lúbrico o lúvrico

    El vocablo lúbrico/ lúvrico ¿lleva ‘b’ o ‘v’?¿No estás seguro de la manera correcta de escribir, cuando debes escribir entre escribir el vocablo lúbrico o tal vez lúvrico? Tranquilo, podemos ayudarte. Nos encontramos ante un gran número de personas que experimentan cierto titubeo, y ocurre porque en español tanto lúbrico como lúvrico se pronuncian igual. A raíz de esta semejanza a la hora de pronunciarse, es usual dudar acerca de cuál es la manera adecuada de escribir este término, hacerlo escribiendo lúvrico o del siguiente modo: lúbrico. Pero no queremos malgastar más tiempo dando rodeos, entre lúvrico y lúbrico, la forma acertada de escribir este término es: lúbrico. Además de darte esta contestación que estabas solicitando, sería para nosotros un placer presentarte otras aportaciones en los momentos en que te encuentres con dudas en relación con en qué ocasiones se escribe ‘b’ y en qué otras se debe escribir ‘v’. De esta manera cada vez sentirás menos indecisión del tipo ‘¿Debería escribir lúbrico o acaso es lúvrico?’

    lúbrico

    lúvrico

    Recomendación para escribir como es debido lúbrico

    Jamás te sientas dubitativo entre la palabra lúbrico y el término lúvrico cuando te veas en la necesidad de escribir, dado que únicamente nos encontramos con una manera viable para escribir este término correctamente, y es: lúbrico. La palabra lúvrico sencillamente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la RAE.

    Para que te sea más fácil recordar la manera en que se debe escribir lúbrico, queremos aportarte su definición del diccionario:

  1. Que posee un marcado apetito carnal, en especial sexual. Uso: formal o literario Sinónimos: véase Tesauro de lascivo. Ejemplo:
  2. «"Pero sin pensarlo, daba una intención lúbrica y cínica a su mirada, como meretriz de calleja". Alas, Leopoldo Clarín (2006 [1884–5]) La regenta. The echo library. ISBN 1-40680-230-1 [referencia incompleta]» 
  3. Que resbala con facilidad. Uso: obsoleto Sinónimos: escurridizo , resbaladizo . Ejemplo:
  4. «"De esclarecido, y aún de soberano, / En la, rienda que besa la alta mano / De cetro digna. Lúbrica no tanto/ Culebra se desliza tortuosa / Por el pendente calvo escollo". Góngora y Argote, Luis (2007 [1613]) Soledades. Linkgua. ISBN 978-84-9816-343-8 [referencia incompleta]» 
  5. Además quisiéramos, proponerte un ejercicio muy conveniente para que memorices y recordar de un modo definitivo cómo escribir de la manera correcta la palabra lúbrico, y nunca jamás se te vuelvan a generar dudas entre sí esta palabra se debe escribir con ‘b’ o con ‘v’. El consejo se basa en construir una frase simple con la palabra lúbrico, añadiendo al final de la misma ‘con b’ o ‘con v’, dependiendo de si el modo correcto de escribir la palabra es con la letra ‘b’ o con la letra ‘v’. De esta forma nunca te olvidarás, te lo garantizamos.

    Breve guía sobre en qué ocasiones debes escribir b o v

    Debemos escribir la letra ‘b’

    En aquellas palabras en que esta antecede a las letras ‘r’ o ‘l’

    brillar, bromear, amable, bíblica, deseable, bravío.


    Cuando precede a una ‘m’

    abombado, timbal, cambio, ambiente.


    Si es antecedida por los prefijos bi-, bis-, sub-

    binario, bisnieta, subforo


    Cuando las palabras comienzan por bur-, bus-

    burlado, busto


    En aquellas palabras que acaban en -ble, -bilidad, -bundo, -bunda.

    doble, debilidad, nauseabunda, superabundó.

    EXCEPCIONES: movilidad, civilidad, que son derivados de móvil y civil


    En aquella palabra que empieza ccon bien- o si empieza con la forma del latín bene-, siempre en caso de que suponga un sentido de bueno, bondad.

    bienestar, beneplácito.


    Si nos encontramos ante un tiempo verbal copretérito de los verbos terminados en -ar. También incluimos aquellas palabras que se encuentran en las formas verbales de ‘ir’ en este mismo tiempo

    creaba, íbamos trasladaba.


    Cuando la palabra es una forma verbal, la cual tiene un infinitivo que finaliza en -buir, -bir, -ber.

    contribuye, atribuyen, recibiste, sabrá.

    EXCEPCIÓN: hervir, servir, vivir, ver, absolver, atrever, prever, volver, mover y sus derivados.

    Escribimos la letra ‘v’

    En aquellas palabras en que precede a de ‘b’, ‘d’ y ‘n’.

    subvención, convidar, adversidad.


    En los casos en que la palabra comienza por eva-, eve-, evi-, evo-.

    eversión, evita, evoques, evaluación.

    EXCEPCIÓN: ébano, ebanista.


    Si nos encontramos con una palabra que comienza por las sílabas di-, le-, sal-, cla-.

    levedad, clavito, divas, salvador.

    EXCEPCIÓN: La palabra ‘dibujar’ y sus derivados.


    En aquella palabra que empieza por vice-, villa-, div-

    vicecónsul, villancico, dividida.

    EXCEPCIÓN: billar, bíceps, dibujo y sus derivados


    En los adjetivos que finalizan en -avo, -ava, -evo, -eva, -ivo, -iva

    pasivo, veinteavo, nueva, pasiva, nuevo, pasivo.


    En los casos en que las palabras acabadas en -ave, -eve. Excepto las de origen árabe

    breve, grave.


    En los casos en que se trata de alguna de las formas del pretérito de indicativo y de subjuntivo de ‘tener’, ‘andar’ y ‘estar’.

    anduvo, estuviera, tuvieron.


    Cuando la palabra consiste en alguna de todas las formas del presente de indicativo, imperativo y subjuntivo del verbo ‘ir’.

    vete, vas.


    En las palabras en que precede a ol-,

    olvidando empolvar.


    ¿Por qué razones la gente se confunde entre ‘b’ y ‘v’?

    Confundirse a la hora de escribir entre ‘b’ y ‘v’ es uno de los equívocos más habituales en castellano. Ese es la razón por la cual muchas personas dudan, y no están seguras sobre si lo correcto es escribir lúbrico o si lo correcto es escribir lúvrico. Si ahondamos un poquito, no tardamos con encontrarnos con que la confusión entre la letra ‘b’ y la letra ‘v’ ya se daba en el latín y en aquellas lenguas romances que derivaron de él.