problema o prroblema

    La forma correcta de problema/ prroblema ¿cómo se escribe?¿Tienes dudas entre escribir el término problema o tal vez el término prroblema? No te preocupes, aquí estamos para ayudarte. Son numerosas las personas que tienen cierto titubeo, y ocurre porque en español tanto problema como prroblema suenan igual. Debido a esta semejanza en la pronunciación, es común tener dudas sobre cuál es la forma acertada de escribir esta palabra, hacerlo escribiendo prroblema o como problema. No te queremos hacer perder más tiempo dando rodeos, entre prroblema y problema, el modo correcto de escribir esta palabra es: problema. Además de ofrecerte esta contestación a la pregunta que te hacías, nos gustaría enseñarte consideraciones que debes tener en cuenta para las situaciones en que sientas dudas con respecto a en qué ocasiones se debe escribir ‘b’ y en qué momentos se debe escribir ‘v’. En consecuencia cada vez tendrás menos titubeo del tipo ‘¿Se escribe problema o tal vez prroblema?’

    problema

    prroblema

    Recomendación para que logres escribir siempre como es debido problema

    No deberías dudar entre problema y el término prroblema a la hora de escribir, ya que tan solo nos encontramos con una manera posible de escribir esta palabra correctamente, y es: problema. El término prroblema simplemente no aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Para que encuentre un sistema que te ayude a recordar la forma en que debes escribir problema, te proporcionamos la definición del diccionario:

  1. Asunto cuya solución se debe averiguar Ejemplo:
  2. «"Asaz enxemplos a esto se podrían traer, verificando el problema, e tanto muestra su verdat la cotidiana experiençia, que non es menester mayor aprovaçión. " de Villena, Enrique (1994 [1424]) Tratado de consolación. Madrid: Turner, p. 275» 
  3. «"En las quales se le ofrecía para se yr para él a soltar las quistiones e problemas." Anónimo (2001 [1520]) Vida de Ysopo. Valencia: Universidad de Valencia, ¶18» 
  4. En particular, problema1 filosófico o científico del que debe obtenerse la solución por inferencia a partir de los datos disponibles o la observación sistemática Ejemplo:
  5. «"De los quales Aulo Gelio haze un problema o pregunta, comparándolos entre sí, dexándolos en dubda y quistión quál de los dos aya sido de mayor punto y perfición en la virtud de la continencia." Mejía, Pedro (1990 [1550]) Silva de varia lección. Madrid: Cátedra, t. I, p. 722» 
  6. Dificultad difícil de solucionar Sinónimos: aprieto , apuro , inconveniente , peo  (Venezuela, malsonante) Ejemplo:
  7. «"Los Reyes Católicos, a petición de Isaac ben Chachón, encargan al corregidor de la ciudad de Ávila que resuelva en el problema planteado por el judío Mosé Camaño al ocupar en la judería parte de una calle próxima a la sinagoga con unos soportales, adosados a su casa, arrastrando a hacer lo mismo a su vecino, el clérigo Fernando de Villalba." Anónimo (1995 [1488]) Documentación medieval abulense en el Registro General del Sello. Ávila: Obra Cultural de la Caja de Ahorros, p. 62» 
  8. Conjunto de problemas3 que impiden una tarea o cometido Sinónimos: contratiempo , escollo  (literario), impedimento , obstáculo , peo  (Venezuela, malsonante) Ejemplo:
  9. «"Nuestra política exterior ha sido justa pero sin duda podríamos hacer más si nos unimos a otros pueblos con problemas semejantes a los nuestros." Paz, Octavio (1993 [1959]) El laberinto de la soledadn. Madrid: Cátedra, p. 329» 
  10. «"¿Pensaba que yo también era un estorbo, que también a mí me constreñían a intervenir en problemas ajenos?". Quiroga, Elena (1993 [1965]) Escribo tu nombre. Madrid: Espasa-Calpe, p. 415» 
  11. Abatimiento del ánimo causado por un problema3–4 Sinónimos: contrariedad , disgusto , peo  (Venezuela, malsonante) Ejemplo:
  12. «"Además del reforzamiento de la fachada, que comenzó a dar problemas hace varios meses cuando comenzaron a aparecer nuevas grietas, los trabajos incluyen mejoras de los techos, saneamiento y cubiertas."»  (24 de mayo de 1999) en El Norte de Castilla: 91 millones de inversión para este año.
  13. «"calificaciones de la escuela eran buenas;nunca le dio problemas a su madre, que ya tenía suficientes con los otros hijos". Rincón Gallardo, Laura (2004) Así fluye el amor. México D.F.: Pax, p. 73» 
  14. Problema.
  15. Problema.
  16. Problema. Uso: poco usado.
  17. Problema.
  18. Ejercicio, problema .
  19. Variante de  prublema .
  20. Problemático.
  21. Problema.
  22. Problema.
  23. Problema. Sinónimos: difficoltà , grana , intralcio , intoppo , seccatura . Antónimo: soluzione . Hipónimo: problemino .
  24. Problema.
  25. Enigma (problema ). Sinónimo: enigma .
  26. Tema de debate o disputo (problema ).
  27. Problema. Sinónimo: labatiba .
  28. Problema (dificultad ).
  29. Ejercicio, problema . Sinónimos: exercício , questão .
  30. Enfermedad (desorden ).
  31. Forma del nominativo definido y acusativo definido singular de  problemă .
  32. Problema.
  33. Problema. Sinónimos: bega , inbrojo , rogna . Hipónimo: problemin .
  34. Desearíamos además, recomendarte una práctica muy eficaz para que recuerdes siempre cómo escribir de forma correcta la palabra problema, y nunca jamás regresen a ti las dudas entre sí este término se debe escribir con ‘b’ o con ‘v’. Se trata de elaborar una oración sencilla con el término problema, que contenga al final de la misma ‘con b’ o ‘con v’, dependiendo de si la forma correcta de escribir el término es con la letra ‘b’ o con la letra ‘v’. Así lo recordarás siempre, te aseguramos que es infalible.

