breviario o vreviario

    La palabra breviario/ vreviario ¿lleva ‘b’ o ‘v’?¿No estás seguro de la forma correcta de escribir, cuando tienes que escribir entre escribir breviario o bien vreviario? No te inquietes, aquí estamos para ayudarte. Son muchas las personas que sienten cierto titubeo, y eso es porque en castellano tanto breviario como vreviario son muy similares en su pronunciación. Debido a esta semejanza en su fonología, es frecuente tener dudas sobre cuál es la forma acertada de escribir este vocablo, hacerlo escribiendo vreviario o lo que debes hacer es escribir breviario. No te queremos hacer desaprovechar más tiempo en sacarte de dudas, entre vreviario y breviario, el modo acertado de escribir este vocablo es: breviario. Amén de brindarte esta respuesta que estabas buscando, es importante para nosotros ofrecerte más aportaciones para aquellos momentos en que sientas dudas acerca de en qué circunstancias se escribe ‘b’ y en qué momentos se debe escribir ‘v’. De esta manera cada vez experimentarás menos inseguridad del tipo ‘¿La forma correcta es escribir breviario o a lo mejor se escribe vreviario?’

    breviario

    vreviario

    Sugerencia para que logres escribir del modo correcto breviario

    Nunca dudes entre el término breviario y la palabra vreviario a la hora de escribir, pues tan solo existe una forma posible de escribir este término como es debido, y es: breviario. El término vreviario sencillamente no se encuentra en el diccionario de la RAE.

    Con el objetivo de que puedas acordarte siempre de la forma en que deberías escribir breviario, pensamos que puede ayudarte la definición del diccionario:

  1. Texto o explicación que resume, expone o enumera el contenido fundamental de una obra extensa y la materia de que trata. Sinónimo: epítome .[ 1] Hiperónimos: abreviación , compendio . Relacionados: resumen , sumario .
  2. Libro que contiene, organizadas para su fácil ubicación, las oraciones, liturgia, himnos o rezos, en particular los designados para diferentes sacramentos, horas y ceremonias públicas.[ 1] Relacionados: antifonario , leccionario , Libro de las Horas , misal , Oficio Divino .
  3. Conjunto de todos los moldes (fundición) de nueve puntos (medida tipográfica, doceavo del cícero, de unos 37 cienmilímetros) que se empleaba en impresiones antiguas del breviario2 romano.[ 1]
  4. Libro o cuaderno de apuntamiento, registro o memorias.[ 1] Uso: anticuado.[ 1]
  5. También desearíamos, recomendarte un ejercicio muy útil para que memorices y recordar de forma definitiva cómo se escribe de la manera correcta la palabra breviario, y nunca jamás vuelvas a sentir la incertidumbre entre sí este término debe escribirse con ‘b’ o con ‘v’. El truco radica en elaborar una oración simple con el término breviario, incorporando al final de la misma ‘con b’ o ‘con v’, dependiendo de si la forma correcta de escribir el vocablo es con o con la letra ‘v’. De este modo lo recordarás siempre, es un truco infalible.

    Guía sobre cuándo escribir b o v

    Tienes que escribir ’b’

    Cuando esta es seguida por las letras ‘r’ o ‘l’

    brillar, brandy, afable, tablón, blusa, bruma.


    Si justo antes nos encontramos con la letra ‘m’

    ámbito, bombín, ambigüedad, calambres.


    En aquellas palabras en que tenemos delante los prefijos bi-, bis-, sub-

    bicefalia, bisabuela, subforo


    Si las palabras empiezan por bur-, bus-

    burdel, buscona


    Cuando las palabras finalizan con -ble, -bilidad, -bundo, -bunda.

    arable, viabilidad, vagabunda, furibundo.

    EXCEPCIONES: movilidad, civilidad, que son derivados de móvil y civil


    Si la palabra empieza por bien- o si comienza por la forma latina bene-, siempre en caso de que suponga un valor de algo positivo, bueno.

    bienquerer, beneficioso.


    Cuando la palabra es un tiempo verbal copretérito de los verbos de la primera conjugación. Esto también ocurre en aquellas formas del verbo ‘ir’ en este mismo tiempo

    amaba, iban, ibas,íbais contábamos.


    Si nos encontramos ante una forma verbal, cuyo infinitivo acaba en -buir, -bir, -ber.

    contribuir, atribuirán, recibirán, había.

    EXCEPCIÓN: hervir, servir, vivir, ver, absolver, atrever, prever, volver, mover y sus derivados.

    Debes escribir ’v’

    En las palabras en que sigue a de ‘b’, ‘d’ y ‘n’.

    subvencionadas, envainó, desadvertí.


    Cuando una palabra empieza con eva-, eve-, evi-, evo-.

    eventualmente, eviscerar, evolucionado, evasión.

    EXCEPCIÓN: ébano, ebanista.


    Si la palabra comienza por di-, le-, sal-, cla-.

    levan, clavos, divos, salvedades.

    EXCEPCIÓN: La palabra ‘dibujar’ y sus derivados.


    En los casos en que una palabra comienza con vice-, villa-, div-

    vicejefe, villabarquínvillavicense, divergente.

    EXCEPCIÓN: billar, bíceps, dibujo y sus derivados


    Cuando las palabras son adjetivos acabados en -avo, -ava, -evo, -eva, -ivo, -iva

    nocivo, doceavo, longeva, activa, suevo, altivo.


    En aquellas palabras que terminadas en -ave, -eve. Excepto árabes

    subleve, grave.


    Siempre que nos encontramos con una palabra que es una de las formas del pretérito de subjuntivo e indicativo de ‘tener’, ‘andar’ y ‘estar’.

    anduviéramos, estuviera, tuvo.


    Si nos encontramos ante alguna de todas las formas del presente de indicativo, imperativo y subjuntivo del verbo ‘ir’.

    vete, vayas.


    En las palabras en que sigue a ol-,

    olvidando empolvar.


    ¿Por qué razones nos confundimos entre la letra ‘b’ y la letra ‘v’?

    Confundirse a la hora de escribir entre las letras ‘b’ y ‘v’ es una de las faltas más normales en español. Por ese motivo muchas personas dudan, y no saben si se debe escribir breviario o si lo correcto es escribir vreviario. Indagando un poquito, podemos encontrarnos con que este tipo de confusiones entre ‘b’ y ‘v’ ya pasaba en el latín y en algunas lenguas romances que derivaron de él.