becario o vecario

    La forma correcta de becario/ vecario ¿se escribe con ‘b’ o con ‘v’?¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir la palabra becario o a lo mejor escribir el vocablo vecario? No te inquietes, aquí estamos para ayudarte. Existe un gran número de personas que experimentan , como tú, esta duda, y pasa porque en español tanto becario como vecario se pronuncian del mismo modo. A raíz de esta similitud a nivel fonológico, es normal sentir dudas en cuanto a cuál es la forma adecuada de escribir este vocablo, hacerlo escribiendo vecario o de la siguiente manera: becario. No te queremos hacer desperdiciar más tiempo dando rodeos, entre vecario y becario, el modo acertado de escribir este vocablo es: becario. A parte de obsequiarte con esta contestación a la pregunta que te hacías, es importante para nosotros mostrarte algunas aportaciones más para aquellos momentos en que sientas dudas con respecto a en qué oportunidades se escribe ‘b’ y en qué otras se debe escribir ‘v’. En consecuencia cada vez sentirás menos titubeo del tipo ‘¿El modo correcto será escribir becario o tal vez vecario?’

    becario

    vecario

    Propuesta para ayudarte a escribir del modo correcto becario

    Nunca jamás te sientas dubitativo entre becario y el término vecario cuando quieras escribir, dado que únicamente existe una forma posible para escribir este término de forma correcta, y es: becario. La palabra vecario simplemente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el propósito de que recuerdes mejor el modo en que deberías escribir becario, queremos aportarte la definición del diccionario:

  1. Que disfruta de una beca ya sea estatal o de una entidad privada. Uso: La concepción moderna nos acerca más a el concepto de un estudiante que dentro de un organismo público o privado puede realizar prácticas en empresas ya sea con retribución económica o sin ella, y con el objetivo de ir adentrándose en el mundo laboral o prestando el conocimiento adquirido en sus estudios para desarrollar proyectos o investigaciones.
  2. Quisiéramos asimismo, proponerte un ejercicio muy conveniente para que memorices y recordar de forma definitiva cómo se escribe correctamente la palabra becario, y nunca más tengas otra vez dudas entre sí este vocablo debe escribirse con ‘b’ o con ‘v’. Consiste en construir una oración simple con el vocablo becario, incluyendo al final como conclusión ‘con b’ o ‘con v’, dependiendo de si la forma correcta de escribir el vocablo es con la letra ‘b’ o con ‘v’. De esta manera nunca te olvidarás, puedes estar seguro.

    Indicaciones para saber cuándo escribir b o v

    Debes escribir ’b’

    En aquellas palabras en que esta es precedida por ’r’ o ‘l’

    brillar, abrasar, afable, tablón, abatible, brócoli.


    En las palabras en que justo antes nos encontramos con una ‘m’

    bomba, biombo, ambigüedad, alambicado.


    Si la palabra está formada por los prefijos bi-, bis-, sub-

    bígamo, bisecar, subnota


    En los casos en que las palabras empiezan por bur-, bus-

    burlan, buscona


    En aquellos casos en que las palabras acaban en -ble, -bilidad, -bundo, -bunda.

    roble, potabilidad, furibunda, gemebundo.

    EXCEPCIONES: movilidad, civilidad, que son derivados de móvil y civil


    En aquella palabra que comienza por bien- o lo hace por la forma latina bene-, siempre y cuando le confiera un sentido de algo bueno, que implique bondad.

    bienhechor, benefactora.


    Siempre que nos encontramos con una palabra que es un tiempo verbal copretérito de los verbos terminados en -ar. Esto también sucede en las formas verbales de ‘ir’ en pretérito imperfecto

    creaba, iban, ibas,íbais contábamos.


    Siempre que nos encontramos con una palabra que es una forma verbal, la cual tiene un infinitivo que acaba en -buir, -bir, -ber.

    contribuido, atribuir, recibida, saber.

    EXCEPCIÓN: hervir, servir, vivir, ver, absolver, atrever, prever, volver, mover y sus derivados.

    Se escribe con la letra ‘v’

    En aquellas palabras en que precede a de las letras ‘b’, ‘d’ y ‘n’.

    subvencionadas, convertible, animadvertencia.


    En los casos en que la palabra comienza por eva-, eve-, evi-, evo-.

    eventualmente, evidenciar, evolucionar, evadir.

    EXCEPCIÓN: ébano, ebanista.


    En los casos en que la palabra comienza con las sílabas di-, le-, sal-, cla-.

    levitación, clavija, divide, salvador.

    EXCEPCIÓN: La palabra ‘dibujar’ y sus derivados.


    En los casos en que una palabra empieza con vice-, villa-, div-

    vicejefe, villancico, divergente.

    EXCEPCIÓN: billar, bíceps, dibujo y sus derivados


    En los adjetivos acabados en -avo, -ava, -evo, -eva, -ivo, -iva

    pasivo, cóncavo, nueva, decisiva, suevo, nocivo.


    En los casos en que las palabras que finalizan en -ave, -eve. Excepto árabes

    mueve, deprave.


    Siempre que nos encontramos con una palabra que es alguna de las formas del pretérito de indicativo y de subjuntivo de los verbos ‘tener’, ‘andar’ y ‘estar’.

    anduvo, estuviese, tuvieran.


    En los casos en que se trata de alguna todas las formas del presente de indicativo, imperativo y subjuntivo del verbo ‘ir’.

    Voy, vayáis.


    Cuando sigue a ol-,

    solventen revolví.


    ¿Por qué razones confundimos entre ‘b’ y ‘v’?

    Confundir entre las letras ‘b’ y ‘v’ es uno de los equívocos más usuales en español. Ese es la razón por la cual muchas personas vacilan, y no están seguras sobre si se debe escribir becario o si lo correcto es escribir vecario. Si ahondamos un poco, nos encontramos con que esta confusión entre ‘b’ y ‘v’ ya pasaba en el latín y en aquellas lenguas romances procedentes de él.