perspectiva o perzpectiva

    La palabra perspectiva/ perzpectiva ¿se escribe con ‘b’ o con ‘v’?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir perspectiva o bien la palabra perzpectiva? No te preocupes, te podemos ayudar. Existe un gran número de personas que sienten cierto titubeo, y pasa porque en castellano tanto perspectiva como perzpectiva suenan igual. A causa de este parecido en su sonido, es normal sentir dudas en cuanto a cuál es la forma acertada de escribir este término, hacerlo escribiendo perzpectiva o de la siguiente manera: perspectiva. Tranquilo, que no te haremos desaprovechar más tiempo en darte una respuesta, entre perzpectiva y perspectiva, la forma correcta de escribir esta palabra es: perspectiva. Amén de ofrecerte esta respuesta que buscabas, nos gustaría ofrecerte algunas aportaciones más para las situaciones en que se te manifiesten dudas sobre en qué ocasiones se escribe ‘b’ y en qué momentos se escribe ‘v’. De ese modo cada vez tendrás menos inseguridad del tipo ‘¿La forma correcta es escribir perspectiva o quizá es perzpectiva?’

    perspectiva

    perzpectiva

    Sugerencia para escribir siempre bien perspectiva

    Jamás te sientas dubitativo entre perspectiva y el término perzpectiva cuando te veas en la necesidad de escribir, puesto que tan solo nos encontramos con una manera viable para escribir esta palabra de forma correcta, y es: perspectiva. La palabra perzpectiva simplemente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la RAE.

    Con el objetivo de que no se te olvide fácilmente la forma en que deberías escribir perspectiva, queremos aportarte la definición del diccionario:

  1. Tipo de técnica artística que enseña a dibujar para recrear la profundidad y la posición relativa de los objetos. En un dibujo, la perspectiva simula la profundidad y los efectos de reducción.
  2. Ilusión visual que, percibida por el observador, ayuda a determinar la profundidad y situación de objetos a distintas distancias.
  3. Conjunto de imágenes o plano visual que, desde un punto de vista, se presenta ante la visión de un observador, especialmente cuando está a cierta distancia de lo observado.
  4. Por extensión, percepción de cualquier fenómeno con cierta distancia en el espacio o el tiempo, pudiendo con esta distancia incluir aspectos que de otra manera no se tendrían en cuenta. Ejemplo: Viajar me ha permitido ganar perspectiva respecto a mi propia cultura.
  5. Por analogía, conjunto de circunstancias que rodean al observador y que influyen en su percepción o en su juicio. Manera de considerar algo; punto de vista. Uso: figurado. Sinónimo: óptica .
  6. También quisiéramos, aconsejarte una práctica muy conveniente para que recuerdes siempre cómo escribir correctamente la palabra perspectiva, y nunca jamás se te vuelvan a generar dudas entre sí este término se debe escribir con ‘b’ o con ‘v’. El truco radica en elaborar una oración simple con el vocablo perspectiva, añadiendo al final como conclusión ‘con b’ o ‘con v’, dependiendo de si el modo correcto de escribir la palabra es con o con la letra ‘v’. De esta manera siempre te acordarás, es un truco infalible.

    Ayuda acerca de cuándo se debe escribir b o v

    Se escribe con la letra ‘b’

    Si esta es precedida por ’r’ o ‘l’

    braco, bromear, hablar, bloqueado, blondas, abrazar.


    En aquellas palabras en que justo antes nos encontramos con una letra ‘m’

    bambú, bambas, ambigua, ambrosía, ambas.


    Si nos encontramos con los prefijos bi-, bis-, sub-

    binario, bisnieto, subjefe


    En aquellos casos en que las palabras empiezan por bur-, bus-

    burlón, buscado


    En aquellos casos en que las palabras finalizan con -ble, -bilidad, -bundo, -bunda.

    cable, viabilidad, vagabunda, abundó.

    EXCEPCIONES: movilidad, civilidad, que son derivados de móvil y civil


    Si la palabra comienza ccon bien- o comienza por la forma latina bene-, a condición de que acarree un sentido de algo bueno.

    bienvenida, beneficiarse.


    En los casos en que se trata de un pretérito imperfecto de los verbos de la primera conjugación. También incluimos aquellas palabras que se encuentran en las formas verbales del verbo ‘ir’ en pretérito imperfecto

    trabajaba, iba pensábamos.


    Siempre que nos encontramos con una palabra que es una forma verbal, la cual tiene un infinitivo que finaliza en -buir, -bir, -ber.

    contribuye, atribuyeron, recibiste, sabido.

    EXCEPCIÓN: hervir, servir, vivir, ver, absolver, atrever, prever, volver, mover y sus derivados.

    Se escribe con ’v’

    En aquellas palabras en que sucede a de ‘b’, ‘d’ y ‘n’.

    subvertir, convertible, inadvertida.


    En aquella palabra que comienza con eva-, eve-, evi-, evo-.

    eventuales, evitaré, evolucionar, evadir.

    EXCEPCIÓN: ébano, ebanista.


    Cuando una palabra comienza por las sílabas di-, le-, sal-, cla-.

    levedad, clavó, divertida, salvo.

    EXCEPCIÓN: La palabra ‘dibujar’ y sus derivados.


    Si la palabra empieza con vice-, villa-, div-

    vicejefe, villana, divagar.

    EXCEPCIÓN: billar, bíceps, dibujo y sus derivados


    Si se trata de adjetivos finalizados con -avo, -ava, -evo, -eva, -ivo, -iva

    lascivo, treceavo, nueva, decisiva, , pasivo.


    En los casos en que las palabras que terminan en -ave, -eve. Excepto árabes

    nueve, grave.


    Siempre que nos encontramos con una palabra que es una de las formas del pretérito de subjuntivo e indicativo de ‘tener’, ‘andar’ y ‘estar’.

    anduviéramos, estuvieron, tuve.


    Cuando se trata de todas las formas del presente de indicativo, imperativo y subjuntivo del verbo ‘ir’.

    van, vas.


    Si va justo después de ol-,

    resolver polvillo.


    ¿Cuál es la razón a causa de la cual confundimos entre la letra ‘b’ y la letra ‘v’?

    Confundir cuándo se debe escribir entre la letra ‘b’ y la letra ‘v’ es uno de los errores más comunes en español. Por esa razón muchas personas titubean, y no saben si escribir perspectiva o si lo correcto es escribir perzpectiva. Si ahondamos un poco, nos encontramos con que esta confusión entre las letras ‘b’ y ‘v’ ya se daba en el latín vulgar y en las lenguas romances provenientes de él.