bulín o bulím

    La palabra bulín/ bulím ¿se tiene que escribir con ‘b’ o ‘v’?¿No estás seguro de la forma acertada de escribir, a la hora de escribir entre escribir el vocablo bulín o bien el término bulím? No debes apurarte, aquí encontrarás ayuda. Son muchas las personas que tienen una inseguridad similar, y eso es porque en castellano tanto bulín como bulím se pronuncian del mismo modo. A raíz de esta similitud en la pronunciación, es habitual no estar seguros de cuál es la forma acertada de escribir esta palabra, hacerlo escribiendo bulím o lo que debes hacer es escribir bulín. Como no deseamos desperdiciar más tiempo dando rodeos, entre bulím y bulín, el modo adecuado de escribir este vocablo es: bulín. Amén de brindarte esta respuesta que estabas buscando, nos gustaría ofrecerte más aportaciones para aquellos momentos en que se te manifiesten dudas acerca de en qué circunstancias se debe escribir ‘b’ y en qué otras se debe escribir ‘v’. De esta forma cada vez experimentarás menos dudas del tipo ‘¿Se escribe bulín o tal vez bulím?’

    bulín

    bulím

    Consejo para ayudarte a escribir siempre del modo correcto bulín

    Jamás deberías dudar entre el término bulín y el término bulím a la hora de escribir, pues solo nos encontramos con una forma posible para escribir esta palabra de forma correcta, y es: bulín. La palabra bulím simplemente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el propósito de que puedas acordarte siempre de el modo en que se debe escribir bulín, creemos que te servirá de gran ayuda que tengas en cuenta su definición del diccionario:

  1. Vivienda urbana, en particular un departamento o habitación, de costo modesto Ámbito: Río de la Plata Uso: lunfardismo Ejemplos:
  2. "Todo lo que ganaba lo ponía en el bulín. Compró una cocina a gas… Mandó hacer un modular de hierro forjado y madera… lo llenó de frasquitos… ¡Un chiche! Venían los vecinos y quedaban encantados. ¡Qué lindo te quedó el bulín Carlitos! ¡Qué maravilla de vivienda! ¡Terrible!". Cossa, Roberto (1981) El viejo criado. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, p. 49
  3. Departamento destinado para encuentros amorosos. Ámbito: Río de la Plata Uso: lunfardismo Sinónimo: picadero Ejemplos:
  4. "¿Por qué la mató? Lo de siempre, le dice Roberto a Lily, la encontró en el bulín y en otros brazos". Cortázar, Julio (1980/1988) "Clone". En: Queremos tanto a Glenda y otros relatos. Madrid: Alfaguara, p. 113
  5. Establecimiento en el que se ejerce la prostitución Ámbito: Perú Uso: lunfardismo Sinónimos: véase Tesauro de prostíbulo. Ejemplos:
  6. "Sabes lo que eres?, me contestó; un putañero, lo que se llama un putañero. ¿te has gastado toda la plata en los bulines? Yo le dije que sí". Vargas Llosa, Mario (1962/1997) La ciudad y los perros. Barcelona: Seix Barral, p. 234
  7. Además desearíamos, aconsejarte un ejercicio muy útil para que memorices y recordar siempre cómo escribir de forma correcta la palabra bulín, y nunca más regresen a ti las dudas entre sí este término se escribe con ‘b’ o con ‘v’. Consiste en elaborar una frase simple con el término bulín, que incluya al final como conclusión ‘con b’ o ‘con v’, dependiendo de si la forma correcta de escribir la palabra es con o con ‘v’. De este modo no te olvidarás nunca, es un truco infalible.

    Indicaciones con respecto a en qué momento escribir b o v

    Escribimos ’b’

    Si esta va delante de ’r’ o ‘l’

    braco, bretón, nuble, rascable, blondas, brócoli.


    Si sucede a una letra ‘m’

    bambú, timbal, ambulancia, cachimba.


    En las palabras en que sigue a los prefijos bi-, bis-, sub-

    bígamo, bisabuelo, subpiso


    En aquellas palabras que comienzan por bur-, bus-

    bursátil, buscapleitos


    En aquellas palabras que finalizan en -ble, -bilidad, -bundo, -bunda.

    hablé, legibilidad, meditabunda, tremebundo.

    EXCEPCIONES: movilidad, civilidad, que son derivados de móvil y civil


    Si la palabra empieza por bien- o lo hace por la forma del latín bene-, con la condición de que acarree un sentido de algo bueno, que implique bondad.

    bienvenida, benefactora.


    Cuando la palabra es un copretérito de los verbos de la primera conjugación. Esta regla también se sigue en aquellas formas verbales de ‘ir’ en copretérito

    jugábamos, iba revisábamos.


    En los casos en que se trata de una forma verbal, cuyo infinitivo termina en -buir, -bir, -ber.

    contribuye, atribuyen, recibiste, beber.

    EXCEPCIÓN: hervir, servir, vivir, ver, absolver, atrever, prever, volver, mover y sus derivados.

    Debemos escribir la letra ‘v’

    En las palabras en que va después de ‘b’, ‘d’ y ‘n’.

    obviad, envainar, advendrá.


    En los casos en que una palabra comienza por eva-, eve-, evi-, evo-.

    eventual, evitar, evoques, evasivos.

    EXCEPCIÓN: ébano, ebanista.


    Si nos encontramos con una palabra que comienza por di-, le-, sal-, cla-.

    levantar, clavija, divertido, salvado.

    EXCEPCIÓN: La palabra ‘dibujar’ y sus derivados.


    Cuando una palabra comienza por vice-, villa-, div-

    vicejefe, villazgo, dividir.

    EXCEPCIÓN: billar, bíceps, dibujo y sus derivados


    En los casos en los que hablamos de adjetivos finalizados con -avo, -ava, -evo, -eva, -ivo, -iva

    lascivo, moldavo, longeva, activa, nuevo, esquivo.


    En los casos en que las palabras acabadas en -ave, -eve. Excepto árabes

    mueve, grave.


    Siempre que nos encontramos con una palabra que es alguna de las formas del pretérito de indicativo y de subjuntivo de ‘tener’, ‘andar’ y ‘estar’.

    anduviéramos, estuvieron, tuvisteis.


    Si se trata de todas las formas del presente de indicativo, imperativo y subjuntivo de ‘ir’.

    ve, vayas.


    En aquellas palabras en que justo antes nos encontramos con ol-,

    olvido revolví.


    ¿Por qué motivos es fácil confundirse entre ‘b’ y ‘v’?

    Confundir cuándo se debe escribir entre la letra ‘b’ y la letra ‘v’ es una de las faltas más habituales en español. Ese es el motivo por el cual muchas personas dudan, y no están seguras sobre si escribir bulín o si la forma correcta de escribir es bulím. Si ahondamos un poco, es fácil encontrarse con que la confusión entre la letra ‘b’ y la letra ‘v’ ya ocurría en el latín vulgar y en algunas lenguas romances que procedieron de él.