poliuria o poliurria

    El vocablo poliuria/ poliurria ¿lleva ‘b’ o ‘v’?¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir poliuria o tal vez el vocablo poliurria? No debes apurarte, aquí estamos para ayudarte. Son muchas las personas que sienten una inseguridad similar, y ocurre porque en castellano tanto poliuria como poliurria son muy similares en su pronunciación. A causa de esta similitud a nivel fonológico, es frecuente dudar acerca de cuál es la manera adecuada de escribir esta palabra, si como poliurria o de la siguiente manera: poliuria. Pero no queremos malgastar más tiempo dando rodeos, entre poliurria y poliuria, la manera adecuada de escribir esta palabra es: poliuria. Además de darte esta contestación que solicitabas, sería para nosotros un placer hacerte otras aportaciones en los momentos en que te surjan dudas en relación con en qué circunstancias se debe escribir ‘b’ y en qué momentos se escribe ‘v’. De esta forma cada vez experimentarás menos vacilación del tipo ‘¿La forma correcta es escribir poliuria o acaso es poliurria?’

    poliuria

    poliurria

    Sugerencia para ayudarte a escribir siempre como es debido poliuria

    No debes dudar entre poliuria y la palabra poliurria cuando te veas en la necesidad de escribir, ya que tan solo nos encontramos con una forma posible para escribir este término de forma correcta, y es: poliuria. La palabra poliurria sencillamente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la RAE.

    Con el fin de que encuentre un sistema que te ayude a recordar cómo deberías escribir poliuria, pensamos que puede ayudarte la definición del diccionario:

  1. Aumento mórbido de la necesidad de orinar. Ejemplos:
  2. "Las grandes relaciones funcionales existentes entre el aparato cardio-vascular y el riñón, dan cuenta de cómo la acción de los extractos se deja sentir también sobre este órgano determinando oliguria y hasta anuria, durante la fase de vasoconstricción, seguida bien pronto de poliuria por vasodilatación renal, concediéndose además una acción especial. á la adrenalina sobre el reservorio vesical en el sentido de ocasionar una disminución de la presión que normalmente ejerce dicho órgano sobre su contenido." Albasanz Echevarría, Salvador (1912) Organoterapia y Opoterapia. Sus indicaciones, ventajas e inconvenientes. Zaragoza: Pedro Carra, p. 105
  3. Igualmente deseamos, recomendarte una práctica muy eficaz para que recuerdes siempre cómo se escribe de forma correcta la palabra poliuria, y nunca más vuelvas a sentir la incertidumbre entre sí esta palabra se escribe con ‘b’ o con ‘v’. El truco radica en formar una oración simple con el término poliuria, incorporando al final de la misma ‘con b’ o ‘con v’, dependiendo de si el modo correcto de escribir el término es con la letra ‘b’ o con ‘v’. De este modo te acordarás siempre, te lo garantizamos.

    Normas en referencia a en qué momento escribir b o v

    Escribimos ’b’

    Cuando antecede a ’r’ o ‘l’

    brida, bruja, bable, bloqueado, palpable, brevas.


    Si justo antes nos encontramos con la ‘m’

    bombón, bambas, cambiar, calimbó.


    En las palabras en que es antecedida por los prefijos bi-, bis-, sub-

    bípedo, bisabuela, subsanar


    Cuando las palabras comienzan por bur-, bus-

    buró, buscavidas


    Cuando las palabras terminan con -ble, -bilidad, -bundo, -bunda.

    bable, potabilidad, meditabunda, superabundó.

    EXCEPCIONES: movilidad, civilidad, que son derivados de móvil y civil


    En los casos en que la palabra comienza por bien- o comienza por la forma latina bene-, siempre en caso de que entrañe un valor de algo bueno, que implique bondad.

    bienfacer, beneficiarse.


    Cuando la palabra es un pretérito imperfecto de los verbos acabados en -ar. También incluimos aquellas palabras que se encuentran en aquellas formas del verbo ‘ir’ en copretérito

    jugábamos, iba trasladaba.


    En los casos en que se trata de una forma verbal, con un infinitivo que acaba en -buir, -bir, -ber.

    contribuirán, atribuyen, recibiste, sabrá.

    EXCEPCIÓN: hervir, servir, vivir, ver, absolver, atrever, prever, volver, mover y sus derivados.

    Escribimos ’v’

    En el caso en que precede a de las letras ‘b’, ‘d’ y ‘n’.

    subvertido, conversar, adversidad.


    En los casos en que la palabra comienza con eva-, eve-, evi-, evo-.

    eventualmente, evisceración, evocado, evaluación.

    EXCEPCIÓN: ébano, ebanista.


    Si nos encontramos con una palabra que empieza por las sílabas di-, le-, sal-, cla-.

    levitación, clavete, divertido, salvad.

    EXCEPCIÓN: La palabra ‘dibujar’ y sus derivados.


    En aquella palabra que empieza con vice-, villa-, div-

    vicésima, villano, dividir.

    EXCEPCIÓN: billar, bíceps, dibujo y sus derivados


    Cuando debemos escribir adjetivos terminados en -avo, -ava, -evo, -eva, -ivo, -iva

    altivo, doceavo, longeva, viva, , emotivo.


    En aquellas palabras que terminadas en -ave, -eve. Excepto árabes

    subleve, grave.


    En aquellos casos en que la palabra es alguna de las formas del pretérito de indicativo y de subjuntivo de ‘tener’, ‘andar’ y ‘estar’.

    anduvieran, estuviera, tuvo.


    En los casos en que se trata de alguna todas las formas del presente de indicativo, imperativo y subjuntivo de ‘ir’.

    vete, vayas.


    En aquellas palabras en que sigue a ol-,

    olvidados empolvar.


    ¿Por qué motivos es fácil confundirse entre las letras ‘b’ y ‘v’?

    Confundir cuándo se debe escribir entre las letras ‘b’ y ‘v’ es una de las faltas más habituales en español. Por ese motivo muchas personas dudan, y no saben si lo correcto es escribir poliuria o si la forma correcta de escribir es poliurria. Si investigamos un poquito, podemos encontrarnos con que la confusión entre la letra ‘b’ y la letra ‘v’ ya se daba en el latín y en algunas lenguas romances provenientes de él.