alberca o alverca

    La forma correcta de alberca/ alverca ¿cómo se escribe?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir el vocablo alberca o a lo mejor el vocablo alverca? No te preocupes, aquí encontrarás ayuda. Nos encontramos ante un gran número de personas que sienten la misma duda que tú, y pasa debido a que en castellano tanto alberca como alverca son muy similares en su pronunciación. Debido a esta similitud en su fonología, es normal sentir dudas en cuanto a cuál es la forma correcta de escribir este término, si como alverca o lo que debes hacer es escribir alberca. No queremos hacerte perder más tiempo en darte una respuesta, entre alverca y alberca, el modo adecuado de escribir este término es: alberca. Además de brindarte esta respuesta que estabas buscando, sería para nosotros un placer enseñarte algunas aportaciones importantes en los momentos en que te surjan dudas sobre en qué ocasiones se escribe ‘b’ y en qué momentos se escribe ‘v’. De esta manera cada vez sentirás menos inseguridad del tipo ‘¿La forma correcta es escribir alberca o quizá es alverca?’

    alberca

    alverca

    Recomendación para escribir siempre correctamente alberca

    No debes dudar entre alberca y la palabra alverca cuando debas escribir, dado que solo nos encontramos con una manera viable de escribir este término adecuadamente, y es: alberca. El término alverca sencillamente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con la finalidad de que te sea más fácil recordar el modo en que se debe escribir alberca, pensamos que puede ayudarte la definición del diccionario:

  1. Es una construcción excavada en la tierra, fabricada a base de ladrillo, tapial o mampostería en forma de estanque para almacenar agua, usualmente para el riego.
  2. Estanques de gran tamaño, cuya función es recoger de diversas fuentes, para almacenarla y distribuirla en momentos de escasez.
  3. Estanque artificial en el cual las personas pueden nadar o realizar actividades acuáticas. Ámbito: México. Sinónimos: piscina , pileta .
  4. Igualmente quisiéramos, proponerte un ejercicio muy útil para memorizar y recordar de un modo definitivo cómo escribir de modo correcto la palabra alberca, y nunca más regresen a ti las dudas entre sí este vocablo debe escribirse con ‘b’ o con ‘v’. Se trata de construir una oración sencilla con la palabra alberca, que contenga al final ‘con b’ o ‘con v’, dependiendo de si la forma correcta de escribir el término es con la letra ‘b’ o con la letra ‘v’. De esta manera lo recordarás siempre, puedes darlo por seguro.

    Breve guía con respecto a en qué momento se debe escribir b o v

    Se escribe con la letra ‘b’

    Cuando esta es precedida por ’r’ o ‘l’

    brillar, bromear, hablar, blindado, apelable, bravío.


    Si sigue a la letra ‘m’

    embajada, lumbre, ambiguo, cambado.


    En el caso en que tenemos delante los prefijos bi-, bis-, sub-

    biciclo, bisecar, subnormal


    Si las palabras comienzan por bur-, bus-

    burlado, buscavidas


    En aquellos casos en que las palabras acaban en -ble, -bilidad, -bundo, -bunda.

    cable, potabilidad, furibunda, gemebundo.

    EXCEPCIONES: movilidad, civilidad, que son derivados de móvil y civil


    Si la palabra empieza por bien- o si comienza por la forma latina bene-, siempre y cuando le confiera un valor de algo bueno, que implique bondad.

    bienestar, beneficios.


    En aquellos casos en que la palabra es un tiempo verbal copretérito de los verbos de la primera conjugación, aquella que acaba en -ar. Esta regla también se sigue en aquellas formas verbales de ‘ir’ en copretérito

    ladraba, iba soñábamos.


    Cuando la palabra es una forma verbal, con un infinitivo que finaliza en -buir, -bir, -ber.

    contribuirán, atribuir, recibiendo, beber.

    EXCEPCIÓN: hervir, servir, vivir, ver, absolver, atrever, prever, volver, mover y sus derivados.

    Se escribe con la letra ‘v’

    En el caso en que sigue a de ‘b’, ‘d’ y ‘n’.

    subvirtió, convención, advertido.


    Si nos encontramos con una palabra que empieza por eva-, eve-, evi-, evo-.

    evección, evidencia, evocar, evadir.

    EXCEPCIÓN: ébano, ebanista.


    Cuando una palabra empieza por di-, le-, sal-, cla-.

    levan, clavicular, divina, salvo.

    EXCEPCIÓN: La palabra ‘dibujar’ y sus derivados.


    En los casos en que una palabra empieza por vice-, villa-, div-

    viceversa, villanas, divulgadora.

    EXCEPCIÓN: billar, bíceps, dibujo y sus derivados


    Si se trata de adjetivos acabados en -avo, -ava, -evo, -eva, -ivo, -iva

    vivo, onceavo, nueva, masiva, suevo, abusivo.


    Si las palabras que acaban en -ave, -eve. Excepto árabes

    nieve, ave.


    Siempre que nos encontramos con una palabra que es alguna de las formas del pretérito de indicativo y de subjuntivo de los verbos ‘tener’, ‘andar’ y ‘estar’.

    anduviéramos, estuviese, tuvisteis.


    En los casos en que se trata de alguna todas las formas del presente de indicativo, imperativo y subjuntivo de ‘ir’.

    Voy, vas.


    Cuando es antecedida por ol-,

    solventen polvorosa.


    ¿Por qué confundimos entre las letras ‘b’ y ‘v’?

    Confundir entre las letras ‘b’ y ‘v’ es uno de los equívocos más habituales en español. Por eso muchas personas titubean, y no están seguras sobre si se debe escribir alberca o si lo correcto es escribir alverca. Indagando un poco, podemos encontrarnos con que este tipo de confusiones entre ‘b’ y ‘v’ ya se daba en el latín y en aquellas lenguas romances provenientes de él.