cebolla o zebolla

    El vocablo cebolla/ zebolla ¿lleva ‘b’ o ‘v’?¿No estás seguro de la forma acertada de escribir, cuando debes escribir entre escribir cebolla o a lo mejor zebolla? No te agobies, te vamos a echar un cable. Son muchas las personas que sienten la misma duda que tú, y pasa porque en español tanto cebolla como zebolla suenan igual. Debido a este parecido en la pronunciación, es común dudar acerca de cuál es la forma adecuada de escribir esta palabra, si como zebolla o de la siguiente forma cebolla. Tranquilo, que no te haremos desperdiciar más tiempo dando rodeos, entre zebolla y cebolla, el modo correcto de escribir esta palabra es: cebolla. A parte de brindarte esta contestación que estabas solicitando, sería para nosotros un placer ofrecerte otras aportaciones para las situaciones en que te surjan dudas acerca de en qué ocasiones se escribe ‘b’ y en qué casos se debe escribir ‘v’. De esta manera cada vez sentirás menos titubeo del tipo ‘¿El modo correcto será escribir cebolla o quizá es zebolla?’

    cebolla

    zebolla

    Consejo para escribir como es debido cebolla

    Jamás debes dudar entre el término cebolla y el término zebolla cuando debas escribir, pues solamente hay una manera posible para escribir este término con corrección, y es: cebolla. La palabra zebolla simplemente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el propósito de que encuentre un sistema que te ayude a recordar el modo en que debes escribir cebolla, creemos que te servirá de gran ayuda que tengas en cuenta la definición del diccionario:

  1. (Allium cepa) Hierba bulbosa de la familia de las Aliáceas, cultivada casi universalmente para su empleo en gastronomía; se consume principalmente el bulbo. Las hojas son tubulares, basales, formando una roseta erecta o dispersa que brota de los bulbos subterráneos, y alcanzan los 65 cm de altura; son de color verde oscuro, glabras. Presenta también uno o más tallos florales, más erectos y largos que las hojas adyacentes. Carecen por lo general de hojas, aunque pueden poseer un par, caulinas; en su ápice brota una umbela esferoidal, ralamente poblada de flores pediceladas.
  2. Bulbo de esta planta, consumido crudo o cocido como parte de innumerables preparaciones gastronómicas. Es blanco por lo general —aunque existen variedades rosadas o rojizas—, aproximadamente esferoidal, y está protegido por una fina piel cartácea de color pardo o blanco. Posee un sabor y olor fuerte, debido a la alicina, que se suaviza con la cocción.
  3. Por extensión, varias otras plantas del género Allium.
  4. Dicho de una canción o un programa televisivo, que contiene ciertos elementos que suelen causar tristeza o melancolía en el público. Ámbito: Chile Uso: Coloquial. Sinónimo: cebollero . Origen: Por las lágrimas que provocan las cebollas2. Ejemplo: "Al revés de lo que se pueda creer, al emperador de la canción cebolla no le molesta que lo tachen de tal." ("Hay millones que cantan bonito, pero pocos que hacen llorar", entrevista al cantante de boleros Lucho Barrios)
  5. Desearíamos asimismo, recomendarte un ejercicio muy útil para recordar de forma definitiva cómo se escribe de modo correcto la palabra cebolla, y nunca jamás vuelvas a dudar entre sí este término se debe escribir con ‘b’ o con ‘v’. Se trata de construir una frase simple con la palabra cebolla, incluyendo al final como conclusión ‘con b’ o ‘con v’, dependiendo de si el modo correcto de escribir el vocablo es con o con la letra ‘v’. De esta manera siempre te acordarás, es un truco infalible.

    Reglas sobre en qué momento debería escribirse b o v

    Escribimos ’b’

    En las palabras en que es seguida por ’r’ o ‘l’

    bragas, bretón, amable, ensamblar, abatible, abrazar.


    Cuando precede a la ‘m’

    ámbar, bombín, cambiado, ambición.


    En el caso en que sigue a los prefijos bi-, bis-, sub-

    bípedo, bisnieto, subjefe


    En aquellas palabras que empiezan por bur-, bus-

    burdeos, buscona


    En aquellas palabras que finalizan en -ble, -bilidad, -bundo, -bunda.

    sable, nubilidad, abunda, sobreabundo.

    EXCEPCIONES: movilidad, civilidad, que son derivados de móvil y civil


    Si la palabra empieza por bien- o empieza con la forma del latín bene-, con la condición de que suponga un sentido de bueno, bondad.

    bienqueda, beneficiarse.


    Siempre que nos encontramos con una palabra que es un pretérito imperfecto de los verbos de la primera conjugación. Esta regla también se sigue en las formas verbales de ‘ir’ en copretérito

    creaba, iban, ibas,íbais volábamos.


    En aquellos casos en que la palabra es una forma verbal, con un infinitivo que finaliza en -buir, -bir, -ber.

    contribuyes, atribuyen, recibido, sabía.

    EXCEPCIÓN: hervir, servir, vivir, ver, absolver, atrever, prever, volver, mover y sus derivados.

    Debes escribir ’v’

    En el caso en que justo antes nos encontramos con de las letras ‘b’, ‘d’ y ‘n’.

    subvertido, envainó, adversidad.


    Cuando una palabra comienza por eva-, eve-, evi-, evo-.

    eventualidad, eviscerar, evocador, evaden.

    EXCEPCIÓN: ébano, ebanista.


    En aquella palabra que empieza por las sílabas di-, le-, sal-, cla-.

    levedad, clavar, divas, salvohonor.

    EXCEPCIÓN: La palabra ‘dibujar’ y sus derivados.


    Si la palabra empieza con vice-, villa-, div-

    vicediós, villanía, dividir.

    EXCEPCIÓN: billar, bíceps, dibujo y sus derivados


    Cuando las palabras son adjetivos terminados en -avo, -ava, -evo, -eva, -ivo, -iva

    lascivo, onceavo, longeva, atractiva, , nocivo.


    En los casos en que las palabras que finalizan en -ave, -eve. Excepto las de origen árabe

    mueve, cave.


    Cuando la palabra es alguna de las formas del pretérito de indicativo y de subjuntivo de los verbos ‘tener’, ‘andar’ y ‘estar’.

    anduviste, estuviste, tuvimos.


    Cuando se trata de todas las formas del presente de indicativo, imperativo y subjuntivo del verbo ‘ir’.

    vayan, vayas.


    En las palabras en que justo antes nos encontramos con ol-,

    solver empolvar.


    ¿Por qué razones nos confundimos entre la letra ‘b’ y la letra ‘v’?

    Confundir cuándo se debe escribir entre ‘b’ y ‘v’ es una de las erratas más normales en castellano. Por eso muchas personas dudan, y no saben si se debe escribir cebolla o si la forma correcta de escribir es zebolla. Investigando un poquito, nos encontramos con que esta confusión entre las letras ‘b’ y ‘v’ ya se daba en el latín vulgar y en las lenguas romances derivadas de él.