aeróbico o aerróbico

    El vocablo aeróbico/ aerróbico ¿debe escribirse con ‘b’ o con ‘v’?¿Sientes indecisión entre escribir la palabra aeróbico o tal vez el vocablo aerróbico? No te agobies, te podemos ayudar. Son muchas las personas que experimentan cierto titubeo, y ocurre porque en castellano tanto aeróbico como aerróbico se pronuncian igual. Debido a esta similitud en su fonología, es usual no estar seguros de cuál es la manera adecuada de escribir este término, si aerróbico o lo que debes hacer es escribir aeróbico. Pero no queremos desperdiciar más tiempo en darte una respuesta, entre aerróbico y aeróbico, el modo acertado de escribir este término es: aeróbico. A parte de ofrecerte esta contestación a la pregunta que te hacías, sería para nosotros un placer brindarte otras aportaciones para aquellos momentos en que te surjan dudas acerca de en qué ocasiones se debe escribir ‘b’ y en qué momentos se debe escribir ‘v’. Así cada vez tendrás menos dudas del tipo ‘¿El modo correcto será escribir aeróbico o acaso es aerróbico?’

    aeróbico

    aerróbico

    Sugerencia para que escribas siempre como es debido aeróbico

    Nunca dudes entre el término aeróbico y la palabra aerróbico cuando quieras escribir, dado que tan solo nos encontramos con una manera viable de escribir este término correctamente, y es: aeróbico. El término aerróbico simplemente no se encuentra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Para que puedas acordarte siempre de la manera en que se debe escribir aeróbico, queremos aportarte la definición del diccionario:

  1. Que pertenece o concierne a la aerobiosis (vida en ambientes con oxígeno) o a los organismos aerobios (que consumen oxígeno). Antónimo: anaeróbico .
  2. Que pertenece o concierne al aeróbic (tipo de gimnasia sincronizada que aumenta el consumo de oxígeno).[ 1] Uso: se emplea también como sustantivo, con más frecuencia en plural: hacer aeróbicos.
  3. También quisiéramos, recomendarte un ejercicio muy útil para que memorices y recordar siempre cómo se escribe de modo correcto la palabra aeróbico, y nunca jamás te vuelvan a surgir dudas entre sí este término debe escribirse con ‘b’ o con ‘v’. El truco radica en construir una oración simple con la palabra aeróbico, añadiendo al final como conclusión ‘con b’ o ‘con v’, dependiendo de si el modo correcto de escribir el vocablo es con la letra ‘b’ o con ‘v’. De esta manera te acordarás siempre, puedes darlo por seguro.

    Indicaciones acerca de cuándo se debe escribir b o v

    Se escribe con la letra ‘b’

    Si va delante de las letras ‘r’ o ‘l’

    brillar, bruja, bable, obligado, blusa, abrazo.


    Cuando precede a una letra ‘m’

    ámbar, timbal, ambigua, alfombra.


    En aquellas palabras en que es antecedida por los prefijos bi-, bis-, sub-

    biciclo, bisabuelo, súbdito


    En los casos en que las palabras comienzan por bur-, bus-

    burdeos, buscona


    En aquellos casos en que las palabras terminan en -ble, -bilidad, -bundo, -bunda.

    sable, potabilidad, nauseabunda, superabundó.

    EXCEPCIONES: movilidad, civilidad, que son derivados de móvil y civil


    En los casos en que la palabra comienza por bien- o si comienza con la forma latina bene-, en aquellos casos que entrañe un sentido de algo positivo, bueno.

    bienqueda, beneficiarse.


    Siempre que nos encontramos con una palabra que es un copretérito de los verbos terminados en -ar. Además esto también pasa en aquellas formas del verbo ‘ir’ en copretérito

    araba, iba pensábamos.


    En los casos en que se trata de una forma verbal, cuyo infinitivo termina en -buir, -bir, -ber.

    contribuyes, atribuyen, recibió, bebes.

    EXCEPCIÓN: hervir, servir, vivir, ver, absolver, atrever, prever, volver, mover y sus derivados.

    Debes escribir ’v’

    En las palabras en que justo antes nos encontramos con de ‘b’, ‘d’ y ‘n’.

    subvención, convoy, adverso.


    En los casos en que una palabra empieza con eva-, eve-, evi-, evo-.

    evento, evisceración, evocativas, evasora.

    EXCEPCIÓN: ébano, ebanista.


    Cuando una palabra comienza por di-, le-, sal-, cla-.

    leva, clavete, divas, salvedades.

    EXCEPCIÓN: La palabra ‘dibujar’ y sus derivados.


    Cuando una palabra empieza por vice-, villa-, div-

    viceversa, villana, divisor.

    EXCEPCIÓN: billar, bíceps, dibujo y sus derivados


    Cuando las palabras son adjetivos que finalizan en -avo, -ava, -evo, -eva, -ivo, -iva

    vivo, treceavo, nueva, activa, nuevo, pasivo.


    En aquellos casos en que las palabras que terminan en -ave, -eve. Excepto las de origen árabe

    breve, deprave.


    En los casos en que se trata de alguna de las formas del pretérito de indicativo y de subjuntivo de los verbos ‘tener’, ‘andar’ y ‘estar’.

    anduviste, estuviera, tuvisteis.


    En los casos en que se trata de alguna todas las formas del presente de indicativo, imperativo y subjuntivo del verbo ‘ir’.

    ve, vamos,.


    Cuando va justo después de ol-,

    olvidarse polvillo.


    ¿Por qué razones es fácil confundirse entre las letras ‘b’ y ‘v’?

    La confusión entre la letra ‘b’ y la letra ‘v’ es una de las faltas más habituales en castellano. Por ese motivo muchas personas vacilan, y no saben si lo correcto es escribir aeróbico o si lo correcto es escribir aerróbico. Indagando un poquito, no tardamos con encontrarnos con que esta confusión entre la letra ‘b’ y la letra ‘v’ ya ocurría en el latín y en las lenguas romances que procedieron de él.