prosopopeya o prosopopella

    La palabra prosopopeya/ prosopopella ¿se escribe con ‘b’ o con ‘v’?¿Sientes indecisión entre escribir prosopopeya o a lo mejor el término prosopopella? No te agobies, aquí encontrarás ayuda. Nos encontramos ante un gran número de personas que tienen la misma duda que tú, y eso es porque en castellano tanto prosopopeya como prosopopella se pronuncian igual. A causa de esta semejanza en la pronunciación, es habitual tener dudas sobre cuál es la forma adecuada de escribir este vocablo, hacerlo escribiendo prosopopella o lo que debes hacer es escribir prosopopeya. No te queremos hacer desaprovechar más tiempo dando rodeos, entre prosopopella y prosopopeya, el modo adecuado de escribir esta palabra es: prosopopeya. A parte de obsequiarte con esta respuesta que estabas buscando, nos gustaría presentarte otras aportaciones para aquellos momentos en que sientas dudas acerca de en qué ocasiones se debe escribir ‘b’ y en qué momentos se escribe ‘v’. De ese modo cada vez tendrás menos vacilación del tipo ‘¿La forma correcta es escribir prosopopeya o acaso es prosopopella?’

    prosopopeya

    prosopopella

    Consejo para ayudarte a escribir siempre bien prosopopeya

    No deberías dudar entre el término prosopopeya y la palabra prosopopella cuando debas escribir, ya que tan solo existe una manera posible para escribir este término correctamente, y es: prosopopeya. El término prosopopella simplemente no aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Para que te sea más fácil recordar el modo en que debes escribir prosopopeya, te aportamos la definición del diccionario:

  1. Enunciación de un discurso o una proposición por parte de un personaje en una obra literaria. Ejemplos:
  2. "La otra es cuando no se finge persona por aquel modo, sino por la oración, que se le atribuye. Y ésta se divide en dos especies; porque si habla Eneas en el poeta, será sermocinación, porque es persona verdadera. Pero si se introduce fuera del argumento, como cuando dice él mismo que su padre lo reprehendió en sueños, es prosopopeya, porque entremete otra persona fuera de la suya y de Dido. " de Herrera, Fernando (1972 [1580]) Comentarios a Garcilaso. Madrid: Gredos, p. 340.
  3. "La mista poesía es compuesta destas dos, dramática y exagemática, se puede llamar común. En la cual el Poeta ya habla por sí y de su parte, y ya introduciendo un razonamiento dicho por tercera persona, que llaman prosopopeya, como es muy ordinario en las historias." de Carvallo, Luis Alfonso (1997 [1602]) Cisne de Apolo. Kassel: Reichenberger, p. 254.
  4. Atribución a una cosa inanimada o irracional de rasgos propios de lo animado o racional. Hipónimos: antropomorfismo , personificación . Hiperónimos: estilística , figura retórica , retórica , tropo . Algunos cohipónimos: alegoría , aliteración , anáfora , alusión , apócope , atenuación , atroísmo , calambur , comparación , concesión , congeries , digresión , dubitación , elipsis , enumeración , epímone , epíteto , equívoco , etopeya , eufemismo , expolición , hipérbaton , hipérbole , idolopeya , interrogación , lítotes , metáfora , metalexis , metátesis , metonimia , onomatopeya , oxímoron , palíndromo , paradoja , paragoge , perífrasis , preterición , quiasmo , retruécano , sinalefa , sinatroísmo , síncope , sinécdoque , zeugma . Ejemplos:
  5. "El pintar los ángeles buenos, o malos, corpóreos, los tiempos, las partes del mundo, los vicios, las virtudes, los sentidos, las potencias, las obras de misericordia, y otras cosas semejantes; toda es prosopopeya, la cual es común a pintores y poetas, como otras muchas licencias." Jiménez Patón, Bartolomé (19913 [1621]) Elocuencia española en arte. Barcelona: Puvill, p. 398.
  6. Solemnidad afectada. Uso: coloquial Sinónimos: empaque , engolamiento Ejemplos:
  7. "—Quien mide a amigos, no puede medir con uñas, y por eso me las quité, y si el palmo salió grande, yo no excedí el mandato de vuesa merced, porque palmo hecho de uñas de gato, palmo de gato es. Entonces la gata señora dijo con grande prosopopeya esta sentencia: —Sin duda, que la vez que hace merced un gato, es Alejandro." López de Úbeda, Francisco (1907 [1605]) La pícara Justina. Madrid: Nacional, t. II, p. 596.
  8. "arrojóse encima su mantón de escarlata y púsose en la cabeza una montera de terciopelo verde, guarnecida de pasamanos de plata; colgó el tahelí de sus hombros con su buena y tajadora espada, asió un gran rosario que consigo contino traía, y con gran prosopopeya y contoneo salió a la antesala, donde el duque y la duquesa estaban ya vestidos y como esperándole." de Cervantes Saavedra, Miguel (1998 [1615]) Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha. Barcelona: Crítica, p. 999.
  9. "Lo mismo que en los banquetes de solemnidad, en que se discursea más que se come, habla el último el personaje de más fuste o de más [prosopopeya, como dice el vulgo, ahora en este sitio voy a hablar por cuenta del animal. " Muro, Ángel (1982 [1894]) El Practicón. Tratado completo de cocina. Madrid: Poniente, p. 66.
  10. Quisiéramos además, aconsejarte una práctica muy útil para que memorices y recordar de forma definitiva cómo se escribe de la manera correcta la palabra prosopopeya, y nunca jamás te sientas nuevamente dubitativo entre sí este término se escribe con ‘b’ o con ‘v’. Se trata de construir una frase simple con el vocablo prosopopeya, incorporando al final de la misma ‘con b’ o ‘con v’, dependiendo de si el modo correcto de escribir la palabra es con la letra ‘b’ o con la letra ‘v’. De esta forma nunca te olvidarás, te aseguramos que es infalible.

