embriaguez o emvriaguez

    La palabra embriaguez/ emvriaguez ¿se escribe con ‘b’ o con ‘v’?¿Sientes indecisión entre escribir embriaguez o bien emvriaguez? No te preocupes, aquí estamos para ayudarte. Existe un gran número de personas que tienen , como tú, esta duda, y eso se debe a que en castellano tanto embriaguez como emvriaguez suenan igual. A causa de este parecido en su sonido, es habitual tener dudas sobre cuál es el modo adecuado de escribir este término, si emvriaguez o lo que debes hacer es escribir embriaguez. Tranquilo, que no te haremos perder más tiempo en darte una respuesta, entre emvriaguez y embriaguez, la forma adecuada de escribir este vocablo es: embriaguez. Amén de ofrecerte esta respuesta que estabas buscando, sería para nosotros un placer mostrarte algunas aportaciones importantes para aquellos momentos en que sientas dudas con respecto a en qué oportunidades se debe escribir ‘b’ y en qué momentos se escribe ‘v’. De esta forma cada vez sentirás menos indecisión del tipo ‘¿Debería escribir embriaguez o quizá es emvriaguez?’

    embriaguez

    emvriaguez

    Sugerencia para ayudarte a escribir bien embriaguez

    No te sientas dubitativo entre la palabra embriaguez y la palabra emvriaguez cuando debas escribir, debido a que tan solo nos encontramos con una forma viable de escribir este término adecuadamente, y es: embriaguez. El término emvriaguez sencillamente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el fin de que no se te olvide fácilmente la forma en que es preciso escribir embriaguez, te proporcionamos su definición del diccionario:

  1. Estado de intoxicación producido por la ingesta de alcohol, que provoca una alteración de la conciencia y de las facultades mentales y físicas Uso: formal o anticuado Sinónimos: véase Tesauro de ebriedad. Ejemplos:
  2. "dela manera que son contrarios ala vid son contrarios al vino que nunca el vino sabe bien con rauanos y quitan la embriaguez". de Herrera, Gabriel Alonso (1995 [1513]) Obra agricultura. Madison, WI: Hispanic Seminary of Medieval Studies, ¶2
  3. Por extensión, enajenación similar a la embriaguez1 producida por otro fármaco o por una intensa emoción Uso: literario o anticuado Ejemplos:
  4. "Quedóse así hasta la cuaresma, encomendándolo muy de veras á Dios con muchas oraciones, lágrimas y ayunos, con otras penitencias y firmísima esperanza en su divina misericordia, que siendo para su servicio lo alcanzaría, y la embriaguez de la devoción ó deseo no le dejaba al Caballero considerar las calidades que le faltaban para que mereciera esta dignidad". Valladares de Valdelomar, Juan (1902 [1617]) Caballero venturoso. Madrid: Rodríguez Serra, t. II, p. 132
  5. "Y esta grandiosa visión, estimulando dormidos apetitos de lujo, acreciéndolos luego hasta desligarlos de todo freno, le mareaba el cerebro y hacía de ella otra mujer, la misma señora de Bringas retocada y adulterada, si bien consolándose de su falsificación con las ardientes embriagueces del triunfo. " Pérez Galdós, Benito (2002 [1884]) Tormento. Alicante: Universidad de Alicante, p. 359–360
  6. También es nuestro deseo, proponerte una práctica muy conveniente para recordar siempre cómo se escribe de forma correcta la palabra embriaguez, y nunca más te sientas nuevamente dubitativo entre sí esta palabra se escribe con ‘b’ o con ‘v’. El truco radica en construir una oración sencilla con la palabra embriaguez, que incluya al final como conclusión ‘con b’ o ‘con v’, dependiendo de si el modo correcto de escribir la palabra es con o con ‘v’. De este modo te acordarás siempre, te lo aseguramos.

    Reglas con respecto a en qué ocasiones debería escribirse b o v

    Escribimos la letra ‘b’

    En el caso en que esta es seguida por las letras ‘r’ o ‘l’

    brezo, bruja, bable, audible, acusable, bravío.


    En el caso en que sigue a una ‘m’

    bombón, biombo, ambigüedad, alfombra.


    Cuando tenemos delante los prefijos bi-, bis-, sub-

    bífida, bisabuelo, submundo


    En los casos en que las palabras comienzan por bur-, bus-

    burbujea, busto


    Cuando las palabras finalizan en -ble, -bilidad, -bundo, -bunda.

    hablé, legibilidad, cogitabunda, nauseabundo.

    EXCEPCIONES: movilidad, civilidad, que son derivados de móvil y civil


    Si la palabra comienza ccon bien- o lo hace por la forma del latín bene-, con la condición de que tenga un significado de bondad.

    bienhadado, beneficiarse.


    En los casos en que se trata de un copretérito de los verbos acabados en -ar. Esta regla también se sigue en las formas verbales de ‘ir’ en este mismo tiempo

    ladraba, iba contábamos.


    En aquellos casos en que la palabra es una forma verbal, con un infinitivo que termina en -buir, -bir, -ber.

    contribuye, atribuir, recibirás, bebo.

    EXCEPCIÓN: hervir, servir, vivir, ver, absolver, atrever, prever, volver, mover y sus derivados.

    Escribimos la letra ‘v’

    Cuando sucede a de las letras ‘b’, ‘d’ y ‘n’.

    subvencionado, conversar, advertí.


    En los casos en que una palabra comienza con eva-, eve-, evi-, evo-.

    eventuales, evita, evocad, evaporación.

    EXCEPCIÓN: ébano, ebanista.


    Si la palabra comienza con las sílabas di-, le-, sal-, cla-.

    leve, clavos, diva, salvador.

    EXCEPCIÓN: La palabra ‘dibujar’ y sus derivados.


    Si nos encontramos con una palabra que empieza por vice-, villa-, div-

    vicediós, villano, dividida.

    EXCEPCIÓN: billar, bíceps, dibujo y sus derivados


    Cuando debemos escribir adjetivos finalizados con -avo, -ava, -evo, -eva, -ivo, -iva

    nativo, treceavo, longeva, altiva, suevo, cursivo.


    En aquellas palabras que que terminan en -ave, -eve. Excepto las de origen árabe

    breve, grave.


    Cuando la palabra es una de las formas del pretérito de subjuntivo e indicativo de los verbos ‘tener’, ‘andar’ y ‘estar’.

    anduve, estuvimos, tuve.


    Si nos encontramos ante alguna de todas las formas del presente de indicativo, imperativo y subjuntivo del verbo ‘ir’.

    van, vamos,.


    En el caso en que es antecedida por ol-,

    disolver polvoriento.


    ¿Cuál es el motivo a causa del cual la gente se confunde entre ‘b’ y ‘v’?

    Confundir entre las letras ‘b’ y ‘v’ es una de las erratas más frecuentes en español. Por ese motivo muchas personas titubean, y no saben si lo correcto es escribir embriaguez o si lo correcto es escribir emvriaguez. Si profundizamos un poquito, podemos encontrarnos con que este tipo de confusiones entre la letra ‘b’ y la letra ‘v’ ya ocurría en el latín y en las lenguas romances que provinieron de él.