espino o expino

    El vocablo espino/ expino ¿se tiene que escribir con ‘b’ o ‘v’?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir el término espino o a lo mejor el vocablo expino? Tranquilizate, aquí estamos para ayudarte. A menudo nos encontramos con muchas personas que experimentan , como tú, esta duda, y eso es debido a que en español tanto espino como expino se pronuncian igual. A raíz de esta semejanza en su sonido, es común sentir dudas en cuanto a cuál es la forma correcta de escribir este vocablo, si expino o de la siguiente manera: espino. Pero no queremos desaprovechar más tiempo dando rodeos, entre expino y espino, la manera adecuada de escribir este término es: espino. A parte de ofrecerte esta contestación a la pregunta que te hacías, nos gustaría ofrecerte algunas aportaciones más en los momentos en que te encuentres con dudas acerca de en qué oportunidades se escribe ‘b’ y en qué otras se escribe ‘v’. En consecuencia cada vez sentirás menos titubeo del tipo ‘¿Se escribe espino o tal vez expino?’

    espino

    expino

    Propuesta para que logres escribir del modo correcto espino

    Nunca jamás deberías dudar entre la palabra espino y el término expino cuando debas escribir, debido a que solamente existe una forma viable de escribir esta palabra de forma correcta, y es: espino. La palabra expino sencillamente no se encuentra en el diccionario de la RAE.

    Para que encuentre un sistema que te ayude a recordar cómo deberías escribir espino, te proporcionamos la definición del diccionario:

  1. (Crataegus spp.) Nombre dado a unas doscientas especies de árboles y arbustos, de la familia de las Rosáceas y género Crataegus, que se encuentran en zonas frías de Europa, Norteamérica y Asia. Tienen ramas espinosas, flores blancas o rosadas, y decorativos frutos con forma de bayas rojas que aparecen en otoño y permanecen en el árbol durante el invierno, lo que los convierte en apreciadas plantas de jardín. Ejemplo: Verdor nuevo los espinos/tienen ya por la colina,/toda de púrpura y nieve/en el aire estremecida. Los espinos- Luis Cernuda
  2. (Acacia caven) Árbol, de la familia de las Leguminosas (Fabaceae), espinoso, de flores amarillas y fruto característico en legumbre, que al madurar da una hermosa vaina dura y negra que contiene las semillas. Crece en tierras con poca agua y en los faldeos cordilleranos de América del Sur. Su madera es explotada para fabricar carbón vegetal. Es cultivado como arbusto de jardín. Ámbito: Argentina,  Chile. Sinónimos: aromo , espinillo  (Argentina). Ejemplo: El espino prende a una roca/su enloquecida contorsión,/y es el espíritu del yermo,/retorcido de angustia y sol. El espino - Gabriela Mistral
  3. Nombre común que reciben en diferentes regiones diversas especies de plantas con tallos o ramas espinosos, entre ellos Genista anglica, Rhamnus lycioides y Berberis vulgaris.
  4. Primera persona del singular (yo) del presente  de indicativo  de  espinar  o de  espinarse .
  5. Nos gustaría además, proponerte una práctica muy eficaz para que recuerdes siempre cómo escribir correctamente la palabra espino, y jamás vuelvas a dudar entre sí esta palabra debe escribirse con ‘b’ o con ‘v’. Se trata de construir una frase sencilla con el vocablo espino, incorporando al final de la misma ‘con b’ o ‘con v’, dependiendo de si el modo correcto de escribir la palabra es con la letra ‘b’ o con la letra ‘v’. De esta manera te acordarás siempre, está garantizado.

    Guía para que sepas en qué momento se debe escribir b o v

    Debemos escribir la letra ‘b’

    En aquellas palabras en que esta es seguida por las letras ‘r’ o ‘l’

    braco, bromear, blandir, tablón, blusón, bruma.


    Si es antecedida por la ‘m’

    bombón, alambrada, cambiado, ambición.


    En aquellas palabras en que sucede a los prefijos bi-, bis-, sub-

    biciclo, bisecar, subpiso


    Si las palabras empiezan por bur-, bus-

    burda, busquéis


    En aquellas palabras que finalizan con -ble, -bilidad, -bundo, -bunda.

    poblé, fiabilidad, vagabunda, furibundo.

    EXCEPCIONES: movilidad, civilidad, que son derivados de móvil y civil


    En los casos en que una palabra empieza por bien- o si comienza con la forma del latín bene-, a condición de que conlleve un significado de algo positivo, bueno.

    bienfacer, beneficiado.


    Siempre que nos encontramos con una palabra que es un copretérito de los verbos terminados en -ar. Además esto también pasa en aquellas formas verbales de ‘ir’ en pretérito imperfecto

    sentaba, iban, ibas,íbais soñábamos.


    Siempre que nos encontramos con una palabra que es una forma verbal, la cual tiene un infinitivo que finaliza en -buir, -bir, -ber.

    contribuir, atribuirían, recibida, beber.

    EXCEPCIÓN: hervir, servir, vivir, ver, absolver, atrever, prever, volver, mover y sus derivados.

    Tienes que escribir ’v’

    Cuando es antecedida por de ‘b’, ‘d’ y ‘n’.

    subvertir, envainó, adversario.


    Si nos encontramos con una palabra que empieza con eva-, eve-, evi-, evo-.

    eventualidad, evidenciar, evocado, evasivos.

    EXCEPCIÓN: ébano, ebanista.


    Si la palabra comienza por di-, le-, sal-, cla-.

    leva, clavos, divinidad, salvaje.

    EXCEPCIÓN: La palabra ‘dibujar’ y sus derivados.


    En aquella palabra que comienza por vice-, villa-, div-

    vicerector, villanía, diván.

    EXCEPCIÓN: billar, bíceps, dibujo y sus derivados


    En los adjetivos que acaban en -avo, -ava, -evo, -eva, -ivo, -iva

    nocivo, treceavo, longeva, viva, nuevo, cautivo.


    Si las palabras que terminan en -ave, -eve. Excepto árabes

    leve, recave.


    Cuando la palabra es alguna de las formas del pretérito de indicativo y de subjuntivo de ‘tener’, ‘andar’ y ‘estar’.

    anduvo, estuviese, tuvimos.


    Cuando se trata de todas las formas del presente de indicativo, imperativo y subjuntivo de ‘ir’.

    vayamos, vayas.


    Si sucede a ol-,

    resolver empolvar.


    ¿Por qué razones es fácil confundirse entre las letras ‘b’ y ‘v’?

    Confundir cuándo se debe escribir entre ‘b’ y ‘v’ es uno de los equívocos más frecuentes en español. Ese es el motivo por el cual muchas personas vacilan, y no saben si se debe escribir espino o si la forma correcta de escribir es expino. Si indagamos un poco, nos encontramos con que esta confusión entre las letras ‘b’ y ‘v’ ya pasaba en el latín y en algunas lenguas romances que derivaron de él.