bruja o bruga

    El término bruja/ bruga ¿se tiene que escribir con ‘b’ o ‘v’?¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir bruja o bien escribir el vocablo bruga? No debes apurarte, podemos ayudarte. A menudo nos encontramos con muchas personas que sienten una inseguridad similar, y pasa porque en castellano tanto bruja como bruga suenan igual. A causa de este parecido en la pronunciación, es habitual sentir dudas en cuanto a cuál es el modo adecuado de escribir esta palabra, hacerlo escribiendo bruga o como bruja. Como no deseamos desaprovechar más tiempo en sacarte de dudas, entre bruga y bruja, el modo adecuado de escribir este vocablo es: bruja. A parte de obsequiarte con esta respuesta que solicitabas, nos gustaría presentarte otras aportaciones en los momentos en que sientas dudas acerca de en qué circunstancias se debe escribir ‘b’ y en qué otras se escribe ‘v’. De esta manera cada vez sentirás menos inseguridad del tipo ‘¿La forma correcta es escribir bruja o tal vez bruga?’

    bruja

    bruga

    Consejo para que escribas siempre del modo correcto bruja

    Nunca jamás dudes entre el término bruja y el término bruga cuando te veas en la necesidad de escribir, puesto que únicamente existe una manera viable para escribir esta palabra correctamente, y es: bruja. La palabra bruga sencillamente no aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el fin de que recuerdes mejor la manera en que deberías escribir bruja, pensamos que puede ayudarte la definición del diccionario:

  1. Mujer a la que se le atribuyen poderes mágicos y sobrenaturales, en la mayoría de los casos empleados para hacer el mal. Relacionados: hechicera , meiga .
  2. Mujer fea, de edad avanzada o de trato difícil. Uso: despectivo
  3. Mujer con la que se tiene una mediocre relación de pareja. Ámbito: Río de la Plata,  España Uso: lunfardismo
  4. Suegra. Ámbito: Río de la Plata Uso: lunfardismo
  5. Persona que delata a otra. Ámbito: Venezuela Uso: coloquial (bajos fondos)
  6. (Nycticorax nycticorax) Ave pelecaniforme de la familia Ardeidae.2 3 ampliamente distribuida por Eurasia, África y América. De tamaño medio (entre 60 y 65 cm), ojos de color rojo intenso, garganta, pecho y partes inferiores de un blanco puro; la parte superior de la cabeza y el dorso son de un gris oscuro; de la nuca le salen tres largas plumas blancas; las patas y pies son de color amarillo pálido (algo más intenso en época de cría), y el pico, fuerte aunque no excesivamente largo, es verdoso en la base y negro en la parte superior. Es notable la escasa longitud de su cuello, si lo comparamos con el de otras garzas como la garza real o la garceta común. Ámbito: Chile. Sinónimos: bauda  (Chile), cuaco  (¿ámbito?), garza nocturna coroninegra  (¿ámbito?), garza bruja  (¿ámbito?), bruja  (Chile), gauda  (Chiloé), guaco  (Sudamérica), guairabo  (Chile), guairao  (Chile), huaco  (¿ámbito?), huadra  (Chile), huairavo  (Chile), martinete común  (España), pedrete corona negra  (España), pedrete gris  (España), wacana  (¿ámbito?)
  7. Esposa. Ámbito: Chile. Uso: jocoso.
  8. Remolino o tolvanera propia del verano, especialmente cuando alcanza gran altura. Ámbito: Castilla (España). Sinónimos: tolvanera , putaciega  (Salamanca), putavieja  (Salamanca).
  9. Ejemplo:
  10. «Ya no habla del “ensayo estrella” sino de “los anuncios” o declaraciones que han realizado los doctores, construyendo una narrativa tóxica para desacreditar la figura de los investigadores y su equipo, sin argumentar sobre el ensayo en sí. Esto es una caza de brujas.» 
  11. Igualmente quisiéramos, proponerte una práctica muy eficaz para que recuerdes de forma definitiva cómo escribir de la manera correcta la palabra bruja, y nunca más vuelvas a dudar entre sí esta palabra se escribe con ‘b’ o con ‘v’. El consejo se basa en formar una oración simple con la palabra bruja, incluyendo al final como conclusión ‘con b’ o ‘con v’, dependiendo de si el modo correcto de escribir el vocablo es con la letra ‘b’ o con la letra ‘v’. De esta manera lo recordarás siempre, te lo aseguramos.

