perla o perrla

    La forma correcta de perla/ perrla ¿se escribe con ‘b’ o con ‘v’?¿Sientes indecisión entre escribir el término perla o bien el vocablo perrla? No te agobies, te podemos ayudar. Nos encontramos ante un gran número de personas que experimentan la misma duda que tú, y ocurre porque en español tanto perla como perrla tienen una pronunciación similar. A causa de esta semejanza en la pronunciación, es común dudar acerca de cuál es la manera adecuada de escribir este término, si perrla o de la siguiente forma perla. No te queremos hacer malgastar más tiempo en darte una respuesta, entre perrla y perla, el modo correcto de escribir esta palabra es: perla. Amén de darte esta contestación a la pregunta que te hacías, nos agradará ofrecerte más aportaciones para las situaciones en que te surjan dudas sobre en qué oportunidades se escribe ‘b’ y en qué casos se debe escribir ‘v’. De esta forma cada vez tendrás menos dudas del tipo ‘¿Se escribe perla o tal vez perrla?’

    perla

    perrla

    Propuesta para ayudarte a escribir correctamente perla

    Nunca dudes entre el término perla y la palabra perrla a la hora de escribir, debido a que tan solo hay una forma viable de escribir este término de forma correcta, y es: perla. El término perrla sencillamente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la RAE.

    Con el propósito de que te sea más fácil recordar el modo en que deberías escribir perla, su definición del diccionario:

  1. Concreción densa, lustrosa y esferoide que se forma con capas concéntricas de nácar en el interior de la concha de algunos moluscos como reacción anómala a la penetración natural o artificial de un cuerpo extraño en su interior. Se utiliza socialmente como gema o como adorno. Ejemplo:
  2. "La perla que se forma dentro del caparazón de las ostras es otro ejemplo de la grandeza nacida de la adversidad”. Martínez, José Luis (1994). 502 Ilustraciones: Ilustraciones Selectas. El Paso (EEUU): Casa Bautista de Publicaciones, pág. 46.
  3. Sustantivo aplicado a cualquier persona o cosa para mostrar su aprecio. Ejemplo:
  4. "En el fondo no sé de qué me quejo. Tengo una hija que es una perla”. Morena, Amaya (2012). Estrellas y epidurales, otras cosas de la vida. Bloomington): Palibrio, pág. 61.
  5. Sustantivo que aplicado a una persona muestra rechazo por su comportamiento o actitud. Uso: irónico. Ejemplo:
  6. "Sí, ese ya lo aprobó todo; si lo que le pasa es que es un gandul y no coge los libros, ¡vaya perla de jovencito que nos ha salido!”. Aranda López, Santiago (2010). La experiencia más bella. Alicante: Editorial Club Universitario, pág. 22.
  7. Figura en forma de y, que forma parte de las piezas principales de un escudo, y que se daba a los caballeros como premio de una carrera a caballo. Sinónimo: palio . Ejemplo:
  8. "La bordura, cabrio y perla tienen un sexto de la anchura del escudo”. De Cádenas y Vicent, Vicente (1994). Fundamentos de heráldica: (ciencia del blasón). Madrid: Ediciones hidalguía, pág. 144.
  9. Bola pequeña rellena de algún medicamento o preparado alimenticio destinada para consumo animal o humano. Ejemplo:
  10. "También, se denominan cápsulas, los preparados que se obtienen de mezclas fundidas de gelatina-agua-fármaco por goteo, como las cápsulas de nifedipino (Adalat®) y perlas de vitaminas A y E”. Sáenz Campos, Desirée (1993). Principios de farmacología general y administración de fármacos. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica, pág. 31.
  11. Sentencia inoportuna y desacertada. Uso: irónico. Ejemplo:
  12. "Se aventura, pues, en una auténtica sarta de reflexiones insustanciales y pueriles; auténtica filosofía del arroyo que se materializa en perlas como las que ahora reproducimos: «A menudo la vida nos lía sin que lo busquemos, y nos joroba»”. Belmonte Serrano, José (2008). La hora crítica. Murcia: Ediciones Tres Fronteras, pág. 101.
  13. Nos gustaría asimismo, sugerirte una práctica muy eficaz para que recuerdes siempre cómo se escribe de forma correcta la palabra perla, y nunca más te sientas nuevamente dubitativo entre sí esta palabra debe escribirse con ‘b’ o con ‘v’. Se trata de formar una frase simple con la palabra perla, que contenga al final ‘con b’ o ‘con v’, dependiendo de si el modo correcto de escribir el vocablo es con o con la letra ‘v’. De esta forma te acordarás siempre, es un truco infalible.

