pudrirse o pudrirze

    El vocablo pudrirse/ pudrirze ¿se tiene que escribir con ‘b’ o ‘v’?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir pudrirse o a lo mejor pudrirze? Tranquilizate, te podemos ayudar. Son muchas las personas que tienen la misma duda que tú, y eso se debe a que en español tanto pudrirse como pudrirze suenan del mismo modo. A raíz de esta similitud en su sonido, es habitual sentir dudas en cuanto a cuál es la forma adecuada de escribir esta palabra, hacerlo escribiendo pudrirze o de la siguiente manera: pudrirse. Tranquilo, que no te haremos perder más tiempo para aclarar tus dudas, entre pudrirze y pudrirse, el modo adecuado de escribir este término es: pudrirse. Amén de brindarte esta respuesta que buscabas, nos agradará hacerte consideraciones que debes tener en cuenta para aquellos momentos en que te surjan dudas sobre en qué circunstancias se debe escribir ‘b’ y en qué momentos se debe escribir ‘v’. De esta forma cada vez tendrás menos vacilación del tipo ‘¿Debería escribir pudrirse o quizás debo escribir pudrirze?’

    pudrirse

    pudrirze

    Consejo para que escribas siempre del modo correcto pudrirse

    Jamás dudes entre el término pudrirse y el término pudrirze a la hora de escribir, dado que únicamente existe una forma viable de escribir esta palabra de forma correcta, y es: pudrirse. La palabra pudrirze simplemente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la RAE.

    Para que recuerdes mejor la forma en que debes escribir pudrirse, pensamos que puede ayudarte su definición del diccionario:

  1. Deteriorarse la materia orgánica y descomponerse por la muerte o la acción de ciertos organismos que la intectan o inficionan. Uso: se emplea también como transitivo: pudrir (algo o a alguien).
  2. Sentir molestia, fastidio, asco, impaciencia o enojo. Uso: se emplea también como transitivo: pudrir (algo o a alguien). Sinónimos: véase Tesauro de enojar.
  3. Estar muerto, en proceso de descomposición. Uso: se emplea también como transitivo: pudrir (algo o a alguien). Ejemplo:
  4. «Que se pudre la chota.» 
  5. Igualmente nos gustaría, recomendarte una práctica muy conveniente para recordar siempre cómo escribir de forma correcta la palabra pudrirse, y jamás vuelvas a dudar entre sí esta palabra se escribe con ‘b’ o con ‘v’. El truco radica en elaborar una oración sencilla con el término pudrirse, añadiendo al final ‘con b’ o ‘con v’, dependiendo de si el modo correcto de escribir el vocablo es con la letra ‘b’ o con la letra ‘v’. Así te acordarás siempre, es un truco infalible.

    Breve guía en referencia a en qué ocasiones se escribe b o v

    Escribimos la letra ‘b’

    En aquellas palabras en que esta es precedida por las letras ‘r’ o ‘l’

    bracear, bromear, amable, obligado, ablusado, bruces.


    Si precede a una ‘m’

    ámbar, cumbre, ambiguo, cachimba.


    En el caso en que es antecedida por los prefijos bi-, bis-, sub-

    binario, bisnieto, subforo


    Si las palabras comienzan por bur-, bus-

    burdeos, busquillo


    Si las palabras terminan en -ble, -bilidad, -bundo, -bunda.

    sable, debilidad, sitibunda, sobreabundo.

    EXCEPCIONES: movilidad, civilidad, que son derivados de móvil y civil


    En los casos en que una palabra empieza por bien- o lo hace por la forma del latín bene-, siempre y cuando suponga un sentido de algo bueno, que implique bondad.

    bienvenida, benéfico.


    Cuando la palabra es un copretérito de los verbos de la primera conjugación. Esta regla también se sigue en las formas verbales de ‘ir’ en pretérito imperfecto

    araba, íbamos caminaba.


    Cuando la palabra es una forma verbal, con un infinitivo que termina en -buir, -bir, -ber.

    contribuye, atribuyes, recibida, sabrá.

    EXCEPCIÓN: hervir, servir, vivir, ver, absolver, atrever, prever, volver, mover y sus derivados.

    Debemos escribir ’v’

    En las palabras en que es antecedida por de ‘b’, ‘d’ y ‘n’.

    obviedad, convidado, adversidad.


    Si nos encontramos con una palabra que comienza con eva-, eve-, evi-, evo-.

    evección, evidente, evocar, evadir.

    EXCEPCIÓN: ébano, ebanista.


    Si nos encontramos con una palabra que empieza con las sílabas di-, le-, sal-, cla-.

    levitar, clavicular, diva, salvaje.

    EXCEPCIÓN: La palabra ‘dibujar’ y sus derivados.


    Cuando una palabra comienza por vice-, villa-, div-

    vicejefe, villancico, divulgadora.

    EXCEPCIÓN: billar, bíceps, dibujo y sus derivados


    En aquellos adjetivos finalizados con -avo, -ava, -evo, -eva, -ivo, -iva

    altivo, doceavo, nueva, lucrativa, suevo, lesivo.


    Cuando se trata de palabras terminadas en -ave, -eve. Excepto las de origen árabe

    desnieve, cónclave.


    En los casos en que se trata de una de las formas del pretérito de subjuntivo e indicativo de los verbos ‘tener’, ‘andar’ y ‘estar’.

    anduvieran, estuviste, tuvimos.


    Cuando la palabra consiste en alguna de todas las formas del presente de indicativo, imperativo y subjuntivo del verbo ‘ir’.

    Voy, vamos,.


    En aquellas palabras en que precede a ol-,

    olvidando polvorón.


    ¿Cuál es el motivo por el que nos confundimos entre ‘b’ y ‘v’?

    Confundir cuándo se debe escribir entre las letras ‘b’ y ‘v’ es uno de los errores más habituales en castellano. Ese es el motivo por el cual muchas personas titubean, y no están seguras sobre si se debe escribir pudrirse o si lo correcto es escribir pudrirze. Investigando un poquito, no tardamos con encontrarnos con que este tipo de confusiones entre ‘b’ y ‘v’ ya se daba en el latín y en aquellas lenguas romances procedentes de él.