breviario o brebiario

    La palabra breviario/ brebiario ¿se escribe con ‘b’ o con ‘v’?¿Tienes dudas entre escribir la palabra breviario o tal vez brebiario? No te agobies, podemos ayudarte. Existe un gran número de personas que experimentan la misma duda que tú, y pasa porque en castellano tanto breviario como brebiario se pronuncian del mismo modo. A causa de este parecido en la pronunciación, es habitual no estar seguros de cuál es la manera adecuada de escribir este vocablo, si brebiario o lo que debes hacer es escribir breviario. No queremos hacerte malgastar más tiempo en sacarte de dudas, entre brebiario y breviario, la manera adecuada de escribir esta palabra es: breviario. Además de darte esta contestación que solicitabas, nos gustaría presentarte otras aportaciones para las situaciones en que te surjan dudas en relación con en qué circunstancias se debe escribir ‘b’ y en qué otras se escribe ‘v’. De esta forma cada vez sentirás menos vacilación del tipo ‘¿Se escribe breviario o tal vez brebiario?’

    breviario

    brebiario

    Propuesta para escribir correctamente breviario

    Nunca te sientas dubitativo entre el término breviario y el término brebiario a la hora de escribir, puesto que tan solo existe una manera posible para escribir este término adecuadamente, y es: breviario. La palabra brebiario sencillamente no se encuentra en el diccionario de la RAE.

    Para que no vuelvas a tener dudas y recuerdes la manera en que es preciso escribir breviario, la definición del diccionario:

  1. Texto o explicación que resume, expone o enumera el contenido fundamental de una obra extensa y la materia de que trata. Sinónimo: epítome .[ 1] Hiperónimos: abreviación , compendio . Relacionados: resumen , sumario .
  2. Libro que contiene, organizadas para su fácil ubicación, las oraciones, liturgia, himnos o rezos, en particular los designados para diferentes sacramentos, horas y ceremonias públicas.[ 1] Relacionados: antifonario , leccionario , Libro de las Horas , misal , Oficio Divino .
  3. Conjunto de todos los moldes (fundición) de nueve puntos (medida tipográfica, doceavo del cícero, de unos 37 cienmilímetros) que se empleaba en impresiones antiguas del breviario2 romano.[ 1]
  4. Libro o cuaderno de apuntamiento, registro o memorias.[ 1] Uso: anticuado.[ 1]
  5. Nos gustaría además, proponerte una práctica muy útil para memorizar y recordar de un modo definitivo cómo escribir de forma correcta la palabra breviario, y jamás te vuelvan a surgir dudas entre sí este vocablo se escribe con ‘b’ o con ‘v’. Se trata de formar una frase simple con la palabra breviario, que contenga al final ‘con b’ o ‘con v’, dependiendo de si el modo correcto de escribir el vocablo es con ‘b’ o con ‘v’. De esta manera te acordarás siempre, te aseguramos que es infalible.

    Ayuda sobre en qué momento debes escribir b o v

    Se escribe con ’b’

    Cuando esta va delante de ’r’ o ‘l’

    bragas, bromear, bable, amoblar, blusón, bravío.


    En las palabras en que es antecedida por la letra ‘m’

    bombón, bambas, cambiar, ambiente.


    En las palabras en que tenemos delante los prefijos bi-, bis-, sub-

    binario, bisecado, submarino


    En aquellas palabras que comienzan por bur-, bus-

    burbujeante, busto


    En aquellas palabras que terminan en -ble, -bilidad, -bundo, -bunda.

    sable, viabilidad, abunda, superabundó.

    EXCEPCIONES: movilidad, civilidad, que son derivados de móvil y civil


    Cuando una palabra empieza por bien- o lo hace por la forma del latín bene-, con la condición de que entrañe un significado de bueno, bondad.

    bienestar, beneficencia.


    Cuando la palabra es un copretérito de los verbos de la primera conjugación, aquella que acaba en -ar. Esto también ocurre en aquellas formas verbales de ‘ir’ en copretérito

    trabajaba, íbamos repasábamos.


    Si nos encontramos ante una forma verbal, cuyo infinitivo finaliza en -buir, -bir, -ber.

    contribuían, atribuirían, recibirás, sabrá.

    EXCEPCIÓN: hervir, servir, vivir, ver, absolver, atrever, prever, volver, mover y sus derivados.

    Debemos escribir la letra ‘v’

    Si precede a de ‘b’, ‘d’ y ‘n’.

    subvencionar, convexa, advendrá.


    En aquella palabra que empieza con eva-, eve-, evi-, evo-.

    eversión, evita, evocador, evadir.

    EXCEPCIÓN: ébano, ebanista.


    En los casos en que la palabra empieza con las sílabas di-, le-, sal-, cla-.

    levemente, clavado, divina, salvaje.

    EXCEPCIÓN: La palabra ‘dibujar’ y sus derivados.


    Cuando una palabra empieza con vice-, villa-, div-

    vicecónsul, villanos, divulgación.

    EXCEPCIÓN: billar, bíceps, dibujo y sus derivados


    En los casos en los que hablamos de adjetivos que finalizan en -avo, -ava, -evo, -eva, -ivo, -iva

    corrosivo, quinceavo, nueva, decisiva, nuevo, emotivo.


    Cuando se trata de palabras que finalizan en -ave, -eve. Excepto árabes

    mueve, deprave.


    Siempre que nos encontramos con una palabra que es alguna de las formas del pretérito de indicativo y de subjuntivo de ‘tener’, ‘andar’ y ‘estar’.

    anduviéramos, estuviese, tuvieron.


    En los casos en que se trata de alguna todas las formas del presente de indicativo, imperativo y subjuntivo del verbo ‘ir’.

    vayamos, vamos,.


    Si sigue a ol-,

    solventen empolvar.


    ¿Cuál es la razón por la que confundimos entre las letras ‘b’ y ‘v’?

    Confundirse a la hora de escribir entre la letra ‘b’ y la letra ‘v’ es uno de los fallos más normales en español. Por ese motivo muchas personas dudan, y no saben si escribir breviario o si la forma correcta de escribir es brebiario. Ahondando un poco, podemos encontrarnos con que la confusión entre ‘b’ y ‘v’ ya se daba en el latín y en algunas lenguas romances provenientes de él.