perverso o perberso

    El término perverso/ perberso ¿lleva ‘b’ o ‘v’?¿Tienes dudas entre escribir el término perverso o bien perberso? No te inquietes, te podemos ayudar. Son numerosas las personas que sienten una inseguridad similar, y ocurre porque en español tanto perverso como perberso suenan del mismo modo. A raíz de esta similitud en la pronunciación, es habitual dudar acerca de cuál es la manera adecuada de escribir este vocablo, hacerlo escribiendo perberso o lo que debes hacer es escribir perverso. Como no deseamos desperdiciar más tiempo en sacarte de dudas, entre perberso y perverso, el modo adecuado de escribir esta palabra es: perverso. Amén de ofrecerte esta contestación que estabas buscando, sería para nosotros un placer ofrecerte más aportaciones en los momentos en que te surjan dudas en relación con en qué circunstancias se debe escribir ‘b’ y en qué casos se escribe ‘v’. De esta forma cada vez sentirás menos indecisión del tipo ‘¿El modo correcto será escribir perverso o a lo mejor se escribe perberso?’

    perverso

    perberso

    Consejo para que escribas bien perverso

    Nunca jamás deberías dudar entre la palabra perverso y la palabra perberso cuando quieras escribir, debido a que tan solo hay una manera posible de escribir este término con corrección, y es: perverso. La palabra perberso sencillamente no se encuentra en el diccionario de la RAE.

    Con el objetivo de que te sea más fácil recordar la manera en que deberías escribir perverso, pensamos que puede ayudarte su definición del diccionario:

  1. De gran maldad que causa daño expresamente. Sinónimos: villano , viciado , depravado , maligno , siniestro , malévolo , maléfico , avieso , ruin , pérfido , réprobo , execrable , nefando Ejemplo:
  2. «Entre los católicos, una Iglesia renovada por el Concilio Vaticano II se convirtió en un terremoto político cuando los obispos latinoamericanos se reunieron en Puebla, México, y condenaron el capitalismo por perverso y antihumano» Verdugo, Patricia (2004). La Casa Blanca contra Salvador Allende. Los orígenes de la guerra preventiva, 42.
  3. Además deseamos, recomendarte una práctica muy útil para memorizar y recordar de un modo definitivo cómo escribir de forma correcta la palabra perverso, y nunca más te vuelvan a surgir dudas entre sí esta palabra debe escribirse con ‘b’ o con ‘v’. Se trata de construir una oración sencilla con el vocablo perverso, añadiendo al final de la misma ‘con b’ o ‘con v’, dependiendo de si la forma correcta de escribir la palabra es con ‘b’ o con la letra ‘v’. De esta manera no te olvidarás nunca, es un truco infalible.

    Recomendaciones para saber cuándo se debe escribir b o v

    Debes escribir ’b’

    Si es seguida por las letras ‘r’ o ‘l’

    braco, bretón, blindado, ensamblar, acusable, bruma.


    En las palabras en que justo antes nos encontramos con una ‘m’

    bomba, bambas, ámbitos, ambición.


    Si nos encontramos con los prefijos bi-, bis-, sub-

    binomio, bisecar, subtipo


    Cuando las palabras empiezan por bur-, bus-

    burdeos, buscar


    Si las palabras terminan con -ble, -bilidad, -bundo, -bunda.

    hablé, viabilidad, moribunda, pudibundo.

    EXCEPCIONES: movilidad, civilidad, que son derivados de móvil y civil


    Cuando una palabra empieza por bien- o comienza con la forma del latín bene-, siempre en caso de que implique un sentido de algo positivo, bueno.

    bienandante, benéfico.


    En los casos en que se trata de un tiempo verbal en pretérito imperfecto de los verbos de la primera conjugación, aquella que acaba en -ar. Esto también sucede en aquellas formas del verbo ‘ir’ en este mismo tiempo

    araba, íbamos contábamos.


    En los casos en que se trata de una forma verbal, la cual tiene un infinitivo que finaliza en -buir, -bir, -ber.

    contribuían, atribuyen, recibida, beberán.

    EXCEPCIÓN: hervir, servir, vivir, ver, absolver, atrever, prever, volver, mover y sus derivados.

    Escribimos la letra ‘v’

    En las palabras en que va después de las letras ‘b’, ‘d’ y ‘n’.

    subvencionar, envainó, advendrá.


    Si nos encontramos con una palabra que comienza por eva-, eve-, evi-, evo-.

    eventuales, evidenciar, evolucionar, evadir.

    EXCEPCIÓN: ébano, ebanista.


    Si la palabra empieza por las sílabas di-, le-, sal-, cla-.

    levedad, clavito, divinidad, salvad.

    EXCEPCIÓN: La palabra ‘dibujar’ y sus derivados.


    Si nos encontramos con una palabra que comienza con vice-, villa-, div-

    vicecónsul, villana, divergente.

    EXCEPCIÓN: billar, bíceps, dibujo y sus derivados


    En los casos en los que hablamos de adjetivos terminados en -avo, -ava, -evo, -eva, -ivo, -iva

    altivo, doceavo, nueva, activa, nuevo, nocivo.


    Cuando se trata de palabras que acaban en -ave, -eve. Excepto árabes

    remueve, suave.


    En aquellos casos en que la palabra es una de las formas del pretérito de subjuntivo e indicativo de ‘tener’, ‘andar’ y ‘estar’.

    anduvo, estuvo, tuviste.


    Cuando la palabra consiste en alguna de todas las formas del presente de indicativo, imperativo y subjuntivo del verbo ‘ir’.

    vayamos, vayas.


    En el caso en que sigue a ol-,

    resolver empolvar.


    Motivos a causa de los cuáles confundimos entre la letra ‘b’ y la letra ‘v’

    Confundir cuándo se debe escribir entre las letras ‘b’ y ‘v’ es una de las faltas más frecuentes en castellano. Por eso muchas personas dudan, y no están seguras sobre si escribir perverso o si lo correcto es escribir perberso. Si investigamos un poco, es fácil encontrarse con que este tipo de confusiones entre ‘b’ y ‘v’ ya ocurría en el latín vulgar y en algunas lenguas romances que derivaron de él.