espín o ezpín

    La forma correcta de espín/ ezpín ¿lleva ‘b’ o ‘v’?¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir espín o a lo mejor la palabra ezpín? No te preocupes, te vamos a echar un cable. Son numerosas las personas que experimentan la misma duda que tú, y eso se debe a que en castellano tanto espín como ezpín tienen una pronunciación similar. Debido a este parecido en la pronunciación, es habitual dudar acerca de cuál es la forma acertada de escribir este vocablo, hacerlo escribiendo ezpín o de la siguiente manera: espín. Como no deseamos perder más tiempo en darte una respuesta, entre ezpín y espín, el modo adecuado de escribir este término es: espín. Amén de darte esta contestación que estabas solicitando, es importante para nosotros mostrarte algunas aportaciones importantes para las situaciones en que te encuentres con dudas sobre en qué circunstancias se escribe ‘b’ y en qué otras se escribe ‘v’. De ese modo cada vez experimentarás menos titubeo del tipo ‘¿El modo correcto será escribir espín o a lo mejor se escribe ezpín?’

    espín

    ezpín

    Sugerencia para que escribas bien espín

    Jamás te sientas dubitativo entre el término espín y el término ezpín cuando te veas en la necesidad de escribir, dado que tan solo existe una forma posible para escribir esta palabra de forma correcta, y es: espín. El término ezpín sencillamente no se encuentra en el diccionario de la RAE.

    Con el propósito de que no vuelvas a tener dudas y recuerdes la forma en que es preciso escribir espín, te aportamos su definición del diccionario:

  1. Propiedad asociada a cada partícula subatómica que guarda relación con el momento angular. El espín de una partícula es un número múltiplo entero de la mitad de la constante de Dirac denotado s.
  2. Tipo de formación de un grupo o escuadrón militar que consistía en disponerse de tal modo que presentaban al enemigo lanzas o espadas por todos los flancos.
  3. Nombre común que se aplica de forma genérica a varias especies de mamíferos roedores del suborden de los histricomorfos cuya piel está característicamente cubierta de púas (espinas). Se aplica especialmente a uno nocturno del norte de África, de unos veinticinco centímetros de alto y sesenta de largo, de cuerpo rechoncho y hocico alargado, que gruñe como el cerdo. Sinónimo: puerco espín .
  4. Además quisiéramos, proponerte una práctica muy útil para que recuerdes de un modo definitivo cómo se escribe de modo correcto la palabra espín, y jamás vuelvas a sentir la incertidumbre entre sí este vocablo debe escribirse con ‘b’ o con ‘v’. El truco radica en construir una frase sencilla con la palabra espín, incluyendo al final ‘con b’ o ‘con v’, dependiendo de si el modo correcto de escribir la palabra es con o con la letra ‘v’. De esta manera lo recordarás siempre, puedes estar seguro.

    Guía sobre en qué momento debería escribirse b o v

    Escribimos ’b’

    Cuando esta es seguida por las letras ‘r’ o ‘l’

    brezo, brandy, nuble, citable, blusón, abrazar.


    En las palabras en que justo antes nos encontramos con la ‘m’

    bombardear, alambre, ambigüedad, ambientó.


    Cuando es antecedida por los prefijos bi-, bis-, sub-

    bicolor, bisabuelo, subnormal


    Si las palabras empiezan por bur-, bus-

    burdeos, buscabullas


    Si las palabras acaban en -ble, -bilidad, -bundo, -bunda.

    admirable, fiabilidad, moribunda, furibundo.

    EXCEPCIONES: movilidad, civilidad, que son derivados de móvil y civil


    Cuando una palabra comienza por bien- o lo hace por la forma del latín bene-, con la condición de que tenga un sentido de bondad.

    bienvenida, benéficas.


    Cuando la palabra es un pretérito imperfecto de los verbos de la primera conjugación, aquella que acaba en -ar. Esta regla también se sigue en las formas verbales de ‘ir’ en este mismo tiempo

    araba, iba caminaba.


    Cuando la palabra es una forma verbal, la cual tiene un infinitivo que finaliza en -buir, -bir, -ber.

    contribuye, atribuyes, recibida, bebiendo.

    EXCEPCIÓN: hervir, servir, vivir, ver, absolver, atrever, prever, volver, mover y sus derivados.

    Escribimos la letra ‘v’

    En aquellas palabras en que es antecedida por de las letras ‘b’, ‘d’ y ‘n’.

    subvenir, convoy, inadvertida.


    En los casos en que la palabra empieza por eva-, eve-, evi-, evo-.

    eventuales, evitaré, evocar, evasiva.

    EXCEPCIÓN: ébano, ebanista.


    Cuando una palabra comienza por las sílabas di-, le-, sal-, cla-.

    levitación, clavos, divos, salvar.

    EXCEPCIÓN: La palabra ‘dibujar’ y sus derivados.


    Si la palabra empieza por vice-, villa-, div-

    vicentino, villanas, dividido.

    EXCEPCIÓN: billar, bíceps, dibujo y sus derivados


    En los casos en los que hablamos de adjetivos que finalizan en -avo, -ava, -evo, -eva, -ivo, -iva

    nativo, octavo, longeva, pasiva, , lucrativo.


    Si las palabras acabadas en -ave, -eve. Excepto árabes

    conmueve, recave.


    En los casos en que se trata de una de las formas del pretérito de subjuntivo e indicativo de ‘tener’, ‘andar’ y ‘estar’.

    anduviste, estuviera, tuviesen.


    Si se trata de todas las formas del presente de indicativo, imperativo y subjuntivo del verbo ‘ir’.

    vayamos, vas.


    Cuando sigue a ol-,

    olvidado empolvado.


    ¿Cuál es la razón por la cual nos confundimos entre ‘b’ y ‘v’?

    Confundir entre ‘b’ y ‘v’ es una de las faltas más frecuentes en español. Por eso muchas personas dudan, y no saben si se debe escribir espín o si la forma correcta de escribir es ezpín. Profundizando un poco, no tardamos con encontrarnos con que la confusión entre ‘b’ y ‘v’ ya se daba en el latín y en aquellas lenguas romances que derivaron de él.