abadejo o avadejo

    El término abadejo/ avadejo ¿se escribe con ‘b’ o con ‘v’?¿Tienes dudas entre escribir abadejo o tal vez avadejo? Tranquilo, te podemos ayudar. A menudo nos encontramos con muchas personas que sienten cierto titubeo, y eso es porque en español tanto abadejo como avadejo se pronuncian del mismo modo. A raíz de esta similitud a nivel fonológico, es frecuente dudar acerca de cuál es la manera adecuada de escribir esta palabra, si avadejo o de la siguiente manera: abadejo. No te queremos hacer desperdiciar más tiempo dando rodeos, entre avadejo y abadejo, la forma adecuada de escribir este término es: abadejo. Amén de ofrecerte esta respuesta que buscabas, nos agradará mostrarte algunas aportaciones importantes en los momentos en que te encuentres con dudas con respecto a en qué circunstancias se escribe ‘b’ y en qué momentos se debe escribir ‘v’. De esta manera cada vez tendrás menos inseguridad del tipo ‘¿La forma correcta es escribir abadejo o acaso es avadejo?’

    abadejo

    avadejo

    Consejo para que escribas como es debido abadejo

    Nunca jamás dudes entre abadejo y la palabra avadejo cuando quieras escribir, pues solo existe una forma posible para escribir este término como es debido, y es: abadejo. La palabra avadejo sencillamente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la RAE.

    Con la finalidad de que no se te olvide fácilmente el modo en que deberías escribir abadejo, queremos aportarte su definición del diccionario:

  1. (Pollachius pollachius) Pez teleósteo, de la familia de los gádidos, ampliamente distribuido en las aguas frías del Atlántico, y apreciado en gastronomía, donde se lo emplea de manera similar al bacalao Uso: epiceno: el abadejo macho, el abadejo hembra.
  2. (Gadus morhua) Pez teleósteo, de la familia de los gádidos, ampliamente distribuido en las aguas frías del Atlántico, y apreciado en gastronomía. Uso: epiceno: el abadejo macho, el abadejo hembra. Sinónimo: bacalao .
  3. (Mycteroperca bonaci) Pez natural del mar de las Antillas, de color oscuro, con escamas pequeñas y rectangulares. Uso: epiceno: el abadejo macho, el abadejo hembra. Sinónimo: acuají .
  4. (Regulus regulus) Pequeño pájaro muy común en Europa, el paseriforme más pequeño de este continente, de color marrón verdoso, con una banda negra con centro amarillo en la coronilla. Uso: epiceno: el abadejo macho, el abadejo hembra. Sinónimos: régulo , reyezuelo .
  5. (Lytta vesicatoria) Insecto coleóptero de la familia de los meloides, de color verde esmeralda metalizado y entre 12 y 22 mm de largo, que se encuentra en ecosistemas cálidos y subtropicales de todo el mundo. Su cuerpo, seco y molido, se empleaba en medicina hasta principios del siglo XX como vesicante. Uso: epiceno: el abadejo macho, el abadejo hembra. Sinónimo: cantárida .
  6. (Meloe spp) Cualquiera de una quincena de especies de coleópteros ápteros y de abultado abdomen. Uso: epiceno: el abadejo macho, el abadejo hembra. Sinónimo: carraleja .
  7. Así mismo desearíamos, aconsejarte una práctica muy eficaz para que memorices y recordar siempre cómo escribir de modo correcto la palabra abadejo, y nunca jamás regresen a ti las dudas entre sí esta palabra se escribe con ‘b’ o con ‘v’. El truco radica en elaborar una oración sencilla con la palabra abadejo, que contenga al final como conclusión ‘con b’ o ‘con v’, dependiendo de si el modo correcto de escribir la palabra es con ‘b’ o con ‘v’. De esta manera te acordarás siempre, está garantizado.

    Reglas para que sepas en qué ocasiones se escribe b o v

    Se escribe con la letra ‘b’

    En el caso en que va delante de ’r’ o ‘l’

    brida, bromear, hablar, bíblica, blondas, bravío.


    En el caso en que justo antes nos encontramos con la ‘m’

    ámbar, alambró, ambigua, ambrosía, ambas.


    Si es antecedida por los prefijos bi-, bis-, sub-

    bidente, bisnietos, subsanar


    Cuando las palabras empiezan por bur-, bus-

    burlón, busto


    En aquellos casos en que las palabras acaban en -ble, -bilidad, -bundo, -bunda.

    sable, debilidad, moribunda, tremebundo.

    EXCEPCIONES: movilidad, civilidad, que son derivados de móvil y civil


    Si la palabra comienza ccon bien- o lo hace por la forma latina bene-, a condición de que acarree un sentido de bueno, bondad.

    bienqueda, benefactor.


    Cuando la palabra es un copretérito de los verbos acabados en -ar. También incluimos aquellas palabras que se encuentran en aquellas formas verbales de ‘ir’ en este mismo tiempo

    araba, iba pensábamos.


    Si nos encontramos ante una forma verbal, cuyo infinitivo finaliza en -buir, -bir, -ber.

    contribuye, atribuirían, recibida, sabía.

    EXCEPCIÓN: hervir, servir, vivir, ver, absolver, atrever, prever, volver, mover y sus derivados.

    Se escribe con la letra ‘v’

    En el caso en que es antecedida por de las letras ‘b’, ‘d’ y ‘n’.

    subvino, convenir, inadvertida.


    Si nos encontramos con una palabra que comienza con eva-, eve-, evi-, evo-.

    eventuales, evites, evocado, evaporación.

    EXCEPCIÓN: ébano, ebanista.


    Si la palabra comienza con di-, le-, sal-, cla-.

    leve, clavícula, divas, salvo.

    EXCEPCIÓN: La palabra ‘dibujar’ y sus derivados.


    En aquella palabra que empieza por vice-, villa-, div-

    vicésimo, villancico, divulgadora.

    EXCEPCIÓN: billar, bíceps, dibujo y sus derivados


    Cuando las palabras son adjetivos finalizados con -avo, -ava, -evo, -eva, -ivo, -iva

    pasivo, moldavo, longeva, pasiva, suevo, masivo.


    Cuando las palabras que acaban en -ave, -eve. Excepto las de origen árabe

    llueve, socave.


    En aquellos casos en que la palabra es alguna de las formas del pretérito de indicativo y de subjuntivo de los verbos ‘tener’, ‘andar’ y ‘estar’.

    anduviéramos, estuve, tuvimos.


    Si nos encontramos ante alguna de todas las formas del presente de indicativo, imperativo y subjuntivo del verbo ‘ir’.

    vayan, vamos,.


    En el caso en que va justo después de ol-,

    solvente polvorienta.


    ¿Cuál es el motivo por el cual es fácil confundirse entre la letra ‘b’ y la letra ‘v’?

    Confundirse a la hora de escribir entre ‘b’ y ‘v’ es uno de los fallos más frecuentes en español. Ese es el motivo por el cual muchas personas vacilan, y no están seguras sobre si se debe escribir abadejo o si lo correcto es escribir avadejo. Si ahondamos un poquito, nos encontramos con que este tipo de confusiones entre las letras ‘b’ y ‘v’ ya pasaba en el latín y en las lenguas romances que procedieron de él.