    Reglas acerca de cuándo debes escribir b o v

    Escribimos la letra ‘b’

    En el caso en que esta antecede a ’r’ o ‘l’

    brezo, bromear, amable, bíblica, abatible, abrazar.


    En las palabras en que sucede a la ‘m’

    bombón, bombín, ambigua, cambado.


    En las palabras en que sigue a los prefijos bi-, bis-, sub-

    bicolor, bisecado, subsanar


    En los casos en que las palabras comienzan por bur-, bus-

    bursátil, buscado


    En los casos en que las palabras terminan en -ble, -bilidad, -bundo, -bunda.

    bable, nubilidad, vagabunda, abundó.

    EXCEPCIONES: movilidad, civilidad, que son derivados de móvil y civil


    Si la palabra comienza por bien- o si comienza por la forma latina bene-, siempre en caso de que acarree un sentido de algo bueno, que implique bondad.

    bienaventuradas, beneficiarse.


    En los casos en que se trata de un pretérito imperfecto de los verbos terminados en -ar. También incluimos aquellas palabras que se encuentran en las formas verbales del verbo ‘ir’ en copretérito

    jugábamos, iban, ibas,íbais trasladaba.


    En aquellos casos en que la palabra es una forma verbal, cuyo infinitivo termina en -buir, -bir, -ber.

    contribuyes, atribuyes, recibiendo, había.

    EXCEPCIÓN: hervir, servir, vivir, ver, absolver, atrever, prever, volver, mover y sus derivados.

    Escribimos ’v’

    En las palabras en que justo antes nos encontramos con de ‘b’, ‘d’ y ‘n’.

    subvertido, convidado, inadvertido.


    Si nos encontramos con una palabra que comienza con eva-, eve-, evi-, evo-.

    eventualmente, evidencia, evolución, evadir.

    EXCEPCIÓN: ébano, ebanista.


    En los casos en que la palabra comienza con di-, le-, sal-, cla-.

    levedad, clavicular, divas, salvar.

    EXCEPCIÓN: La palabra ‘dibujar’ y sus derivados.


    Cuando una palabra comienza con vice-, villa-, div-

    vicesecretaria, villana, diván.

    EXCEPCIÓN: billar, bíceps, dibujo y sus derivados


    Si se trata de adjetivos que terminan en -avo, -ava, -evo, -eva, -ivo, -iva

    lesivo, doceavo, nueva, viva, suevo, pasivo.


    En aquellos casos en que las palabras terminadas en -ave, -eve. Excepto árabes

    nieve, suave.


    Siempre que nos encontramos con una palabra que es alguna de las formas del pretérito de indicativo y de subjuntivo de ‘tener’, ‘andar’ y ‘estar’.

    anduviéramos, estuvieron, tuvisteis.


    Si se trata de todas las formas del presente de indicativo, imperativo y subjuntivo del verbo ‘ir’.

    vayamos, vamos,.


    Cuando sucede a ol-,

    solver revolví.


    ¿Por qué motivos nos confundimos entre la letra ‘b’ y la letra ‘v’?

    La confusión entre la letra ‘b’ y la letra ‘v’ es una de las faltas más usuales en castellano. Ese es la razón por la cual muchas personas titubean, y no saben si escribir problema o si la forma correcta de escribir es prroblema. Si investigamos un poquito, nos encontramos con que este tipo de confusiones entre ‘b’ y ‘v’ ya pasaba en el latín y en aquellas lenguas romances procedentes de él.