espía o hespía

    

    El vocablo espía/ hespía ¿debe escribirse con ‘H’ o sin ‘H’?

    ¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir espía o bien hespía? Tranquilo, podemos echarte una mano. A menudo nos encontramos con muchas personas que experimentan cierto titubeo, y eso es debido a que en español tanto espía como hespía son exactamente iguales en su pronunciación, ya que la ‘h’ es una letra que no se corresponde con ningún fonema . Que el grafema ‘h’ no tenga correspondencia con ningún fonema en el idioma castellano provoca que sean frecuentes las dudas sobre si escribir la palabra hespía o lo correcto es espía.

    No vamos a perder más tiempo para aclarar tus dudas, entre hespía y espía, la forma acertada de escribir este término es: espía. Amén de darte esta respuesta que buscabas, nos agradará brindarte otras aportaciones en los momentos en que se te manifiesten dudas en relación con qué palabras llevan ‘h’. De esta manera cada vez tendrás menos inseguridades como ‘¿Lo correcto es escribir espía o quizás hespía?’

    espía

    hespía

    Consejo para que logres escribir siempre bien espía

    No te sientas dubitativo entre la palabra espía y la palabra hespía cuando debas escribir, dado que solamente hay una forma posible para escribir esta palabra correctamente, y es: $correcta. La palabra hespía sencillamente no aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el fin de que recuerdes mejor el modo en que se debe escribir espía, te aportamos la definición del diccionario:

  1. Tercera persona del singular (ella, él, ello; usted, 2.ª persona ) del presente  de indicativo  de  espiar .
  2. Segunda persona del singular (tú) del imperativo  afirmativo de  espiar . Uso: para el negativo se emplea el presente del subjuntivo.
  3. Desearíamos asimismo, recomendarte una práctica muy conveniente para que recuerdes siempre cómo se escribe de forma correcta la palabra espía, y nunca más se te vuelvan a generar dudas entre sí este vocablo se escribe con ‘h’ o sin ‘h’. El truco radica en elaborar una oración sencilla con la palabra espía, incluyendo al final de la misma ‘con h’ o ‘sin h’, dependiendo de si la forma correcta de escribir el término es con ‘h’ o sin ‘h’. De esta forma te acordarás siempre, puedes estar seguro.