abstracción o avstracción

    La palabra abstracción/ avstracción ¿debe escribirse con ‘b’ o con ‘v’?¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir abstracción o a lo mejor la palabra avstracción? No te inquietes, aquí estamos para ayudarte. Existe un gran número de personas que tienen la misma duda que tú, y eso se debe a que en español tanto abstracción como avstracción suenan igual. Por motivo de esta similitud en su sonido, es común tener dudas sobre cuál es la manera adecuada de escribir esta palabra, si como avstracción o como abstracción. Como no deseamos malgastar más tiempo en darte una respuesta, entre avstracción y abstracción, la forma correcta de escribir este término es: abstracción. Amén de brindarte esta respuesta que estabas solicitando, nos agradará ofrecerte consideraciones que debes tener en cuenta para cuando te surjan dudas con respecto a en qué ocasiones se escribe ‘b’ y en qué momentos se debe escribir ‘v’. De ese modo cada vez tendrás menos dudas del tipo ‘¿La forma correcta es escribir abstracción o quizá es avstracción?’

    abstracción

    avstracción

    Sugerencia para ayudarte a escribir siempre bien abstracción

    Nunca debes dudar entre abstracción y la palabra avstracción cuando quieras escribir, puesto que solamente hay una manera viable de escribir esta palabra como es debido, y es: abstracción. El término avstracción simplemente no aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Para que puedas acordarte siempre de la forma en que debes escribir abstracción, la definición del diccionario:

  1. Acción y resultado de abstraer o abstraerse.
  2. Proceso mental en el que se prescinde de determinadas cualidades, condiciones o características de un objeto, de una persona o de algún asunto complejo de cualquier índole. Ejemplo: Tiene un hermoso rostro, haciendo abstracción de su nariz un poco larga.
  3. Operación del conocimiento superior que consiste en prescindir de la existencia concreta singular para obtener los conceptos universales de la ciencia física; en un primer grado de abstracción. En un segundo grado de abstracción es la prescindencia de la materia sensible, quedando solo con lo inteligible, como la Geometría por ejemplo. El tercer grado de abstracción solo considera las primeras nociones del orden sensible e inteligible, como la causa, el efecto, etc.
  4. Estado de distracción con respecto al entorno por estar la actividad síquica completamente ocupada en una dirección, olvidando todo lo demás. Sinónimo: ensimismamiento .
  5. Aislar y destacar un elemento separándolo de otros que lo puedan acompañar, así, por ejemplo, la teoría del conocimiento abstrae rasgos y cualidades de los objetos para considerarlos separadamente. En la filosofía moderna el racionalismo defiende la abstracción regulada metódicamente, en cambio el empirismo exige a toda abstracción un fundamento en la experiencia sensible.
  6. Abstracción.
  7. Nos gustaría además, aconsejarte un ejercicio muy eficaz para que recuerdes de forma definitiva cómo escribir de la manera correcta la palabra abstracción, y nunca más tengas otra vez dudas entre sí este término se escribe con ‘b’ o con ‘v’. El truco radica en elaborar una oración sencilla con el término abstracción, añadiendo al final como conclusión ‘con b’ o ‘con v’, dependiendo de si la forma correcta de escribir el vocablo es con o con ‘v’. De esta forma no te olvidarás nunca, te lo garantizamos.

    Consejos con respecto a en qué ocasiones se escribe b o v

    Debes escribir ’b’

    Cuando esta es precedida por las letras ‘r’ o ‘l’

    brezo, bretón, blindado, bloqueado, blusa, abrazo.


    Cuando sucede a una letra ‘m’

    ámbar, timbal, cambio, ambientó.


    En aquellas palabras en que tenemos delante los prefijos bi-, bis-, sub-

    bicefalia, bisnieta, subforo


    En aquellas palabras que empiezan por bur-, bus-

    burbujeante, busquéis


    En los casos en que las palabras finalizan con -ble, -bilidad, -bundo, -bunda.

    fiable, mutabilidad, abunda, tremebundo.

    EXCEPCIONES: movilidad, civilidad, que son derivados de móvil y civil


    Si la palabra empieza ccon bien- o si comienza por la forma del latín bene-, con la condición de que acarree un sentido de algo positivo, bueno.

    bienvenida, benéfico.


    Siempre que nos encontramos con una palabra que es un tiempo verbal en pretérito imperfecto de los verbos de la primera conjugación, aquella que acaba en -ar. También incluimos aquellas palabras que se encuentran en aquellas formas verbales de ‘ir’ en pretérito imperfecto

    ladraba, iban, ibas,íbais olvidábamos.


    Si nos encontramos ante una forma verbal, con un infinitivo que acaba en -buir, -bir, -ber.

    contribuye, atribuyen, recibiendo, bebo.

    EXCEPCIÓN: hervir, servir, vivir, ver, absolver, atrever, prever, volver, mover y sus derivados.

    Se escribe con la letra ‘v’

    En aquellas palabras en que justo antes nos encontramos con de las letras ‘b’, ‘d’ y ‘n’.

    subvencionar, convertir, adversidad.


    En los casos en que la palabra empieza con eva-, eve-, evi-, evo-.

    eversión, evidencia, evocado, evadirse.

    EXCEPCIÓN: ébano, ebanista.


    Cuando una palabra empieza por di-, le-, sal-, cla-.

    levitación, clavija, divertirse, salvado.

    EXCEPCIÓN: La palabra ‘dibujar’ y sus derivados.


    En los casos en que una palabra empieza con vice-, villa-, div-

    vicésima, villazgo, divulgado.

    EXCEPCIÓN: billar, bíceps, dibujo y sus derivados


    Si se trata de adjetivos que finalizan en -avo, -ava, -evo, -eva, -ivo, -iva

    nocivo, moldavo, nueva, activa, , efusivo.


    Si las palabras terminadas en -ave, -eve. Excepto las de origen árabe

    nueve, ave.


    En los casos en que se trata de alguna de las formas del pretérito de indicativo y de subjuntivo de los verbos ‘tener’, ‘andar’ y ‘estar’.

    anduviesen, estuviste, tuviesen.


    Cuando se trata de todas las formas del presente de indicativo, imperativo y subjuntivo de ‘ir’.

    Voy, vayas.


    Si es antecedida por ol-,

    olvidado polvorosa.


    Causas por las cuales es fácil confundirse entre la letra ‘b’ y la letra ‘v’

    La confusión entre ‘b’ y ‘v’ es uno de los fallos más habituales en español. Por esa razón muchas personas vacilan, y no están seguras sobre si escribir abstracción o si lo correcto es escribir avstracción. Indagando un poco, podemos encontrarnos con que este tipo de confusiones entre ‘b’ y ‘v’ ya se daba en el latín vulgar y en las lenguas romances que derivaron de él.

    ✓ Palabras similares
    ✓ Otros recursos