    Recomendaciones sobre cuándo se debe escribir b o v

    Debes escribir ’b’

    Si antecede a ’r’ o ‘l’

    brillar, brasas, nuble, bloqueado, blusa, bravío.


    En las palabras en que sigue a la letra ‘m’

    bombo, cumbre, ambulancia, alfombra.


    Cuando es antecedida por los prefijos bi-, bis-, sub-

    binocular, bisabuelo, subjefe


    Cuando las palabras empiezan por bur-, bus-

    burbujeante, búsqueda


    En los casos en que las palabras finalizan con -ble, -bilidad, -bundo, -bunda.

    hablé, fiabilidad, cogitabunda, gemebundo.

    EXCEPCIONES: movilidad, civilidad, que son derivados de móvil y civil


    Cuando una palabra comienza por bien- o lo hace con la forma latina bene-, con la condición de que comprenda un sentido de algo bueno, que implique bondad.

    bienandante, beneficiarse.


    Siempre que nos encontramos con una palabra que es un copretérito de los verbos de la primera conjugación, aquella que acaba en -ar. Esta regla también se sigue en aquellas formas verbales de ‘ir’ en pretérito imperfecto

    jugábamos, iba caminaba.


    Cuando la palabra es una forma verbal, con un infinitivo que finaliza en -buir, -bir, -ber.

    contribuirán, atribuirás, recibiendo, beber.

    EXCEPCIÓN: hervir, servir, vivir, ver, absolver, atrever, prever, volver, mover y sus derivados.

    Escribimos ’v’

    En el caso en que justo antes nos encontramos con de ‘b’, ‘d’ y ‘n’.

    subvencionar, convertir, adversidad.


    En aquella palabra que empieza por eva-, eve-, evi-, evo-.

    eventualmente, evisceración, evocador, evasivos.

    EXCEPCIÓN: ébano, ebanista.


    Si la palabra comienza por di-, le-, sal-, cla-.

    leve, clavos, divos, salvar.

    EXCEPCIÓN: La palabra ‘dibujar’ y sus derivados.


    En los casos en que una palabra comienza por vice-, villa-, div-

    vicediós, villanos, dividido.

    EXCEPCIÓN: billar, bíceps, dibujo y sus derivados


    En los casos en los que hablamos de adjetivos que finalizan en -avo, -ava, -evo, -eva, -ivo, -iva

    lesivo, moldavo, longeva, pasiva, suevo, esquivo.


    En aquellas palabras que acabadas en -ave, -eve. Excepto árabes

    subleve, astronave.


    Si nos encontramos ante alguna de las formas del pretérito de indicativo y de subjuntivo de ‘tener’, ‘andar’ y ‘estar’.

    anduve, estuvo, tuvieron.


    Si nos encontramos ante alguna de todas las formas del presente de indicativo, imperativo y subjuntivo de ‘ir’.

    Voy, vayas.


    Si sigue a ol-,

    solvente polvorienta.


    ¿Por qué motivos es fácil confundirse entre la letra ‘b’ y la letra ‘v’?

    Confundir cuándo se debe escribir entre la letra ‘b’ y la letra ‘v’ es una de las equivocaciones más comunes en español. Por esa razón muchas personas titubean, y no están seguras sobre si se debe escribir perla o si la forma correcta de escribir es perrla. Ahondando un poco, nos encontramos con que esta confusión entre las letras ‘b’ y ‘v’ ya se daba en el latín vulgar y en las lenguas romances que provinieron de él.