maravilla o marabilla

    El término maravilla/ marabilla ¿lleva ‘b’ o ‘v’?¿Estás indeciso entre escribir maravilla o bien marabilla? Tranquilo, aquí encontrarás ayuda. Son numerosas las personas que tienen la misma duda que tú, y eso es debido a que en castellano tanto maravilla como marabilla suenan del mismo modo. Por motivo de esta semejanza en la pronunciación, es común tener dudas sobre cuál es el modo correcto de escribir esta palabra, si como marabilla o como maravilla. Pero no queremos malgastar más tiempo dando rodeos, entre marabilla y maravilla, la manera adecuada de escribir esta palabra es: maravilla. Amén de brindarte esta respuesta que solicitabas, desearíamos presentarte otros aportes en los momentos en que se te manifiesten dudas con respecto a en qué circunstancias se debe escribir ‘b’ y en qué momentos se debe escribir ‘v’. De esta forma cada vez sentirás menos dudas del tipo ‘¿Debería escribir maravilla o acaso es marabilla?’

    maravilla

    marabilla

    Recomendación para ayudarte a escribir bien maravilla

    Nunca deberías dudar entre el término maravilla y el término marabilla a la hora de escribir, dado que solo existe una forma posible para escribir este término como es debido, y es: maravilla. La palabra marabilla sencillamente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la RAE.

    Con el propósito de que te sea más fácil recordar el modo en que debes escribir maravilla, pensamos que puede ayudarte su definición del diccionario:

  1. Acontecimiento o cosa impresionante que provoca admiración.[ 1] Sinónimo: portento .
  2. Acción o efecto de maravillar  o de maravillarse .[ 1] Sinónimos: admiración , asombro .
  3. (Calendula officinalis) Planta herbácea compuesta, de flores terminales color naranja, cuyo conocimiento se usa como antiespasmódico en medicina.[ 1]
  4. (Ipomoea imperati, y Convolvulus tricolor) Nombre común de varias plantas perennes de la familia de las convolvuláceas, trepadora (enredadera), de hojas ovadas, flores tubulosas de color azul purpúreo o blanco y de frutos en cápsula, de uso para ornamental.[ 1]
  5. (Mirabilis jalapa) Planta nictaginácea de flores blancas, rojizas o amarillas, originaria del Perú. Sus flores se abren por la noche y se cierran durante el día. Tiene carnosas raíces tuberosas y puede alcanzar entre 60 a 150 cm de altura.[ 1] Sinónimo: dondiego .
  6. (Helianthus annuus) Planta de la familia de las asteráceas, herbácea, anual, originaria de América, de tallo alto y erecto y característica inflorescencia amarilla en forma de disco. Sus semillas comestibles se aprovechan para la extracción de aceite. Ámbito: Chile Sinónimo: girasol
  7. Tercera persona del singular (ella, él, ello; usted, 2.ª persona ) del presente  de indicativo  de  maravillar  o de  maravillarse .
  8. Segunda persona del singular (tú) del imperativo  afirmativo de  maravillar . Uso: para el negativo se emplea el presente del subjuntivo: «no (te) maravilles».
  9. Relacionado: maravíllate  (pronominal).
  10. Desearíamos asimismo, aconsejarte un ejercicio muy eficaz para recordar de forma definitiva cómo se escribe de la manera correcta la palabra maravilla, y nunca más vuelvas a sentir la incertidumbre entre sí este vocablo debe escribirse con ‘b’ o con ‘v’. El truco radica en formar una frase simple con el término maravilla, que contenga al final como conclusión ‘con b’ o ‘con v’, dependiendo de si la forma correcta de escribir el término es con ‘b’ o con la letra ‘v’. Así te acordarás siempre, está garantizado.

    Normas con respecto a en qué momento se debe escribir b o v

    Escribimos ’b’

    En el caso en que es precedida por las letras ‘r’ o ‘l’

    brillar, bruja, nuble, bloqueado, blondas, abrazar.


    Cuando es antecedida por una ‘m’

    bambú, bambas, cambio, calambres.


    Si tenemos delante los prefijos bi-, bis-, sub-

    bicicleta, bisecado, subsanar


    En aquellas palabras que comienzan por bur-, bus-

    burdel, buscona


    En aquellos casos en que las palabras acaban con -ble, -bilidad, -bundo, -bunda.

    palpable, contabilidad, abunda, furibundo.

    EXCEPCIONES: movilidad, civilidad, que son derivados de móvil y civil


    En los casos en que la palabra empieza por bien- o si empieza con la forma del latín bene-, con la condición de que conlleve un sentido de algo bueno, que implique bondad.

    bienquerer, beneficiado.


    En aquellos casos en que la palabra es un pretérito imperfecto de los verbos terminados en -ar. Además esto también pasa en las formas verbales del verbo ‘ir’ en copretérito

    dibujaban, iba contábamos.


    En aquellos casos en que la palabra es una forma verbal, la cual tiene un infinitivo que termina en -buir, -bir, -ber.

    contribuye, atribuirán, recibirás, había.

    EXCEPCIÓN: hervir, servir, vivir, ver, absolver, atrever, prever, volver, mover y sus derivados.

    Tienes que escribir ’v’

    En el caso en que justo antes nos encontramos con de ‘b’, ‘d’ y ‘n’.

    obviad, convención, advertido.


    Si nos encontramos con una palabra que empieza por eva-, eve-, evi-, evo-.

    eventual, evita, evocador, evaporar.

    EXCEPCIÓN: ébano, ebanista.


    Si la palabra comienza por di-, le-, sal-, cla-.

    levitar, clavar, divos, salvado.

    EXCEPCIÓN: La palabra ‘dibujar’ y sus derivados.


    Cuando una palabra comienza por vice-, villa-, div-

    vicediós, villabarquínvillavicense, divisor.

    EXCEPCIÓN: billar, bíceps, dibujo y sus derivados


    Si se trata de adjetivos que finalizan en -avo, -ava, -evo, -eva, -ivo, -iva

    lascivo, doceavo, nueva, atractiva, suevo, lesivo.


    Cuando las palabras que terminan en -ave, -eve. Excepto árabes

    mueve, grave.


    Siempre que nos encontramos con una palabra que es una de las formas del pretérito de subjuntivo e indicativo de ‘tener’, ‘andar’ y ‘estar’.

    anduve, estuvo, tuvimos.


    Cuando la palabra consiste en alguna de todas las formas del presente de indicativo, imperativo y subjuntivo de ‘ir’.

    Voy, vamos,.


    Cuando justo antes nos encontramos con ol-,

    solventar empolvado.


    Motivos por los que la gente se confunde entre la letra ‘b’ y la letra ‘v’

    Confundir cuándo se debe escribir entre las letras ‘b’ y ‘v’ es una de las faltas más habituales en castellano. Ese es el motivo por el cual muchas personas vacilan, y no están seguras sobre si se debe escribir maravilla o si lo correcto es escribir marabilla. Investigando un poco, no tardamos con encontrarnos con que la confusión entre las letras ‘b’ y ‘v’ ya se daba en el latín y en algunas lenguas romances procedentes de él.