fijeza o fijesa

    La palabra fijeza/ fijesa ¿se tiene que escribir con ‘b’ o ‘v’?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir fijeza o tal vez el vocablo fijesa? No te preocupes, aquí encontrarás ayuda. Son muchas las personas que tienen , como tú, esta duda, y eso es porque en castellano tanto fijeza como fijesa son muy similares en su pronunciación. Por motivo de este parecido en la pronunciación, es usual dudar acerca de cuál es la forma correcta de escribir este término, si fijesa o de la siguiente manera: fijeza. Tranquilo, que no te haremos perder más tiempo dando rodeos, entre fijesa y fijeza, la forma adecuada de escribir este vocablo es: fijeza. Además de ofrecerte esta respuesta que estabas buscando, desearíamos mostrarte consideraciones que debes tener en cuenta para las situaciones en que te surjan dudas con respecto a en qué oportunidades se escribe ‘b’ y en qué casos se debe escribir ‘v’. Así cada vez sentirás menos inseguridad del tipo ‘¿La forma correcta es escribir fijeza o acaso es fijesa?’

    fijeza

    fijesa

    Consejo para escribir siempre del modo correcto fijeza

    Nunca jamás te sientas dubitativo entre fijeza y el término fijesa cuando te veas en la necesidad de escribir, ya que tan solo existe una manera posible para escribir este término de forma correcta, y es: fijeza. La palabra fijesa sencillamente no aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el fin de que encuentre un sistema que te ayude a recordar la manera en que debes escribir fijeza, pensamos que puede ayudarte su definición del diccionario:

  1. Seguridad en lo que se dice, firmeza en la opinión. Sinónimos: certeza , certidumbre , seguridad . Ejemplo 1: Porque el joven reclama de los hombres la fijeza para sus aspiraciones interiores, intelectuales, [...] La Educación Del Hombre - Federico Froebel Ejemplo 2: No sé decir con fijeza el tiempo que puse allí; y después de andar ansí como moro sin señor, pasé a poder del tutor que debía cuidar de mí. El Gaucho Martín Fierro - José Hernández
  2. Mantención de un acto, propósito o decisión sin cambios. Sinónimos: constancia , continuidad , insistencia , persistencia . Ejemplo 1: ¡Objetivismo mil veces funesto que nos arrancas a las delicias de la reflexión, al goce del puro yo y de sus felices proyecciones; que nos robas la grata sombra de uno mismo, o lo que es igual, nuestros hábitos, la fijeza y regularidad de nuestras horas, el acomodamiento de nuestra casa!... El Amigo Manso - Benito Pérez Galdós Ejemplo 2: [...] su vista tiene algo de la fijeza y la intensidad de la del águila, acaso porque, como ella, se ha acostumbrado a mesurar indiferente los abismos; [...] Desde Mi Celda - Bécquer Gustavo Adolfo
  3. También nos gustaría, aconsejarte una práctica muy útil para memorizar y recordar de forma definitiva cómo escribir correctamente la palabra fijeza, y nunca más se te vuelvan a generar dudas entre sí esta palabra se escribe con ‘b’ o con ‘v’. El truco radica en construir una oración sencilla con el término fijeza, que incluya al final como conclusión ‘con b’ o ‘con v’, dependiendo de si el modo correcto de escribir el término es con o con ‘v’. Así no te olvidarás nunca, es un truco infalible.

    Consejos para que sepas en qué momento debes escribir b o v

    Escribimos ’b’

    En las palabras en que esta es seguida por ’r’ o ‘l’

    bragas, abrasar, amable, bíblica, blusa, bruma.


    Cuando es antecedida por una letra ‘m’

    abombado, timbal, ambulancia, ambrosía, ambas.


    En las palabras en que la palabra está formada por los prefijos bi-, bis-, sub-

    bífida, bisnieta, subpiso


    En los casos en que las palabras empiezan por bur-, bus-

    burbujas, buscapleitos


    Si las palabras acaban en -ble, -bilidad, -bundo, -bunda.

    drible, legibilidad, vagabunda, superabundó.

    EXCEPCIONES: movilidad, civilidad, que son derivados de móvil y civil


    En los casos en que la palabra comienza por bien- o si empieza por la forma del latín bene-, en aquellos casos que tenga un significado de bondad.

    bienvenida, beneficios.


    Cuando la palabra es un copretérito de los verbos acabados en -ar. Esto también ocurre en aquellas formas del verbo ‘ir’ en este mismo tiempo

    ladraba, íbamos repasábamos.


    Cuando la palabra es una forma verbal, cuyo infinitivo termina en -buir, -bir, -ber.

    contribuye, atribuyen, recibiendo, sabía.

    EXCEPCIÓN: hervir, servir, vivir, ver, absolver, atrever, prever, volver, mover y sus derivados.

    Debemos escribir la letra ‘v’

    Si justo antes nos encontramos con de ‘b’, ‘d’ y ‘n’.

    obviedad, convertir, advenedizo.


    En los casos en que una palabra empieza con eva-, eve-, evi-, evo-.

    evento, evidencia, evocador, evacuarás.

    EXCEPCIÓN: ébano, ebanista.


    Cuando una palabra empieza con las sílabas di-, le-, sal-, cla-.

    leve, clavícula, diversidad, salvador.

    EXCEPCIÓN: La palabra ‘dibujar’ y sus derivados.


    Si la palabra empieza por vice-, villa-, div-

    vicésima, Villarriba, divagar.

    EXCEPCIÓN: billar, bíceps, dibujo y sus derivados


    En aquellos adjetivos terminados en -avo, -ava, -evo, -eva, -ivo, -iva

    lascivo, quinceavo, nueva, decisiva, nuevo, masivo.


    En aquellas palabras que acabadas en -ave, -eve. Excepto árabes

    breve, suave.


    Siempre que nos encontramos con una palabra que es una de las formas del pretérito de subjuntivo e indicativo de ‘tener’, ‘andar’ y ‘estar’.

    anduviésemos, estuviera, tuvo.


    Cuando se trata de todas las formas del presente de indicativo, imperativo y subjuntivo del verbo ‘ir’.

    vete, vayas.


    En el caso en que sigue a ol-,

    olvidar polvoriento.


    ¿Cuál es el motivo por el cual la gente se confunde entre la letra ‘b’ y la letra ‘v’?

    La confusión entre ‘b’ y ‘v’ es una de las equivocaciones más usuales en castellano. Ese es el motivo por el cual muchas personas titubean, y no están seguras sobre si se debe escribir fijeza o si lo correcto es escribir fijesa. Si investigamos un poco, no tardamos con encontrarnos con que esta confusión entre ‘b’ y ‘v’ ya se daba en el latín y en algunas lenguas romances provenientes de él.