libido o livido

    La palabra libido/ livido ¿se escribe con ‘b’ o con ‘v’?¿No estás seguro de la forma acertada de escribir, en el momento de escribir entre escribir el término libido o bien livido? No te inquietes, te vamos a echar un cable. Son muchas las personas que sienten , como tú, esta duda, y ocurre porque en español tanto libido como livido se pronuncian igual. Debido a esta similitud a nivel fonológico, es frecuente sentir dudas en cuanto a cuál es la manera adecuada de escribir este vocablo, hacerlo escribiendo livido o de la siguiente forma libido. No vamos a desperdiciar más tiempo para aclarar tus dudas, entre livido y libido, la forma correcta de escribir este vocablo es: libido. Amén de darte esta respuesta a la pregunta que te hacías, nos gustaría hacerte más aportaciones para cuando sientas dudas en relación con en qué circunstancias se escribe ‘b’ y en qué otras se debe escribir ‘v’. De esta forma cada vez tendrás menos inseguridad del tipo ‘¿Debería escribir libido o tal vez livido?’

    libido

    livido

    Consejo para ayudarte a escribir siempre bien libido

    No te sientas dubitativo entre el término libido y la palabra livido cuando quieras escribir, pues tan solo existe una manera posible para escribir este término como es debido, y es: libido. La palabra livido sencillamente no aparece en el diccionario de la RAE.

    Con el propósito de echarte una mano te facilitamos las definiciones del diccionario para libido e livido. La definición de libido es:

  1. Ortografía: No confundir con lívido.
  2. Deseo sexual.
  3. Usarás livido si quieras expresar:

  4. Dicho especialmente de una persona o sus rasgos, de color oscuro y próximo al morado, como el que muestran los hematomas en la piel humana Uso: literario. Algunas autoridades consideraban esta la única acepción válida para el término en virtud de su etimología, y ocasionalmente aún se proscriben las restantes Sinónimos: amoratado , cárdeno . Ejemplos:
  5. "Las primeras luces azulaban ya los lívidos contornos de acuario de la viña." Caballero Bonald, José Manuel (1962) Dos días de septiembre. Barcelona: Seix Barral, p. 70
  6. Dicho especialmente de una persona o sus rasgos, de color poco intenso y desvaído Uso: literario. Algunas autoridades tradicionalmente proscribían esta acepción, que sin embargo se ha impuesto tanto en español como en los cognados en otras lenguas Sinónimos: descolorido , macilento , pálido . Ejemplos:
  7. "No lo había hecho antes, no había podido frente al cadáver en el lecho, mirando aquel rostro que todavía reflejaba una pesadilla, alguna remota visión interior, devorado al fin por ella, horriblemente flaco (nariz y dientes desconocidos, una fisonomía nueva) lívido cómo la cera y enmarcado en los negros y cortos cabellos que le habían peinado hacia atrás." Marsé, Juan (1996 [1966]) Últimas tardes con Teresa. Barcelona: Seix Barral, p. 295
  8. Muy pálido. Ejemplo:
  9. «Un relámpago había desgarrado el cielo y tiritado lívido durante el espacio de un segundo.» Bombal, María Luisa (1987). «La Historia de María Griselda», La Última Niebla. Revista VEA, 71.
  10. Desearíamos además, proponerte una práctica muy eficaz para que recuerdes de forma definitiva cómo se escribe de forma correcta la palabra libido, y nunca jamás tengas otra vez dudas entre sí este término se escribe con ‘b’ o con ‘v’. Consiste en elaborar una oración simple con el término libido, que incluya al final de la misma ‘con b’ o ‘con v’, dependiendo de si la forma correcta de escribir la palabra es con la letra ‘b’ o con ‘v’. De este modo nunca te olvidarás, te lo garantizamos.

    Ayuda acerca de en qué ocasiones se debe escribir b o v

    Escribimos ’b’

    Cuando va delante de las letras ‘r’ o ‘l’

    braco, bretón, afable, audible, ablativo, bruma.


    Si precede a una ‘m’

    ámbito, alumbrar, cambio, ambrosía, ambas.


    En las palabras en que es antecedida por los prefijos bi-, bis-, sub-

    bicefalia, bisecado, subcomandante


    Cuando las palabras comienzan por bur-, bus-

    burbujas, buscona


    Si las palabras terminan con -ble, -bilidad, -bundo, -bunda.

    infalible, debilidad, meditabunda, nauseabundo.

    EXCEPCIONES: movilidad, civilidad, que son derivados de móvil y civil


    Cuando una palabra empieza por bien- o si comienza con la forma latina bene-, con la condición de que suponga un valor de bueno, bondad.

    bienvenida, beneficioso.


    Cuando la palabra es un copretérito de los verbos acabados en -ar. Esto también ocurre en aquellas formas del verbo ‘ir’ en este mismo tiempo

    dibujaban, íbamos trasladaba.


    Cuando la palabra es una forma verbal, cuyo infinitivo termina en -buir, -bir, -ber.

    contribuir, atribuirían, recibida, bebiendo.

    EXCEPCIÓN: hervir, servir, vivir, ver, absolver, atrever, prever, volver, mover y sus derivados.

    Tienes que escribir ’v’

    Cuando es antecedida por de ‘b’, ‘d’ y ‘n’.

    subvencionar, convexa, inadvertido.


    En aquella palabra que empieza con eva-, eve-, evi-, evo-.

    eventuales, evidenciar, evolución, evasión.

    EXCEPCIÓN: ébano, ebanista.


    En los casos en que la palabra comienza con di-, le-, sal-, cla-.

    levanten, clavos, divide, salvado.

    EXCEPCIÓN: La palabra ‘dibujar’ y sus derivados.


    En los casos en que la palabra empieza por vice-, villa-, div-

    vicésimo, villazgo, dividendo.

    EXCEPCIÓN: billar, bíceps, dibujo y sus derivados


    En aquellos adjetivos terminados en -avo, -ava, -evo, -eva, -ivo, -iva

    vivo, cóncavo, longeva, pasiva, nuevo, efusivo.


    Cuando las palabras acabadas en -ave, -eve. Excepto las de origen árabe

    remueve, socave.


    Cuando la palabra es alguna de las formas del pretérito de indicativo y de subjuntivo de ‘tener’, ‘andar’ y ‘estar’.

    anduvieron, estuviese, tuvo.


    En los casos en que se trata de alguna todas las formas del presente de indicativo, imperativo y subjuntivo de ‘ir’.

    vete, vamos,.


    Cuando sigue a ol-,

    olvidar polvillo.


    ¿Por qué motivos nos confundimos entre la letra ‘b’ y la letra ‘v’?

    La confusión entre la letra ‘b’ y la letra ‘v’ es una de las faltas más frecuentes en español. Por eso muchas personas dudan, y no saben si escribir libido o si lo correcto es escribir livido. Investigando un poquito, es fácil encontrarse con que la confusión entre ‘b’ y ‘v’ ya se daba en el latín vulgar y en las lenguas romances derivadas de él.