prevalente o prebalente

    El vocablo prevalente/ prebalente ¿debe escribirse con ‘b’ o con ‘v’?¿Sientes indecisión entre escribir la palabra prevalente o tal vez escribir la palabra prebalente? No te preocupes, te vamos a echar un cable. A menudo nos encontramos con muchas personas que experimentan una inseguridad similar, y pasa debido a que en español tanto prevalente como prebalente se pronuncian del mismo modo. A causa de esta similitud a nivel fonológico, es usual sentir dudas en cuanto a cuál es la manera adecuada de escribir este vocablo, si como prebalente o de la siguiente forma prevalente. No queremos hacerte desaprovechar más tiempo dando rodeos, entre prebalente y prevalente, la forma acertada de escribir este vocablo es: prevalente. Amén de darte esta contestación que estabas buscando, desearíamos ofrecerte algunas aportaciones importantes para las situaciones en que se te manifiesten dudas con respecto a en qué circunstancias se escribe ‘b’ y en qué otras se debe escribir ‘v’. Así cada vez tendrás menos dudas del tipo ‘¿La forma correcta es escribir prevalente o tal vez prebalente?’

    prevalente

    prebalente

    Recomendación para que escribas del modo correcto prevalente

    No debes dudar entre la palabra prevalente y el término prebalente a la hora de escribir, dado que solo hay una manera viable para escribir este término de forma correcta, y es: prevalente. La palabra prebalente sencillamente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Para que te sea más fácil recordar la manera en que es preciso escribir prevalente, te proporcionamos su definición del diccionario:

  1. Que es superior, destacable, notable, sobresaliente, más visible o de mayor incidencia; que prevalece o prevale.[ 1] Sinónimos: dominante , predominante , preponderante , prevaleciente .
  2. Que continúa existiendo y teniendo vigor a través del tiempo; que perdura o prevalece.[ 1] Sinónimos: duradero , perdurable , persistente , prevaleciente .
  3. Se dice de una enfermedad, síntoma o característica con mayor frecuencia o incidencia (entre un grupo, en un lugar, en una época, etc.).[ 1]
  4. También desearíamos, proponerte una práctica muy útil para recordar de forma definitiva cómo se escribe de forma correcta la palabra prevalente, y nunca jamás se te vuelvan a generar dudas entre sí este vocablo debe escribirse con ‘b’ o con ‘v’. Consiste en construir una frase simple con el término prevalente, que incluya al final ‘con b’ o ‘con v’, dependiendo de si la forma correcta de escribir el término es con o con ‘v’. De esta manera no te olvidarás nunca, te aseguramos que es infalible.

    Normas acerca de en qué momento debería escribirse b o v

    Debemos escribir ’b’

    Cuando esta va delante de ’r’ o ‘l’

    brezo, bromear, bable, bíblica, ajoblanco, bravucón.


    En las palabras en que es antecedida por una ‘m’

    bomba, alambró, cambiar, ambicioso.


    Si tenemos delante los prefijos bi-, bis-, sub-

    bígamo, bisecado, submarino


    En aquellas palabras que empiezan por bur-, bus-

    burdeos, búsqueda


    En aquellas palabras que acaban en -ble, -bilidad, -bundo, -bunda.

    noble, nubilidad, nauseabunda, pudibundo.

    EXCEPCIONES: movilidad, civilidad, que son derivados de móvil y civil


    Cuando una palabra empieza por bien- o si empieza con la forma latina bene-, a condición de que comprenda un sentido de bueno, bondad.

    bienestar, benefactora.


    En los casos en que se trata de un copretérito de los verbos acabados en -ar. También incluimos aquellas palabras que se encuentran en aquellas formas verbales de ‘ir’ en copretérito

    araba, íbamos pensábamos.


    Si nos encontramos ante una forma verbal, la cual tiene un infinitivo que acaba en -buir, -bir, -ber.

    contribuyen, atribuirás, recibió, beber.

    EXCEPCIÓN: hervir, servir, vivir, ver, absolver, atrever, prever, volver, mover y sus derivados.

    Se escribe con la letra ‘v’

    Cuando justo antes nos encontramos con de ‘b’, ‘d’ y ‘n’.

    obvio, convexa, adviento.


    Si la palabra comienza con eva-, eve-, evi-, evo-.

    evección, evites, evoques, evaden.

    EXCEPCIÓN: ébano, ebanista.


    Si nos encontramos con una palabra que comienza por di-, le-, sal-, cla-.

    levitar, clavos, divina, salvador.

    EXCEPCIÓN: La palabra ‘dibujar’ y sus derivados.


    Si nos encontramos con una palabra que empieza por vice-, villa-, div-

    vicepresidente, villanas, divulgadora.

    EXCEPCIÓN: billar, bíceps, dibujo y sus derivados


    Cuando las palabras son adjetivos que terminan en -avo, -ava, -evo, -eva, -ivo, -iva

    lascivo, doceavo, nueva, decisiva, nuevo, abusivo.


    Si las palabras que terminan en -ave, -eve. Excepto árabes

    leve, cónclave.


    En los casos en que se trata de una de las formas del pretérito de subjuntivo e indicativo de los verbos ‘tener’, ‘andar’ y ‘estar’.

    anduvo, estuvimos, tuviste.


    Si se trata de todas las formas del presente de indicativo, imperativo y subjuntivo de ‘ir’.

    ve, vayas.


    Cuando precede a ol-,

    olvidarse empolvado.


    ¿Por qué la gente se confunde entre ‘b’ y ‘v’?

    Confundir entre las letras ‘b’ y ‘v’ es una de las equivocaciones más frecuentes en castellano. Ese es la razón por la cual muchas personas dudan, y no saben si escribir prevalente o si la forma correcta de escribir es prebalente. Indagando un poco, nos encontramos con que la confusión entre ‘b’ y ‘v’ ya se daba en el latín y en aquellas lenguas romances que procedieron de él.