espasmo o ezpazmo

    La palabra espasmo/ ezpazmo ¿se tiene que escribir con ‘b’ o ‘v’?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir el término espasmo o bien el vocablo ezpazmo? No te agobies, aquí estamos para ayudarte. Son muchas las personas que tienen la misma duda que tú, y eso es porque en español tanto espasmo como ezpazmo se pronuncian del mismo modo. Debido a esta similitud en su sonido, es habitual no estar seguros de cuál es la manera adecuada de escribir este vocablo, si como ezpazmo o de la siguiente forma espasmo. No vamos a desaprovechar más tiempo dando rodeos, entre ezpazmo y espasmo, la forma acertada de escribir esta palabra es: espasmo. Amén de ofrecerte esta contestación que estabas solicitando, es importante para nosotros mostrarte otras aportaciones en los momentos en que te encuentres con dudas con respecto a en qué oportunidades se debe escribir ‘b’ y en qué otras se debe escribir ‘v’. En consecuencia cada vez sentirás menos dudas del tipo ‘¿El modo correcto será escribir espasmo o tal vez ezpazmo?’

    espasmo

    ezpazmo

    Recomendación para escribir siempre bien espasmo

    Nunca jamás debes dudar entre espasmo y la palabra ezpazmo cuando quieras escribir, ya que únicamente hay una forma viable de escribir esta palabra como es debido, y es: espasmo. El término ezpazmo sencillamente no aparece en el diccionario de la RAE.

    Con el objetivo de que no se te olvide fácilmente cómo deberías escribir espasmo, pensamos que puede ayudarte su definición del diccionario:

  1. Persistencia de la contracción brusca e involuntaria de un grupo muscular o de la fibra lisa de un órgano hueco. Puede producirse en las vísceras (esófago, estómago, intestino, bronquios, útero). Ejemplo:
  2. " ¡A todo! Estaba dispuesta a todo, y a no tener piedad, ni caer en indulgencias de ninguna especie. Oleadas de furor la acometían por momentos con tanta violencia que la garganta se le apretaba en un espasmo doloroso…". Bombal, María Luisa (2012). «La Amortajada», La Última Niebla/La Amortajada. Planeta, 164.
  3. Enfermedad viral benigna causada generalmente por la exposición al frío, cuyos síntomas más comunes son fiebre leve, estornudos y congestión nasal. Sinónimos: enfriamiento , romadizo .
  4. Así mismo desearíamos, aconsejarte un ejercicio muy útil para memorizar y recordar de forma definitiva cómo se escribe de modo correcto la palabra espasmo, y nunca más vuelvas a dudar entre sí este término se debe escribir con ‘b’ o con ‘v’. El truco radica en construir una frase simple con la palabra espasmo, que contenga al final de la misma ‘con b’ o ‘con v’, dependiendo de si la forma correcta de escribir la palabra es con o con ‘v’. De esta forma lo recordarás siempre, está garantizado.

    Breve guía para saber en qué ocasiones escribir b o v

    Debes escribir la letra ‘b’

    Si es seguida por las letras ‘r’ o ‘l’

    bragas, brandy, cablear, blindado, ablusado, abrazar.


    En las palabras en que sucede a la letra ‘m’

    embajada, lumbre, cambiar, ambarina.


    En el caso en que nos encontramos con los prefijos bi-, bis-, sub-

    binocular, bisabuelo, subnota


    Cuando las palabras comienzan por bur-, bus-

    burladas, buscabullas


    En los casos en que las palabras terminan en -ble, -bilidad, -bundo, -bunda.

    arable, viabilidad, abunda, nauseabundo.

    EXCEPCIONES: movilidad, civilidad, que son derivados de móvil y civil


    Si la palabra empieza ccon bien- o comienza con la forma latina bene-, a condición de que suponga un significado de bueno, bondad.

    bienquerer, beneficiarse.


    En aquellos casos en que la palabra es un copretérito de los verbos acabados en -ar. Esto también sucede en aquellas formas del verbo ‘ir’ en este mismo tiempo

    dibujaban, iba caminaba.


    Cuando la palabra es una forma verbal, la cual tiene un infinitivo que termina en -buir, -bir, -ber.

    contribuían, atribuirían, recibiste, sabía.

    EXCEPCIÓN: hervir, servir, vivir, ver, absolver, atrever, prever, volver, mover y sus derivados.

    Debes escribir ’v’

    Cuando sigue a de ‘b’, ‘d’ y ‘n’.

    obviad, convoy, adviento.


    En los casos en que una palabra empieza por eva-, eve-, evi-, evo-.

    eversión, evitando, evolucionado, evadido.

    EXCEPCIÓN: ébano, ebanista.


    En los casos en que una palabra comienza por di-, le-, sal-, cla-.

    leve, clavícula, diversidad, salvador.

    EXCEPCIÓN: La palabra ‘dibujar’ y sus derivados.


    En los casos en que la palabra comienza por vice-, villa-, div-

    vicentino, villanos, divagar.

    EXCEPCIÓN: billar, bíceps, dibujo y sus derivados


    Cuando las palabras son adjetivos acabados en -avo, -ava, -evo, -eva, -ivo, -iva

    efusivo, cóncavo, nueva, activa, nuevo, esquivo.


    En aquellos casos en que las palabras que finalizan en -ave, -eve. Excepto las de origen árabe

    abreve, grave.


    En los casos en que se trata de alguna de las formas del pretérito de indicativo y de subjuntivo de ‘tener’, ‘andar’ y ‘estar’.

    anduvieran, estuviese, tuvimos.


    En los casos en que se trata de alguna todas las formas del presente de indicativo, imperativo y subjuntivo del verbo ‘ir’.

    ve, vayas.


    En el caso en que justo antes nos encontramos con ol-,

    olvido empolvado.


    Motivos por los que nos confundimos entre la letra ‘b’ y la letra ‘v’

    Confundir entre ‘b’ y ‘v’ es una de las faltas más usuales en castellano. Por ese motivo muchas personas vacilan, y no están seguras sobre si escribir espasmo o si la forma correcta de escribir es ezpazmo. Si ahondamos un poquito, es fácil encontrarse con que este tipo de confusiones entre ‘b’ y ‘v’ ya pasaba en el latín y en aquellas lenguas romances que derivaron de él.