    Reglas sobre en qué ocasiones escribir b o v

    Escribimos ’b’

    En las palabras en que va delante de las letras ‘r’ o ‘l’

    brida, bretón, blandir, audible, abatible, brócoli.


    Cuando sigue a la ‘m’

    bambú, alambró, cambio, alambicado.


    Cuando sucede a los prefijos bi-, bis-, sub-

    bidente, bisnietos, subtipo


    En aquellos casos en que las palabras comienzan por bur-, bus-

    burbujas, buscar


    Cuando las palabras acaban con -ble, -bilidad, -bundo, -bunda.

    doble, habilidad, cogitabunda, sobreabundo.

    EXCEPCIONES: movilidad, civilidad, que son derivados de móvil y civil


    Cuando una palabra empieza por bien- o lo hace con la forma del latín bene-, a condición de que entrañe un sentido de bondad.

    bienaventuradas, benefactora.


    Cuando la palabra es un copretérito de los verbos de la primera conjugación. Esto también ocurre en aquellas formas del verbo ‘ir’ en pretérito imperfecto

    colgaba, íbamos soñábamos.


    Si nos encontramos ante una forma verbal, la cual tiene un infinitivo que termina en -buir, -bir, -ber.

    contribuye, atribuyes, recibido, bebes.

    EXCEPCIÓN: hervir, servir, vivir, ver, absolver, atrever, prever, volver, mover y sus derivados.

    Se escribe con la letra ‘v’

    En las palabras en que va después de las letras ‘b’, ‘d’ y ‘n’.

    obviase, convenir, adverbial.


    Si nos encontramos con una palabra que empieza con eva-, eve-, evi-, evo-.

    evección, evidenciar, evocador, evaluación.

    EXCEPCIÓN: ébano, ebanista.


    En aquella palabra que comienza con di-, le-, sal-, cla-.

    levantar, clavar, diva, salvar.

    EXCEPCIÓN: La palabra ‘dibujar’ y sus derivados.


    En los casos en que la palabra empieza por vice-, villa-, div-

    vicésima, villancico, dividido.

    EXCEPCIÓN: billar, bíceps, dibujo y sus derivados


    En los adjetivos finalizados con -avo, -ava, -evo, -eva, -ivo, -iva

    pasivo, doceavo, longeva, pasiva, , esquivo.


    En aquellos casos en que las palabras que finalizan en -ave, -eve. Excepto árabes

    nueve, llave.


    Si nos encontramos ante alguna de las formas del pretérito de indicativo y de subjuntivo de ‘tener’, ‘andar’ y ‘estar’.

    anduviésemos, estuviera, tuvimos.


    En los casos en que se trata de alguna todas las formas del presente de indicativo, imperativo y subjuntivo del verbo ‘ir’.

    van, vas.


    Si sucede a ol-,

    olvidado empolvado.


    Razones la gente se confunde entre la letra ‘b’ y la letra ‘v’

    La confusión entre ‘b’ y ‘v’ es una de las erratas más habituales en castellano. Ese es la razón por la cual muchas personas dudan, y no están seguras sobre si escribir bruja o si lo correcto es escribir bruga. Si ahondamos un poco, es fácil encontrarse con que la confusión entre la letra ‘b’ y la letra ‘v’ ya se daba en el latín y en las lenguas romances que provinieron de él.