perol o perrol

    El término perol/ perrol ¿se escribe con ‘b’ o con ‘v’?¿Sientes indecisión entre escribir perol o a lo mejor el vocablo perrol? No te inquietes, aquí estamos para ayudarte. Son muchas las personas que tienen , como tú, esta duda, y eso se debe a que en castellano tanto perol como perrol se parecen mucho a la hora de pronunciarse. Debido a esta similitud a la hora de pronunciarse, es común tener dudas sobre cuál es la manera adecuada de escribir este vocablo, si perrol o lo que debes hacer es escribir perol. No queremos hacerte perder más tiempo dando rodeos, entre perrol y perol, el modo acertado de escribir este término es: perol. Además de obsequiarte con esta respuesta que estabas buscando, sería para nosotros un placer mostrarte algunas aportaciones más para las situaciones en que sientas dudas sobre en qué circunstancias se escribe ‘b’ y en qué momentos se escribe ‘v’. De ese modo cada vez tendrás menos indecisión del tipo ‘¿El modo correcto será escribir perol o tal vez perrol?’

    perol

    perrol

    Consejo para que escribas siempre del modo correcto perol

    Nunca jamás debes dudar entre la palabra perol y la palabra perrol a la hora de escribir, puesto que solo existe una forma viable para escribir esta palabra adecuadamente, y es: perol. El término perrol sencillamente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el objetivo de que te sea más fácil recordar la forma en que se debe escribir perol, su definición del diccionario:

  1. Vasija de barro o metal, de forma hemisférica, usada para cocer, guisar y hervir alimentos. Sinónimos: hidria , marmita , metreta , pota , pote , puchero , terraza , zaque . Ejemplos:
  2. "maté a una cabra hembra y la llevé a casa con mucho esfuerzo. Asé un trozo y comí. Habría preferido hervirla y preparar un poco de caldo, pero no tenía un perol.". Defoe, Daniel (2015[1719]). Robinson Crusoe. Mestas, 100. "[...] aquel alquimista que está en aquel sótano con unos fuelles, inspirando una hornilla llena de lumbre, sobre la cual tiene un perol con mil variedades de ingredientes". Vélez de Guevara, Luis (1641). «Tranco II», El diablo cojuelo.
  3. Cacerola de metal de fondo plano con dos asas, apropiada para preparar alimentos en grandes cantidades. Ámbito: Córdoba (España),  Chile. Sinónimo: fondo  (Chile).
  4. Objeto cualquiera, cuyo nombre se ignora, se olvida o es irrelevante a los efectos de la comunicación Ámbito: Venezuela. Sinónimos: coso , cuestión  (Chile), chisme  (España), huevada , madre  (México).
  5. Reunión familiar o de amigos utilizando como excusa comer tras cocinar un plato en un perol1-2.[ 1] Ámbito: Córdoba (España).
  6. Perol, marmita, puchero.
  7. Igualmente desearíamos, proponerte un ejercicio muy conveniente para memorizar y recordar de un modo definitivo cómo escribir correctamente la palabra perol, y jamás te vuelvan a surgir dudas entre sí este vocablo se escribe con ‘b’ o con ‘v’. El consejo se basa en elaborar una oración sencilla con el término perol, incorporando al final como conclusión ‘con b’ o ‘con v’, dependiendo de si la forma correcta de escribir el término es con ‘b’ o con ‘v’. De esta manera nunca te olvidarás, te lo garantizamos.

    Normas en referencia a cuándo debería escribirse b o v

    Debes escribir ’b’

    En el caso en que antecede a ’r’ o ‘l’

    braco, abrasar, afable, blindado, abatible, abrazar.


    En aquellas palabras en que es antecedida por una letra ‘m’

    ámbito, biombo, ambulancia, cachimba.


    En el caso en que sigue a los prefijos bi-, bis-, sub-

    bicolor, bisecado, subsanar


    En los casos en que las palabras comienzan por bur-, bus-

    burlón, buscona


    En aquellos casos en que las palabras finalizan con -ble, -bilidad, -bundo, -bunda.

    doble, fiabilidad, furibunda, nauseabundo.

    EXCEPCIONES: movilidad, civilidad, que son derivados de móvil y civil


    Si la palabra empieza por bien- o empieza por la forma del latín bene-, con la condición de que entrañe un sentido de bueno, bondad.

    bienestar, benefactor.


    En los casos en que se trata de un pretérito imperfecto de los verbos de la primera conjugación. Esta regla también se sigue en las formas verbales del verbo ‘ir’ en copretérito

    dibujaban, iban, ibas,íbais repasábamos.


    Cuando la palabra es una forma verbal, con un infinitivo que finaliza en -buir, -bir, -ber.

    contribuyen, atribuir, recibiendo, había.

    EXCEPCIÓN: hervir, servir, vivir, ver, absolver, atrever, prever, volver, mover y sus derivados.

    Debemos escribir la letra ‘v’

    En las palabras en que sigue a de ‘b’, ‘d’ y ‘n’.

    subvertir, convención, adviento.


    Si nos encontramos con una palabra que comienza con eva-, eve-, evi-, evo-.

    evento, evitar, evocador, evadido.

    EXCEPCIÓN: ébano, ebanista.


    En aquella palabra que comienza por di-, le-, sal-, cla-.

    leva, clavito, divos, salvar.

    EXCEPCIÓN: La palabra ‘dibujar’ y sus derivados.


    En aquella palabra que empieza con vice-, villa-, div-

    vicejefe, Villarriba, divulgación.

    EXCEPCIÓN: billar, bíceps, dibujo y sus derivados


    Si se trata de adjetivos que terminan en -avo, -ava, -evo, -eva, -ivo, -iva

    lascivo, treceavo, longeva, lucrativa, nuevo, efusivo.


    En aquellas palabras que que acaban en -ave, -eve. Excepto árabes

    subleve, deprave.


    En aquellos casos en que la palabra es alguna de las formas del pretérito de indicativo y de subjuntivo de los verbos ‘tener’, ‘andar’ y ‘estar’.

    anduviesen, estuviera, tuve.


    Cuando la palabra consiste en alguna de todas las formas del presente de indicativo, imperativo y subjuntivo del verbo ‘ir’.

    ve, vayas.


    En el caso en que sigue a ol-,

    olvidados polvillo.


    ¿Cuál es la razón a causa de la cual la gente se confunde entre la letra ‘b’ y la letra ‘v’?

    Confundir cuándo se debe escribir entre ‘b’ y ‘v’ es una de las erratas más normales en español. Por eso muchas personas titubean, y no están seguras sobre si escribir perol o si la forma correcta de escribir es perrol. Profundizando un poco, podemos encontrarnos con que esta confusión entre las letras ‘b’ y ‘v’ ya ocurría en el latín vulgar y en aquellas lenguas romances derivadas de él.