aboca o avoca

    La palabra aboca/ avoca ¿se escribe con ‘b’ o con ‘v’?¿Sientes indecisión entre escribir el término aboca o a lo mejor el término avoca? No te agobies, aquí estamos para ayudarte. Son muchas las personas que tienen una inseguridad similar, y eso es debido a que en castellano tanto aboca como avoca se pronuncian del mismo modo. A causa de esta similitud en su fonología, es común no estar seguros de cuál es la manera adecuada de escribir este vocablo, si como avoca o lo que debes hacer es escribir aboca. Pero no queremos desaprovechar más tiempo en sacarte de dudas, entre avoca y aboca, la manera adecuada de escribir esta palabra es: aboca. Además de darte esta respuesta que estabas buscando, sería para nosotros un placer brindarte más aportaciones para aquellos momentos en que se te manifiesten dudas sobre en qué oportunidades se debe escribir ‘b’ y en qué otras se debe escribir ‘v’. De ese modo cada vez tendrás menos inseguridad del tipo ‘¿El modo correcto será escribir aboca o acaso es avoca?’

    aboca

    avoca

    Recomendación para escribir correctamente aboca

    Nunca te sientas dubitativo entre el término aboca y la palabra avoca a la hora de escribir, dado que tan solo hay una manera viable de escribir este término correctamente, y es: aboca. El término avoca sencillamente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la RAE.

    Con el propósito de que encuentre un sistema que te ayude a recordar cómo se debe escribir aboca, queremos aportarte la definición del diccionario:

  1. Tercera persona del singular (ella, él, ello; usted, 2.ª persona ) del presente  de indicativo  de  abocar  o de  abocarse .
  2. Segunda persona del singular (tú) del imperativo  afirmativo de  abocar . Uso: para el negativo se emplea el presente del subjuntivo.
  3. Nos gustaría además, aconsejarte una práctica muy útil para que recuerdes siempre cómo se escribe correctamente la palabra aboca, y jamás se te vuelvan a generar dudas entre sí este término debe escribirse con ‘b’ o con ‘v’. El consejo se basa en construir una oración sencilla con el término aboca, que contenga al final ‘con b’ o ‘con v’, dependiendo de si el modo correcto de escribir el vocablo es con o con la letra ‘v’. De este modo nunca te olvidarás, puedes estar seguro.

    Recomendaciones acerca de cuándo se escribe b o v

    Tienes que escribir la letra ‘b’

    Si esta va delante de las letras ‘r’ o ‘l’

    brida, brandy, afable, amoblar, ajoblanco, abrazar.


    En las palabras en que precede a una ‘m’

    bombón, cumbre, ambiguo, bembeteo.


    Cuando sigue a los prefijos bi-, bis-, sub-

    binomio, bisnietos, subjefe


    Cuando las palabras comienzan por bur-, bus-

    bursátil, buscapleitos


    En aquellos casos en que las palabras finalizan en -ble, -bilidad, -bundo, -bunda.

    arable, nubilidad, furibunda, furibundo.

    EXCEPCIONES: movilidad, civilidad, que son derivados de móvil y civil


    Si la palabra empieza ccon bien- o lo hace con la forma del latín bene-, siempre y cuando suponga un valor de algo bueno, que implique bondad.

    bienvenida, beneplácito.


    En los casos en que se trata de un pretérito imperfecto de los verbos de la primera conjugación. Esto también ocurre en las formas verbales del verbo ‘ir’ en este mismo tiempo

    amaba, iba colábamos.


    Siempre que nos encontramos con una palabra que es una forma verbal, con un infinitivo que termina en -buir, -bir, -ber.

    contribuido, atribuyen, recibiendo, bebes.

    EXCEPCIÓN: hervir, servir, vivir, ver, absolver, atrever, prever, volver, mover y sus derivados.

    Se escribe con ’v’

    Si va después de las letras ‘b’, ‘d’ y ‘n’.

    subvine, conversador, advertido.


    En aquella palabra que empieza por eva-, eve-, evi-, evo-.

    eventos, evitar, evolucionar, evaporación.

    EXCEPCIÓN: ébano, ebanista.


    Cuando una palabra comienza por las sílabas di-, le-, sal-, cla-.

    levedad, clavado, divertimento, salvad.

    EXCEPCIÓN: La palabra ‘dibujar’ y sus derivados.


    Cuando una palabra empieza con vice-, villa-, div-

    vicésimo, villazgo, divulgación.

    EXCEPCIÓN: billar, bíceps, dibujo y sus derivados


    En los adjetivos acabados en -avo, -ava, -evo, -eva, -ivo, -iva

    vivo, doceavo, nueva, decisiva, , corrosivo.


    Cuando las palabras acabadas en -ave, -eve. Excepto árabes

    remueve, deprave.


    En los casos en que se trata de alguna de las formas del pretérito de indicativo y de subjuntivo de los verbos ‘tener’, ‘andar’ y ‘estar’.

    anduvo, estuviese, tuvo.


    Si se trata de todas las formas del presente de indicativo, imperativo y subjuntivo de ‘ir’.

    vete, vas.


    Cuando precede a ol-,

    solventen empolvado.


    Motivos a causa de los cuáles es fácil confundirse entre la letra ‘b’ y la letra ‘v’

    La confusión entre la letra ‘b’ y la letra ‘v’ es una de las equivocaciones más habituales en español. Ese es el motivo por el cual muchas personas titubean, y no están seguras sobre si lo correcto es escribir aboca o si lo correcto es escribir avoca. Si profundizamos un poquito, es fácil encontrarse con que esta confusión entre la letra ‘b’ y la letra ‘v’ ya pasaba en el latín vulgar y en algunas lenguas romances procedentes de él.