cebolla o ceboya

    El vocablo cebolla/ ceboya ¿se escribe con ‘b’ o con ‘v’?¿Tienes dudas entre escribir la palabra cebolla o tal vez ceboya? No debes apurarte, podemos ayudarte. Nos encontramos ante un gran número de personas que sienten , como tú, esta duda, y eso se debe a que en castellano tanto cebolla como ceboya tienen una pronunciación similar. A causa de esta semejanza a nivel fonológico, es habitual no estar seguros de cuál es la manera adecuada de escribir esta palabra, si ceboya o de la siguiente forma cebolla. No queremos hacerte perder más tiempo en darte una respuesta, entre ceboya y cebolla, la manera adecuada de escribir esta palabra es: cebolla. Amén de darte esta respuesta que estabas buscando, es importante para nosotros brindarte otras aportaciones para cuando te encuentres con dudas en relación con en qué oportunidades se debe escribir ‘b’ y en qué otras se debe escribir ‘v’. De esta manera cada vez tendrás menos titubeo del tipo ‘¿El modo correcto será escribir cebolla o quizás debo escribir ceboya?’

    cebolla

    ceboya

    Consejo para ayudarte a escribir siempre correctamente cebolla

    Nunca deberías dudar entre cebolla y la palabra ceboya cuando te veas en la necesidad de escribir, dado que tan solo existe una manera viable para escribir esta palabra como es debido, y es: cebolla. El término ceboya simplemente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la RAE.

    Con el fin de que encuentre un sistema que te ayude a recordar la forma en que se debe escribir cebolla, pensamos que puede ayudarte la definición del diccionario:

  1. (Allium cepa) Hierba bulbosa de la familia de las Aliáceas, cultivada casi universalmente para su empleo en gastronomía; se consume principalmente el bulbo. Las hojas son tubulares, basales, formando una roseta erecta o dispersa que brota de los bulbos subterráneos, y alcanzan los 65 cm de altura; son de color verde oscuro, glabras. Presenta también uno o más tallos florales, más erectos y largos que las hojas adyacentes. Carecen por lo general de hojas, aunque pueden poseer un par, caulinas; en su ápice brota una umbela esferoidal, ralamente poblada de flores pediceladas.
  2. Bulbo de esta planta, consumido crudo o cocido como parte de innumerables preparaciones gastronómicas. Es blanco por lo general —aunque existen variedades rosadas o rojizas—, aproximadamente esferoidal, y está protegido por una fina piel cartácea de color pardo o blanco. Posee un sabor y olor fuerte, debido a la alicina, que se suaviza con la cocción.
  3. Por extensión, varias otras plantas del género Allium.
  4. Dicho de una canción o un programa televisivo, que contiene ciertos elementos que suelen causar tristeza o melancolía en el público. Ámbito: Chile Uso: Coloquial. Sinónimo: cebollero . Origen: Por las lágrimas que provocan las cebollas2. Ejemplo: "Al revés de lo que se pueda creer, al emperador de la canción cebolla no le molesta que lo tachen de tal." ("Hay millones que cantan bonito, pero pocos que hacen llorar", entrevista al cantante de boleros Lucho Barrios)
  5. Igualmente quisiéramos, recomendarte un ejercicio muy eficaz para recordar de un modo definitivo cómo escribir de forma correcta la palabra cebolla, y jamás tengas otra vez dudas entre sí este término debe escribirse con ‘b’ o con ‘v’. Se trata de elaborar una frase sencilla con el vocablo cebolla, que contenga al final como conclusión ‘con b’ o ‘con v’, dependiendo de si el modo correcto de escribir la palabra es con o con ‘v’. De esta forma te acordarás siempre, te lo garantizamos.

    Indicaciones sobre en qué ocasiones se escribe b o v

    Escribimos la letra ‘b’

    En el caso en que esta es seguida por las letras ‘r’ o ‘l’

    brezo, británico, cablear, audible, ajoblanco, brócoli.


    En las palabras en que precede a una letra ‘m’

    bambú, lumbre, ambigua, ambarina.


    En aquellas palabras en que tenemos delante los prefijos bi-, bis-, sub-

    bífida, bisabuelo, submundo


    Si las palabras empiezan por bur-, bus-

    burlón, buscona


    En aquellos casos en que las palabras finalizan en -ble, -bilidad, -bundo, -bunda.

    cable, nubilidad, nauseabunda, superabundó.

    EXCEPCIONES: movilidad, civilidad, que son derivados de móvil y civil


    Si nos encontramos con una palabra que comienza ccon bien- o si empieza por la forma latina bene-, en aquellos casos que comprenda un sentido de bondad.

    bienqueda, benevolencia.


    Cuando la palabra es un tiempo verbal copretérito de los verbos de la primera conjugación. Además esto también pasa en las formas verbales del verbo ‘ir’ en copretérito

    dibujaban, íbamos pensábamos.


    Si nos encontramos ante una forma verbal, cuyo infinitivo finaliza en -buir, -bir, -ber.

    contribuyen, atribuyen, recibiendo, bebo.

    EXCEPCIÓN: hervir, servir, vivir, ver, absolver, atrever, prever, volver, mover y sus derivados.

    Escribimos ’v’

    En el caso en que va después de ‘b’, ‘d’ y ‘n’.

    subvencionadas, convexa, advertir.


    En aquella palabra que empieza por eva-, eve-, evi-, evo-.

    evento, evidenciar, evocar, evaluación.

    EXCEPCIÓN: ébano, ebanista.


    En los casos en que la palabra comienza con di-, le-, sal-, cla-.

    levitar, clavos, divos, salvedades.

    EXCEPCIÓN: La palabra ‘dibujar’ y sus derivados.


    En los casos en que la palabra comienza por vice-, villa-, div-

    vicediós, villano, divulgadora.

    EXCEPCIÓN: billar, bíceps, dibujo y sus derivados


    Cuando las palabras son adjetivos que terminan en -avo, -ava, -evo, -eva, -ivo, -iva

    vivo, quinceavo, longeva, altiva, suevo, altivo.


    Cuando se trata de palabras acabadas en -ave, -eve. Excepto árabes

    subleve, ave.


    Si nos encontramos ante alguna de las formas del pretérito de indicativo y de subjuntivo de los verbos ‘tener’, ‘andar’ y ‘estar’.

    anduviesen, estuvo, tuvieron.


    En los casos en que se trata de alguna todas las formas del presente de indicativo, imperativo y subjuntivo de ‘ir’.

    vayamos, vas.


    Cuando justo antes nos encontramos con ol-,

    olvidar empolvar.


    ¿Por qué motivos la gente se confunde entre la letra ‘b’ y la letra ‘v’?

    Confundir entre ‘b’ y ‘v’ es una de las faltas más usuales en castellano. Por eso muchas personas titubean, y no saben si se debe escribir cebolla o si la forma correcta de escribir es ceboya. Si investigamos un poco, no tardamos con encontrarnos con que esta confusión entre ‘b’ y ‘v’ ya pasaba en el latín y en las lenguas romances derivadas de él.