

    El vocablo emperró/ emperó ¿se escribe con ‘b’ o con ‘v’?¿Tienes dudas entre escribir emperró o a lo mejor emperó? No debes apurarte, aquí encontrarás ayuda. Son muchas las personas que sienten , como tú, esta duda, y eso se debe a que en español tanto emperró como emperó son muy similares en su pronunciación. Debido a esta semejanza en la pronunciación, es habitual sentir dudas en cuanto a cuál es la manera adecuada de escribir este vocablo, si como emperó o como emperró. No te queremos hacer desperdiciar más tiempo en darte una respuesta, entre emperó y emperró, la manera adecuada de escribir esta palabra es: emperró. A parte de obsequiarte con esta respuesta que estabas buscando, desearíamos mostrarte más aportaciones para cuando te surjan dudas sobre en qué circunstancias se debe escribir ‘b’ y en qué casos se debe escribir ‘v’. Así cada vez tendrás menos dudas del tipo ‘¿La forma correcta es escribir emperró o tal vez emperó?’

    emperró

    emperó

    Sugerencia para escribir siempre como es debido emperró

    Nunca dudes entre la palabra emperró y el término emperó a la hora de escribir, pues únicamente existe una manera posible de escribir esta palabra correctamente, y es: emperró. La palabra emperó simplemente no aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el objetivo de servirte de ayuda te proporcionamos las definiciones del diccionario para emperró e emperó. La definición de emperró es:

  1. Tercera persona del singular (ella, él, ello; usted, 2.ª persona ) del pretérito perfecto simple de indicativo  de  emperrarse .
  2. Usarás emperó en las ocasiones que tu intención sea expresar:

  3. Conjunción adversativa que se usa, generalmente pospuesta, para introducir una frase que contradice o contrasta con lo antecedente Uso: anticuado o literario Sinónimos: no obstante , pero , sin embargo , sino Ejemplos:
  4. "Quitadles parte de la sustancia interior, dejando empero una buena porción de la pulpa adherente a la piel, que no hay que estropear." Pardo Bazán, Emilia (2003 [1913]) La cocina española antigua y moderna. Alicante: Universidad de Alicante, ¶237
  5. "También se realizan hoy fiestas y comidas medievales en castillos o mesones que faciliten la ambientación; son estas, empero, unas realizaciones que exigen enorme tacto y una finísima vigilancia, para no degenerar en simples mascaradas." Revilla, Federico (1970) Hacerlo bien y hacerlo saber. Barcelona: Oikos, p. 45
  6. Así mismo desearíamos, recomendarte una práctica muy útil para memorizar y recordar siempre cómo se escribe de modo correcto la palabra emperró, y nunca más te sientas nuevamente dubitativo entre sí esta palabra se escribe con ‘b’ o con ‘v’. El truco radica en elaborar una frase simple con el vocablo emperró, incorporando al final de la misma ‘con b’ o ‘con v’, dependiendo de si la forma correcta de escribir la palabra es con o con la letra ‘v’. De este modo nunca te olvidarás, puedes darlo por seguro.

    Ayuda con respecto a en qué momento escribir b o v

    Debemos escribir la letra ‘b’

    En aquellas palabras en que es precedida por las letras ‘r’ o ‘l’

    brillar, bruja, afable, obligado, despreciable, bruces.


    En las palabras en que es antecedida por la letra ‘m’

    embajada, alambre, cambiar, alfombra.


    Cuando nos encontramos con los prefijos bi-, bis-, sub-

    bífida, bisecado, subfusil


    Cuando las palabras comienzan por bur-, bus-

    buró, buscar


    En aquellas palabras que terminan en -ble, -bilidad, -bundo, -bunda.

    roble, habilidad, abunda, furibundo.

    EXCEPCIONES: movilidad, civilidad, que son derivados de móvil y civil


    Si nos encontramos con una palabra que empieza ccon bien- o empieza con la forma latina bene-, con la condición de que implique un valor de algo positivo, bueno.

    bienhadado, benevolencia.


    En los casos en que se trata de un tiempo verbal copretérito de los verbos terminados en -ar. Además esto también pasa en aquellas formas verbales de ‘ir’ en pretérito imperfecto

    sentaba, iban, ibas,íbais soñábamos.


    Si nos encontramos ante una forma verbal, con un infinitivo que acaba en -buir, -bir, -ber.

    contribuir, atribuirás, recibió, bebes.

    EXCEPCIÓN: hervir, servir, vivir, ver, absolver, atrever, prever, volver, mover y sus derivados.

    Escribimos la letra ‘v’

    En aquellas palabras en que precede a de ‘b’, ‘d’ y ‘n’.

    subvencionado, convexa, inadvertido.


    En los casos en que la palabra comienza por eva-, eve-, evi-, evo-.

    eventos, evidenciar, evocad, evasiva.

    EXCEPCIÓN: ébano, ebanista.


    En los casos en que la palabra comienza con las sílabas di-, le-, sal-, cla-.

    levedad, clavicular, divas, salvad.

    EXCEPCIÓN: La palabra ‘dibujar’ y sus derivados.


    En los casos en que la palabra comienza por vice-, villa-, div-

    vicésima, villana, diván.

    EXCEPCIÓN: billar, bíceps, dibujo y sus derivados


    Cuando debemos escribir adjetivos finalizados con -avo, -ava, -evo, -eva, -ivo, -iva

    lesivo, quinceavo, nueva, decisiva, nuevo, lesivo.


    Cuando se trata de palabras acabadas en -ave, -eve. Excepto las de origen árabe

    releve, ave.


    Siempre que nos encontramos con una palabra que es alguna de las formas del pretérito de indicativo y de subjuntivo de ‘tener’, ‘andar’ y ‘estar’.

    anduvieran, estuviera, tuviésemos.


    Cuando la palabra consiste en alguna de todas las formas del presente de indicativo, imperativo y subjuntivo del verbo ‘ir’.

    ve, vas.


    Si sigue a ol-,

    solvente polvorón.


    ¿Por qué nos confundimos entre la letra ‘b’ y la letra ‘v’?

    Confundirse a la hora de escribir entre la letra ‘b’ y la letra ‘v’ es uno de los fallos más usuales en castellano. Ese es el motivo por el cual muchas personas dudan, y no saben si lo correcto es escribir emperró o si lo correcto es escribir emperó. Ahondando un poco, es fácil encontrarse con que la confusión entre las letras ‘b’ y ‘v’ ya se daba en el latín vulgar y en algunas lenguas romances derivadas de él.