espina o expina

    La palabra espina/ expina ¿lleva ‘b’ o ‘v’?¿No estás seguro del modo correcto de escribir, a la hora de escribir entre escribir el vocablo espina o a lo mejor escribir la palabra expina? No debes apurarte, te podemos ayudar. Nos encontramos ante un gran número de personas que sienten , como tú, esta duda, y eso es porque en español tanto espina como expina son muy similares en su pronunciación. Por motivo de esta similitud en su fonología, es normal sentir dudas en cuanto a cuál es la forma adecuada de escribir este término, si expina o de la siguiente manera: espina. Pero no queremos malgastar más tiempo para aclarar tus dudas, entre expina y espina, la manera adecuada de escribir esta palabra es: espina. Además de ofrecerte esta respuesta a la pregunta que te hacías, es importante para nosotros hacerte más aportaciones en los momentos en que sientas dudas en relación con en qué circunstancias se debe escribir ‘b’ y en qué momentos se escribe ‘v’. De ese modo cada vez experimentarás menos indecisión del tipo ‘¿Se escribe espina o acaso es expina?’

    espina

    expina

    Propuesta para que logres escribir siempre correctamente espina

    Nunca jamás dudes entre la palabra espina y el término expina a la hora de escribir, pues solamente nos encontramos con una forma posible de escribir este término correctamente, y es: espina. La palabra expina sencillamente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con la finalidad de que te sea más fácil recordar cómo deberías escribir espina, creemos que te servirá de gran ayuda que tengas en cuenta la definición del diccionario:

  1. Parte de una hoja, rama o tallo vegetal que se desarrolla alargada con terminación en punta. Hiperónimos: púa , punta . Relacionados: aguijón , aguja , pincho .
  2. Pedazo pequeño de madera o material similar, con forma alargada y puntiaguda. Hiperónimo: astilla .
  3. Partes del esqueleto de los peces con forma alargada y puntiaguda.
  4. Eje del esqueleto de los animales vertebrados que se encuentra en el centro de la zona dorsal del cuerpo. Sinónimos: columna vertebral , espina dorsal , espinazo , raquis .
  5. Duda o sospecha que punza el ánimo o el pensamiento sobre si algo es como se piensa o correcto moralmente. Uso: figurado. Sinónimos: escrúpulo , punzada , recelo .
  6. Tristeza o pena profunda, perdurable e íntima. Uso: figurado.
  7. Tipo de muro de poca altura y ornamentado que se encontraba en el centro del circo romano y alrededor del cual corrían los competidores.
  8. Parte saliente, larga y delgada de un hueso. Hiperónimo: apófisis .
  9. Disgusto o rechazo emocional que alguien despierta en una persona. Ámbito: Nicaragua.[ 1]
  10. Tercera persona del singular (ella, él, ello; usted, 2.ª persona ) del presente  de indicativo  de  espinar  o de  espinarse .
  11. Segunda persona del singular (tú) del imperativo  afirmativo de  espinar . Uso: para el negativo se emplea el presente del subjuntivo: "no espines". Relacionado: espiná  (vos).
  12. Así mismo quisiéramos, aconsejarte una práctica muy conveniente para que recuerdes siempre cómo escribir de forma correcta la palabra espina, y jamás se te vuelvan a generar dudas entre sí esta palabra debe escribirse con ‘b’ o con ‘v’. Se trata de formar una frase simple con la palabra espina, incluyendo al final como conclusión ‘con b’ o ‘con v’, dependiendo de si el modo correcto de escribir el término es con o con ‘v’. De esta forma nunca te olvidarás, te lo garantizamos.

    Indicaciones para que sepas cuándo escribir b o v

    Se escribe con ’b’

    En las palabras en que va delante de las letras ‘r’ o ‘l’

    brida, brasas, cable, obligado, blusón, bravío.


    En aquellas palabras en que sigue a la ‘m’

    ámbito, cumbre, cambiar, calambre.


    En el caso en que sucede a los prefijos bi-, bis-, sub-

    bidente, bisnieto, subnormal


    En aquellas palabras que comienzan por bur-, bus-

    burda, buscavidas


    Cuando las palabras acaban con -ble, -bilidad, -bundo, -bunda.

    fiable, viabilidad, furibunda, furibundo.

    EXCEPCIONES: movilidad, civilidad, que son derivados de móvil y civil


    En aquella palabra que empieza por bien- o si comienza con la forma del latín bene-, con la condición de que comprenda un valor de algo bueno, que implique bondad.

    bienqueda, benéficas.


    En los casos en que se trata de un copretérito de los verbos de la primera conjugación, aquella que acaba en -ar. Esto también ocurre en aquellas formas del verbo ‘ir’ en este mismo tiempo

    sentaba, íbamos olvidábamos.


    Siempre que nos encontramos con una palabra que es una forma verbal, la cual tiene un infinitivo que termina en -buir, -bir, -ber.

    contribuirán, atribuyen, recibiendo, bebido.

    EXCEPCIÓN: hervir, servir, vivir, ver, absolver, atrever, prever, volver, mover y sus derivados.

    Escribimos la letra ‘v’

    En el caso en que es antecedida por de las letras ‘b’, ‘d’ y ‘n’.

    subvencionar, convenir, adviento.


    Si nos encontramos con una palabra que comienza por eva-, eve-, evi-, evo-.

    eventualidad, evitando, evolución, evadir.

    EXCEPCIÓN: ébano, ebanista.


    Si la palabra comienza con las sílabas di-, le-, sal-, cla-.

    levad, clavecín, diverso, salvaguarda.

    EXCEPCIÓN: La palabra ‘dibujar’ y sus derivados.


    Cuando una palabra empieza por vice-, villa-, div-

    viceversa, villabarquínvillavicense, dividida.

    EXCEPCIÓN: billar, bíceps, dibujo y sus derivados


    Cuando debemos escribir adjetivos finalizados con -avo, -ava, -evo, -eva, -ivo, -iva

    corrosivo, cóncavo, longeva, decisiva, nuevo, esquivo.


    Cuando se trata de palabras que finalizan en -ave, -eve. Excepto las de origen árabe

    breve, ave.


    En aquellos casos en que la palabra es alguna de las formas del pretérito de indicativo y de subjuntivo de los verbos ‘tener’, ‘andar’ y ‘estar’.

    anduvo, estuviera, tuvo.


    Cuando se trata de todas las formas del presente de indicativo, imperativo y subjuntivo del verbo ‘ir’.

    Voy, vamos,.


    En el caso en que es antecedida por ol-,

    olvidados empolvar.


    ¿Por qué razones es fácil confundirse entre ‘b’ y ‘v’?

    Confundir cuándo se debe escribir entre la letra ‘b’ y la letra ‘v’ es una de las equivocaciones más normales en español. Por eso muchas personas titubean, y no están seguras sobre si lo correcto es escribir espina o si lo correcto es escribir expina. Si profundizamos un poquito, nos encontramos con que la confusión entre las letras ‘b’ y ‘v’ ya se daba en el latín vulgar y en las lenguas romances derivadas de él.