espino o ezpino

    La palabra espino/ ezpino ¿debe escribirse con ‘b’ o con ‘v’?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir la palabra espino o tal vez el vocablo ezpino? No te preocupes, te podemos ayudar. Nos encontramos ante un gran número de personas que sienten la misma duda que tú, y eso es porque en castellano tanto espino como ezpino suenan igual. A causa de esta similitud a la hora de pronunciarse, es frecuente dudar acerca de cuál es el modo adecuado de escribir esta palabra, si ezpino o lo que debes hacer es escribir espino. Tranquilo, que no te haremos perder más tiempo dando rodeos, entre ezpino y espino, el modo acertado de escribir este término es: espino. A parte de brindarte esta contestación que buscabas, nos agradará presentarte otros aportes para cuando te surjan dudas en relación con en qué oportunidades se escribe ‘b’ y en qué momentos se escribe ‘v’. De ese modo cada vez sentirás menos inseguridad del tipo ‘¿Se escribe espino o quizá es ezpino?’

    espino

    ezpino

    Propuesta para ayudarte a escribir como es debido espino

    Nunca deberías dudar entre espino y el término ezpino cuando te veas en la necesidad de escribir, debido a que solo hay una manera posible de escribir este término como es debido, y es: espino. La palabra ezpino simplemente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con la finalidad de que puedas acordarte siempre de la manera en que se debe escribir espino, creemos que te servirá de gran ayuda que tengas en cuenta la definición del diccionario:

  1. (Crataegus spp.) Nombre dado a unas doscientas especies de árboles y arbustos, de la familia de las Rosáceas y género Crataegus, que se encuentran en zonas frías de Europa, Norteamérica y Asia. Tienen ramas espinosas, flores blancas o rosadas, y decorativos frutos con forma de bayas rojas que aparecen en otoño y permanecen en el árbol durante el invierno, lo que los convierte en apreciadas plantas de jardín. Ejemplo: Verdor nuevo los espinos/tienen ya por la colina,/toda de púrpura y nieve/en el aire estremecida. Los espinos- Luis Cernuda
  2. (Acacia caven) Árbol, de la familia de las Leguminosas (Fabaceae), espinoso, de flores amarillas y fruto característico en legumbre, que al madurar da una hermosa vaina dura y negra que contiene las semillas. Crece en tierras con poca agua y en los faldeos cordilleranos de América del Sur. Su madera es explotada para fabricar carbón vegetal. Es cultivado como arbusto de jardín. Ámbito: Argentina,  Chile. Sinónimos: aromo , espinillo  (Argentina). Ejemplo: El espino prende a una roca/su enloquecida contorsión,/y es el espíritu del yermo,/retorcido de angustia y sol. El espino - Gabriela Mistral
  3. Nombre común que reciben en diferentes regiones diversas especies de plantas con tallos o ramas espinosos, entre ellos Genista anglica, Rhamnus lycioides y Berberis vulgaris.
  4. Primera persona del singular (yo) del presente  de indicativo  de  espinar  o de  espinarse .
  5. Quisiéramos asimismo, proponerte un ejercicio muy eficaz para memorizar y recordar de un modo definitivo cómo escribir de la manera correcta la palabra espino, y nunca jamás tengas otra vez dudas entre sí esta palabra se escribe con ‘b’ o con ‘v’. Se trata de elaborar una frase simple con el vocablo espino, incorporando al final de la misma ‘con b’ o ‘con v’, dependiendo de si el modo correcto de escribir el vocablo es con ‘b’ o con ‘v’. Así siempre te acordarás, te lo garantizamos.

    Indicaciones para que sepas en qué momento escribir b o v

    Escribimos ’b’

    Cuando es precedida por las letras ‘r’ o ‘l’

    bragas, británico, bable, audible, deseable, abrazar.


    Cuando justo antes nos encontramos con la ‘m’

    bomba, cumbre, ambigüedad, calambres.


    En aquellas palabras en que sucede a los prefijos bi-, bis-, sub-

    bífida, bisabuela, subfusil


    En los casos en que las palabras comienzan por bur-, bus-

    burlan, buscar


    En aquellos casos en que las palabras terminan en -ble, -bilidad, -bundo, -bunda.

    palpable, fiabilidad, abunda, tremebundo.

    EXCEPCIONES: movilidad, civilidad, que son derivados de móvil y civil


    En aquella palabra que comienza por bien- o si comienza con la forma latina bene-, siempre en caso de que acarree un valor de bueno, bondad.

    bienestar, beneficioso.


    En aquellos casos en que la palabra es un copretérito de los verbos terminados en -ar. También incluimos aquellas palabras que se encuentran en aquellas formas del verbo ‘ir’ en copretérito

    araba, iba colábamos.


    En los casos en que se trata de una forma verbal, la cual tiene un infinitivo que termina en -buir, -bir, -ber.

    contribuido, atribuyes, recibo, beber.

    EXCEPCIÓN: hervir, servir, vivir, ver, absolver, atrever, prever, volver, mover y sus derivados.

    Se escribe con la letra ‘v’

    En el caso en que justo antes nos encontramos con de ‘b’, ‘d’ y ‘n’.

    obviad, conversar, advendrá.


    Cuando una palabra comienza con eva-, eve-, evi-, evo-.

    eventual, evidente, evocación, evasora.

    EXCEPCIÓN: ébano, ebanista.


    En los casos en que la palabra comienza por di-, le-, sal-, cla-.

    leve, clavete, diversión, salvar.

    EXCEPCIÓN: La palabra ‘dibujar’ y sus derivados.


    Cuando una palabra comienza por vice-, villa-, div-

    vicesecretario, villanía, divisor.

    EXCEPCIÓN: billar, bíceps, dibujo y sus derivados


    En aquellos adjetivos que finalizan en -avo, -ava, -evo, -eva, -ivo, -iva

    altivo, onceavo, longeva, decisiva, suevo, lucrativo.


    En aquellos casos en que las palabras que acaban en -ave, -eve. Excepto las de origen árabe

    conmueve, ave.


    Cuando la palabra es una de las formas del pretérito de subjuntivo e indicativo de los verbos ‘tener’, ‘andar’ y ‘estar’.

    anduviesen, estuviste, tuviste.


    Cuando la palabra consiste en alguna de todas las formas del presente de indicativo, imperativo y subjuntivo de ‘ir’.

    vayamos, vayáis.


    Si sigue a ol-,

    olvidados polvorón.


    Causas por las cuales la gente se confunde entre la letra ‘b’ y la letra ‘v’

    Confundir entre las letras ‘b’ y ‘v’ es uno de los equívocos más normales en castellano. Por eso muchas personas dudan, y no están seguras sobre si escribir espino o si la forma correcta de escribir es ezpino. Ahondando un poquito, es fácil encontrarse con que esta confusión entre las letras ‘b’ y ‘v’ ya pasaba en el latín y en algunas lenguas romances que procedieron de él.