espín o expín

    La palabra espín/ expín ¿cómo se escribe?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir el término espín o a lo mejor la palabra expín? Tranquilo, podemos echarte una mano. Nos encontramos ante un gran número de personas que experimentan una inseguridad similar, y eso se debe a que en castellano tanto espín como expín suenan igual. Debido a esta semejanza en la pronunciación, es común tener dudas sobre cuál es la forma correcta de escribir este término, si como expín o de la siguiente manera: espín. No queremos hacerte desaprovechar más tiempo en sacarte de dudas, entre expín y espín, el modo adecuado de escribir este término es: espín. Amén de brindarte esta respuesta que buscabas, nos gustaría hacerte más aportaciones en los momentos en que te surjan dudas con respecto a en qué oportunidades se escribe ‘b’ y en qué otras se debe escribir ‘v’. De ese modo cada vez sentirás menos dudas del tipo ‘¿Se escribe espín o acaso es expín?’

    espín

    expín

    Sugerencia para escribir siempre correctamente espín

    Nunca jamás dudes entre la palabra espín y la palabra expín cuando debas escribir, pues solamente hay una manera viable de escribir esta palabra con corrección, y es: espín. La palabra expín sencillamente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la RAE.

    Para que puedas acordarte siempre de el modo en que se debe escribir espín, pensamos que puede ayudarte su definición del diccionario:

  1. Propiedad asociada a cada partícula subatómica que guarda relación con el momento angular. El espín de una partícula es un número múltiplo entero de la mitad de la constante de Dirac denotado s.
  2. Tipo de formación de un grupo o escuadrón militar que consistía en disponerse de tal modo que presentaban al enemigo lanzas o espadas por todos los flancos.
  3. Nombre común que se aplica de forma genérica a varias especies de mamíferos roedores del suborden de los histricomorfos cuya piel está característicamente cubierta de púas (espinas). Se aplica especialmente a uno nocturno del norte de África, de unos veinticinco centímetros de alto y sesenta de largo, de cuerpo rechoncho y hocico alargado, que gruñe como el cerdo. Sinónimo: puerco espín .
  4. Así mismo desearíamos, sugerirte un ejercicio muy conveniente para recordar de un modo definitivo cómo se escribe de la manera correcta la palabra espín, y nunca más te sientas nuevamente dubitativo entre sí este término se debe escribir con ‘b’ o con ‘v’. El truco radica en formar una frase sencilla con el vocablo espín, que incluya al final de la misma ‘con b’ o ‘con v’, dependiendo de si la forma correcta de escribir el término es con la letra ‘b’ o con ‘v’. De esta forma no te olvidarás nunca, te lo garantizamos.

    Breve guía con respecto a cuándo debes escribir b o v

    Debes escribir la letra ‘b’

    En las palabras en que esta antecede a las letras ‘r’ o ‘l’

    brezo, brandy, cablear, bloqueado, ablusado, brócoli.


    Si es antecedida por la ‘m’

    bomba, bambas, cambio, bembeteo.


    En el caso en que nos encontramos con los prefijos bi-, bis-, sub-

    binocular, bisnietos, subnota


    En aquellas palabras que comienzan por bur-, bus-

    burguesa, buscona


    En los casos en que las palabras terminan con -ble, -bilidad, -bundo, -bunda.

    sable, potabilidad, cogitabunda, furibundo.

    EXCEPCIONES: movilidad, civilidad, que son derivados de móvil y civil


    En los casos en que la palabra comienza por bien- o si comienza con la forma latina bene-, siempre y cuando implique un significado de bondad.

    bienaventuradas, beneficios.


    Si nos encontramos ante un copretérito de los verbos acabados en -ar. Esto también sucede en aquellas formas del verbo ‘ir’ en copretérito

    araba, iban, ibas,íbais olvidábamos.


    Siempre que nos encontramos con una palabra que es una forma verbal, con un infinitivo que finaliza en -buir, -bir, -ber.

    contribuían, atribuyen, recibirán, beber.

    EXCEPCIÓN: hervir, servir, vivir, ver, absolver, atrever, prever, volver, mover y sus derivados.

    Escribimos ’v’

    Cuando va después de ‘b’, ‘d’ y ‘n’.

    subvertido, conversar, advendrá.


    Si la palabra comienza con eva-, eve-, evi-, evo-.

    eversión, evidenciar, evocador, evaporación.

    EXCEPCIÓN: ébano, ebanista.


    En los casos en que la palabra comienza con di-, le-, sal-, cla-.

    levitar, clavícula, divo, salvar.

    EXCEPCIÓN: La palabra ‘dibujar’ y sus derivados.


    Si nos encontramos con una palabra que empieza por vice-, villa-, div-

    vicesecretario, villancico, divulgación.

    EXCEPCIÓN: billar, bíceps, dibujo y sus derivados


    En los casos en los que hablamos de adjetivos que terminan en -avo, -ava, -evo, -eva, -ivo, -iva

    nativo, treceavo, longeva, lucrativa, suevo, cursivo.


    Cuando se trata de palabras que finalizan en -ave, -eve. Excepto árabes

    abreve, ave.


    En aquellos casos en que la palabra es alguna de las formas del pretérito de indicativo y de subjuntivo de ‘tener’, ‘andar’ y ‘estar’.

    anduviste, estuvo, tuvisteis.


    Cuando la palabra consiste en alguna de todas las formas del presente de indicativo, imperativo y subjuntivo del verbo ‘ir’.

    vayamos, vayas.


    En las palabras en que precede a ol-,

    solvente envolver.


    ¿Cuál es el motivo por el cual es fácil confundirse entre la letra ‘b’ y la letra ‘v’?

    Confundirse a la hora de escribir entre la letra ‘b’ y la letra ‘v’ es una de las faltas más usuales en español. Por eso muchas personas titubean, y no están seguras sobre si se debe escribir espín o si la forma correcta de escribir es expín. Si investigamos un poquito, podemos encontrarnos con que este tipo de confusiones entre la letra ‘b’ y la letra ‘v’ ya ocurría en el latín y en algunas lenguas romances derivadas de él.