    Breve guía sobre cuándo se debe escribir b o v

    Escribimos ’b’

    Si esta antecede a ’r’ o ‘l’

    bragas, bromear, amable, ensamblar, ablusado, brevas.


    En las palabras en que es antecedida por una ‘m’

    ambigú, biombo, ambiguo, ambrosía, ambas.


    En las palabras en que nos encontramos con los prefijos bi-, bis-, sub-

    binomio, bisnietos, subcomandante


    En aquellas palabras que empiezan por bur-, bus-

    burdeos, busquillo


    Cuando las palabras terminan con -ble, -bilidad, -bundo, -bunda.

    cable, fiabilidad, nauseabunda, furibundo.

    EXCEPCIONES: movilidad, civilidad, que son derivados de móvil y civil


    Si la palabra comienza por bien- o empieza por la forma del latín bene-, con la condición de que le confiera un sentido de algo bueno.

    bienhadado, beneficiarse.


    Cuando la palabra es un pretérito imperfecto de los verbos terminados en -ar. Esto también sucede en las formas verbales del verbo ‘ir’ en copretérito

    colgaba, íbamos colábamos.


    En aquellos casos en que la palabra es una forma verbal, con un infinitivo que termina en -buir, -bir, -ber.

    contribuyen, atribuyes, recibo, bebes.

    EXCEPCIÓN: hervir, servir, vivir, ver, absolver, atrever, prever, volver, mover y sus derivados.

    Tienes que escribir ’v’

    Cuando sigue a de ‘b’, ‘d’ y ‘n’.

    subvencionar, convexa, adversario.


    Cuando una palabra comienza por eva-, eve-, evi-, evo-.

    evección, evidenciar, evocar, evadirse.

    EXCEPCIÓN: ébano, ebanista.


    En los casos en que la palabra empieza por di-, le-, sal-, cla-.

    leva, clavelina, divertida, salvador.

    EXCEPCIÓN: La palabra ‘dibujar’ y sus derivados.


    Cuando una palabra comienza con vice-, villa-, div-

    vicésimo, villabarquínvillavicense, divulgadora.

    EXCEPCIÓN: billar, bíceps, dibujo y sus derivados


    En los casos en los que hablamos de adjetivos terminados en -avo, -ava, -evo, -eva, -ivo, -iva

    efusivo, quinceavo, nueva, viva, nuevo, altivo.


    Cuando las palabras que terminan en -ave, -eve. Excepto árabes

    desnieve, suave.


    Si nos encontramos ante alguna de las formas del pretérito de indicativo y de subjuntivo de ‘tener’, ‘andar’ y ‘estar’.

    anduvieran, estuviese, tuvieron.


    Cuando se trata de todas las formas del presente de indicativo, imperativo y subjuntivo del verbo ‘ir’.

    vayamos, vas.


    Cuando sucede a ol-,

    olvidando envolver.


    ¿Por qué motivos la gente se confunde entre las letras ‘b’ y ‘v’?

    Confundir cuándo se debe escribir entre la letra ‘b’ y la letra ‘v’ es una de las erratas más normales en español. Por eso muchas personas titubean, y no saben si escribir prosopopeya o si la forma correcta de escribir es prosopopella. Si profundizamos un poquito, nos encontramos con que la confusión entre ‘b’ y ‘v’ ya ocurría en el latín vulgar y en algunas lenguas romances provenientes de él.