mambo o mamvo

    La forma correcta de mambo/ mamvo ¿se escribe con ‘b’ o con ‘v’?¿No estás seguro del modo correcto de escribir, cuando tienes que escribir entre escribir mambo o bien el término mamvo? Tranquilizate, podemos echarte una mano. Son muchas las personas que tienen , como tú, esta duda, y ocurre porque en español tanto mambo como mamvo suenan del mismo modo. Debido a esta similitud en la pronunciación, es frecuente no estar seguros de cuál es la forma correcta de escribir este término, si mamvo o del siguiente modo: mambo. Pero no queremos perder más tiempo dando rodeos, entre mamvo y mambo, la manera adecuada de escribir este vocablo es: mambo. A parte de darte esta respuesta que buscabas, sería para nosotros un placer hacerte algunas aportaciones más para aquellos momentos en que te surjan dudas con respecto a en qué ocasiones se debe escribir ‘b’ y en qué momentos se debe escribir ‘v’. En consecuencia cada vez sentirás menos indecisión del tipo ‘¿La forma correcta es escribir mambo o quizás debo escribir mamvo?’

    mambo

    mamvo

    Sugerencia para ayudarte a escribir bien mambo

    Nunca jamás te sientas dubitativo entre el término mambo y el término mamvo a la hora de escribir, dado que solamente nos encontramos con una forma viable de escribir esta palabra como es debido, y es: mambo. El término mamvo simplemente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la RAE.

    Con la finalidad de que puedas acordarte siempre de el modo en que se debe escribir mambo, su definición del diccionario:

  1. Género musical y baile originario de Cuba, con un ritmo sincopado que combina elementos del jazz y ritmos e instrumentos afrocubanos. Relacionados: jazz afrocubano , danzón , son montuno
  2. Fiesta, diversión social en la que se conversa, baila y consumen bebidas. Ámbito: Chile Uso: coloquial Sinónimos: carrete  (Chile), parranda , rumba
  3. Así mismo desearíamos, proponerte un ejercicio muy eficaz para que recuerdes de forma definitiva cómo escribir correctamente la palabra mambo, y jamás tengas otra vez dudas entre sí esta palabra se debe escribir con ‘b’ o con ‘v’. El truco radica en formar una oración sencilla con la palabra mambo, que contenga al final de la misma ‘con b’ o ‘con v’, dependiendo de si el modo correcto de escribir la palabra es con la letra ‘b’ o con ‘v’. De este modo te acordarás siempre, está garantizado.

    Breve guía para saber en qué ocasiones debes escribir b o v

    Debes escribir la letra ‘b’

    Cuando esta antecede a ’r’ o ‘l’

    braco, brandy, blindado, ensamblar, abatible, bruces.


    En el caso en que sucede a la ‘m’

    embajada, bombín, ámbitos, ambientó.


    En el caso en que nos encontramos con los prefijos bi-, bis-, sub-

    bigamia, bisabuela, subnota


    Si las palabras comienzan por bur-, bus-

    burlan, buscavidas


    En aquellos casos en que las palabras terminan con -ble, -bilidad, -bundo, -bunda.

    drible, debilidad, abunda, pudibundo.

    EXCEPCIONES: movilidad, civilidad, que son derivados de móvil y civil


    Cuando una palabra comienza por bien- o si empieza por la forma latina bene-, a condición de que conlleve un sentido de bueno, bondad.

    bienaventuradas, beneficiarse.


    Cuando la palabra es un tiempo verbal en pretérito imperfecto de los verbos terminados en -ar. Esto también ocurre en las formas verbales de ‘ir’ en este mismo tiempo

    ladraba, iba soñábamos.


    En los casos en que se trata de una forma verbal, cuyo infinitivo acaba en -buir, -bir, -ber.

    contribuye, atribuyen, recibida, bebiendo.

    EXCEPCIÓN: hervir, servir, vivir, ver, absolver, atrever, prever, volver, mover y sus derivados.

    Tienes que escribir ’v’

    Si es antecedida por de las letras ‘b’, ‘d’ y ‘n’.

    subvirtió, convidado, adversario.


    En los casos en que la palabra comienza con eva-, eve-, evi-, evo-.

    eventualidad, evidente, evolucionado, evadido.

    EXCEPCIÓN: ébano, ebanista.


    Si la palabra comienza por di-, le-, sal-, cla-.

    leva, clavecín, divo, salvaguarda.

    EXCEPCIÓN: La palabra ‘dibujar’ y sus derivados.


    Cuando una palabra comienza por vice-, villa-, div-

    vicediós, Villarriba, dividendo.

    EXCEPCIÓN: billar, bíceps, dibujo y sus derivados


    En los adjetivos que acaban en -avo, -ava, -evo, -eva, -ivo, -iva

    votivo, treceavo, nueva, lucrativa, nuevo, lesivo.


    En aquellas palabras que que finalizan en -ave, -eve. Excepto árabes

    nieve, cave.


    Cuando la palabra es alguna de las formas del pretérito de indicativo y de subjuntivo de los verbos ‘tener’, ‘andar’ y ‘estar’.

    anduvieron, estuviese, tuviste.


    En los casos en que se trata de alguna todas las formas del presente de indicativo, imperativo y subjuntivo del verbo ‘ir’.

    vete, vas.


    Cuando va justo después de ol-,

    olvidando polvoriento.


    ¿Por qué nos confundimos entre la letra ‘b’ y la letra ‘v’?

    Confundir entre ‘b’ y ‘v’ es una de las faltas más habituales en castellano. Por eso muchas personas vacilan, y no saben si se debe escribir mambo o si lo correcto es escribir mamvo. Si indagamos un poco, podemos encontrarnos con que la confusión entre la letra ‘b’ y la letra ‘v’ ya pasaba en el latín vulgar y en aquellas lenguas romances que derivaron de él.