zapata o sapata

    La palabra zapata/ sapata ¿cómo se escribe?¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir el vocablo zapata o a lo mejor el término sapata? No te inquietes, te vamos a echar un cable. Existe un gran número de personas que sienten una inseguridad similar, y eso se debe a que en castellano tanto zapata como sapata tienen una pronunciación similar. Por motivo de este parecido en la pronunciación, es frecuente sentir dudas en cuanto a cuál es la forma adecuada de escribir esta palabra, si sapata o lo que debes hacer es escribir zapata. Tranquilo, que no te haremos desaprovechar más tiempo en darte una respuesta, entre sapata y zapata, la manera adecuada de escribir este vocablo es: zapata. Amén de ofrecerte esta respuesta a la pregunta que te hacías, sería para nosotros un placer brindarte más aportaciones en los momentos en que te encuentres con dudas en relación con en qué oportunidades se escribe ‘b’ y en qué momentos se escribe ‘v’. De ese modo cada vez experimentarás menos vacilación del tipo ‘¿Se escribe zapata o quizá es sapata?’

    zapata

    sapata

    Propuesta para que logres escribir del modo correcto zapata

    Nunca jamás te sientas dubitativo entre la palabra zapata y el término sapata cuando quieras escribir, ya que solo hay una forma viable de escribir esta palabra con corrección, y es: zapata. La palabra sapata simplemente no aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el fin de que encuentre un sistema que te ayude a recordar la forma en que debes escribir zapata, te aportamos la definición del diccionario:

  1. pieza corta de madera, horizontal que se pone sobre un pie derecho. También puede ser la base de ese pie derecho. Relacionados: columna , galería , balaustrada , pie derecho , construcción .
  2. Fundación aislada que por tener más área en la cara inferior que la superior distribuye mejor la carga sobre el suelo. Se utiliza cuando este es de mala calidad. Relacionado: poyo .
  3. Zócalo de fábrica en que se apoya una pared. Ámbito: Colombia,  Cuba,  Puerto Rico.
  4. telera del arado. Ámbito: Chile.
  5. Quisiéramos asimismo, aconsejarte una práctica muy eficaz para que recuerdes siempre cómo escribir de la manera correcta la palabra zapata, y nunca jamás te sientas nuevamente dubitativo entre sí esta palabra debe escribirse con ‘b’ o con ‘v’. Consiste en elaborar una oración sencilla con el vocablo zapata, incluyendo al final de la misma ‘con b’ o ‘con v’, dependiendo de si la forma correcta de escribir la palabra es con la letra ‘b’ o con la letra ‘v’. De este modo siempre te acordarás, te lo aseguramos.

    Consejos para que sepas en qué ocasiones se escribe b o v

    Escribimos la letra ‘b’

    Si es seguida por las letras ‘r’ o ‘l’

    brida, bretón, cable, blindado, despreciable, brócoli.


    Si sigue a la letra ‘m’

    embajada, cumbre, cambio, cambado.


    En aquellas palabras en que es antecedida por los prefijos bi-, bis-, sub-

    bicefalia, bisecar, subtipo


    En aquellos casos en que las palabras empiezan por bur-, bus-

    burdeos, buscar


    Si las palabras finalizan en -ble, -bilidad, -bundo, -bunda.

    infalible, nubilidad, furibunda, sobreabundo.

    EXCEPCIONES: movilidad, civilidad, que son derivados de móvil y civil


    Si la palabra empieza ccon bien- o si empieza con la forma del latín bene-, siempre y cuando tenga un significado de bueno, bondad.

    bienvenida, benéfico.


    En los casos en que se trata de un pretérito imperfecto de los verbos de la primera conjugación. Esta regla también se sigue en aquellas formas verbales de ‘ir’ en pretérito imperfecto

    araba, iban, ibas,íbais colábamos.


    Siempre que nos encontramos con una palabra que es una forma verbal, la cual tiene un infinitivo que acaba en -buir, -bir, -ber.

    contribuían, atribuirás, recibirán, beberán.

    EXCEPCIÓN: hervir, servir, vivir, ver, absolver, atrever, prever, volver, mover y sus derivados.

    Debes escribir la letra ‘v’

    En las palabras en que sucede a de ‘b’, ‘d’ y ‘n’.

    subvino, conversación, adversario.


    En los casos en que la palabra comienza por eva-, eve-, evi-, evo-.

    eventual, evita, evocación, evasivos.

    EXCEPCIÓN: ébano, ebanista.


    Si la palabra comienza con di-, le-, sal-, cla-.

    levitar, clavar, diversidad, salvo.

    EXCEPCIÓN: La palabra ‘dibujar’ y sus derivados.


    Si nos encontramos con una palabra que empieza con vice-, villa-, div-

    vicejefe, villanos, dividida.

    EXCEPCIÓN: billar, bíceps, dibujo y sus derivados


    En aquellos adjetivos terminados en -avo, -ava, -evo, -eva, -ivo, -iva

    altivo, moldavo, longeva, lucrativa, nuevo, decisivo.


    Si las palabras que acaban en -ave, -eve. Excepto árabes

    breve, socave.


    En aquellos casos en que la palabra es una de las formas del pretérito de subjuntivo e indicativo de ‘tener’, ‘andar’ y ‘estar’.

    anduvieron, estuve, tuvimos.


    En los casos en que se trata de alguna todas las formas del presente de indicativo, imperativo y subjuntivo del verbo ‘ir’.

    Voy, vas.


    En aquellas palabras en que precede a ol-,

    resolver empolvar.


    ¿Cuál es el motivo por el que la gente se confunde entre las letras ‘b’ y ‘v’?

    Confundir entre ‘b’ y ‘v’ es una de las faltas más comunes en español. Ese es la razón por la cual muchas personas titubean, y no saben si escribir zapata o si la forma correcta de escribir es sapata. Si indagamos un poquito, nos encontramos con que esta confusión entre la letra ‘b’ y la letra ‘v’ ya ocurría en el latín y en aquellas lenguas romances derivadas de él.