cámbrico o cámbrrico

    El término cámbrico/ cámbrrico ¿debe escribirse con ‘b’ o con ‘v’?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir cámbrico o a lo mejor cámbrrico? No te inquietes, aquí encontrarás ayuda. Existe un gran número de personas que experimentan una inseguridad similar, y pasa debido a que en español tanto cámbrico como cámbrrico suenan del mismo modo. A causa de esta similitud en su fonología, es frecuente tener dudas sobre cuál es la forma correcta de escribir esta palabra, hacerlo escribiendo cámbrrico o como cámbrico. No te queremos hacer desaprovechar más tiempo en sacarte de dudas, entre cámbrrico y cámbrico, la forma adecuada de escribir este término es: cámbrico. A parte de darte esta contestación que buscabas, nos agradará enseñarte otras aportaciones para las situaciones en que se te manifiesten dudas en relación con en qué oportunidades se debe escribir ‘b’ y en qué momentos se debe escribir ‘v’. De ese modo cada vez tendrás menos dudas del tipo ‘¿El modo correcto será escribir cámbrico o quizá es cámbrrico?’

    cámbrico

    cámbrrico

    Recomendación para escribir siempre bien cámbrico

    Jamás te sientas dubitativo entre el término cámbrico y la palabra cámbrrico cuando debas escribir, puesto que solamente existe una manera posible para escribir esta palabra con corrección, y es: cámbrico. La palabra cámbrrico simplemente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con la finalidad de que puedas acordarte siempre de el modo en que es preciso escribir cámbrico, pensamos que puede ayudarte su definición del diccionario:

  1. Relativo o propio del período geológico que comenzó hace alrededor de 542 millones de años, al final del eón Proterozoico es la primera de seis etapas de la Era Primaria, llamada también Era Paleozoica. Terminó hace unos 488 millones de años, para dar paso al Ordovícico Uso: se emplea también como sustantivo masculino, generalmente con mayúscula inicial.
  2. Desearíamos además, recomendarte una práctica muy eficaz para que memorices y recordar de un modo definitivo cómo escribir de la manera correcta la palabra cámbrico, y nunca jamás tengas otra vez dudas entre sí este término debe escribirse con ‘b’ o con ‘v’. El truco radica en elaborar una oración simple con el vocablo cámbrico, que incluya al final de la misma ‘con b’ o ‘con v’, dependiendo de si la forma correcta de escribir el vocablo es con o con la letra ‘v’. Así nunca te olvidarás, te lo garantizamos.

    Consejos acerca de cuándo se escribe b o v

    Tienes que escribir la letra ‘b’

    En el caso en que es precedida por ’r’ o ‘l’

    brezo, bruja, blandir, blindado, blusón, brevas.


    Si precede a una letra ‘m’

    embajada, bombín, cambio, calimbó.


    Si sucede a los prefijos bi-, bis-, sub-

    bicicleta, bisecar, subpiso


    Si las palabras empiezan por bur-, bus-

    burda, buscona


    En aquellas palabras que finalizan con -ble, -bilidad, -bundo, -bunda.

    doble, contabilidad, moribunda, nauseabundo.

    EXCEPCIONES: movilidad, civilidad, que son derivados de móvil y civil


    En aquella palabra que empieza por bien- o si comienza con la forma del latín bene-, con la condición de que le confiera un significado de algo positivo, bueno.

    bienvenida, benefactor.


    Si nos encontramos ante un tiempo verbal copretérito de los verbos de la primera conjugación, aquella que acaba en -ar. Esta regla también se sigue en las formas verbales de ‘ir’ en pretérito imperfecto

    trabajaba, iba repasábamos.


    Cuando la palabra es una forma verbal, cuyo infinitivo acaba en -buir, -bir, -ber.

    contribuían, atribuyen, recibirán, sabrá.

    EXCEPCIÓN: hervir, servir, vivir, ver, absolver, atrever, prever, volver, mover y sus derivados.

    Escribimos la letra ‘v’

    En aquellas palabras en que sigue a de las letras ‘b’, ‘d’ y ‘n’.

    obviad, convidar, inadvertido.


    Cuando una palabra empieza por eva-, eve-, evi-, evo-.

    evección, evitaré, evoques, evaluado.

    EXCEPCIÓN: ébano, ebanista.


    En aquella palabra que empieza con las sílabas di-, le-, sal-, cla-.

    leve, clavelina, diverso, salvado.

    EXCEPCIÓN: La palabra ‘dibujar’ y sus derivados.


    En los casos en que la palabra comienza por vice-, villa-, div-

    vicesecretaria, villano, divisor.

    EXCEPCIÓN: billar, bíceps, dibujo y sus derivados


    En los adjetivos acabados en -avo, -ava, -evo, -eva, -ivo, -iva

    altivo, treceavo, longeva, altiva, suevo, decisivo.


    Cuando las palabras que finalizan en -ave, -eve. Excepto las de origen árabe

    breve, ave.


    En los casos en que se trata de una de las formas del pretérito de subjuntivo e indicativo de los verbos ‘tener’, ‘andar’ y ‘estar’.

    anduviste, estuviste, tuviésemos.


    Si se trata de todas las formas del presente de indicativo, imperativo y subjuntivo de ‘ir’.

    vete, vayas.


    Si sucede a ol-,

    solver polvorosa.


    ¿Cuál es la razón por la que confundimos entre ‘b’ y ‘v’?

    La confusión entre la letra ‘b’ y la letra ‘v’ es una de las equivocaciones más comunes en español. Ese es el motivo por el cual muchas personas titubean, y no están seguras sobre si escribir cámbrico o si la forma correcta de escribir es cámbrrico. Si investigamos un poco, podemos encontrarnos con que esta confusión entre las letras ‘b’ y ‘v’ ya pasaba en el latín y en algunas lenguas romances provenientes de él.