novísimo o novízimo

    La forma correcta de novísimo/ novízimo ¿se tiene que escribir con ‘b’ o ‘v’?¿Sientes indecisión entre escribir la palabra novísimo o bien escribir el vocablo novízimo? No te agobies, te vamos a echar un cable. Existe un gran número de personas que sienten cierto titubeo, y eso se debe a que en español tanto novísimo como novízimo son muy similares en su pronunciación. Por motivo de esta semejanza en su fonología, es usual no estar seguros de cuál es la forma acertada de escribir esta palabra, si novízimo o de la siguiente manera: novísimo. Tranquilo, que no te haremos malgastar más tiempo en darte una respuesta, entre novízimo y novísimo, la forma correcta de escribir este término es: novísimo. A parte de brindarte esta contestación que solicitabas, sería para nosotros un placer hacerte otras aportaciones en los momentos en que te surjan dudas acerca de en qué ocasiones se escribe ‘b’ y en qué casos se escribe ‘v’. De esta manera cada vez sentirás menos inseguridad del tipo ‘¿Debería escribir novísimo o quizás debo escribir novízimo?’

    novísimo

    novízimo

    Sugerencia para ayudarte a escribir como es debido novísimo

    Nunca jamás debes dudar entre la palabra novísimo y la palabra novízimo cuando debas escribir, puesto que solo existe una forma viable para escribir este término adecuadamente, y es: novísimo. El término novízimo sencillamente no se encuentra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el objetivo de que no se te olvide fácilmente el modo en que deberías escribir novísimo, su definición del diccionario:

  1. Superlativo irregular de  nuevo : sumamente nuevo. Uso: culto,  poco frecuente. La tendencia actual es usar el sufijo -ísimo de forma regular. [1] Variante: nuevísimo (de uso más extendido, también considerada correcta).[ 1]
  2. Que es el más reciente, moderno o actualizado en un orden cronológico. Lo último.[ 2]
  3. Cada una de las etapas finales por las que pasaría un alma al terminar la vida: muerte, juicio, infierno o gloria.[ 2] Uso: poco frecuente o académico. Relacionado: escatología .
  4. Además deseamos, proponerte un ejercicio muy eficaz para que memorices y recordar siempre cómo escribir correctamente la palabra novísimo, y nunca más te sientas nuevamente dubitativo entre sí esta palabra se debe escribir con ‘b’ o con ‘v’. Consiste en construir una frase sencilla con el vocablo novísimo, añadiendo al final de la misma ‘con b’ o ‘con v’, dependiendo de si la forma correcta de escribir la palabra es con ‘b’ o con la letra ‘v’. De este modo te acordarás siempre, puedes estar seguro.

    Consejos en referencia a en qué momento escribir b o v

    Tienes que escribir la letra ‘b’

    En las palabras en que esta es precedida por las letras ‘r’ o ‘l’

    bragas, brandy, cable, tablón, amigable, bravas.


    En el caso en que sigue a la ‘m’

    bombo, biombo, ambiguo, ambientó.


    Si sigue a los prefijos bi-, bis-, sub-

    bicicleta, bisnieta, submarino


    En aquellos casos en que las palabras empiezan por bur-, bus-

    burbujear, buscar


    Cuando las palabras terminan con -ble, -bilidad, -bundo, -bunda.

    doble, mutabilidad, vagabunda, abundó.

    EXCEPCIONES: movilidad, civilidad, que son derivados de móvil y civil


    Cuando una palabra comienza ccon bien- o si empieza por la forma latina bene-, con la condición de que implique un sentido de algo bueno, que implique bondad.

    bienaventuradas, benevolencia.


    Siempre que nos encontramos con una palabra que es un pretérito imperfecto de los verbos de la primera conjugación, aquella que acaba en -ar. Esto también ocurre en aquellas formas del verbo ‘ir’ en copretérito

    trabajaba, iba caminaba.


    Si nos encontramos ante una forma verbal, cuyo infinitivo termina en -buir, -bir, -ber.

    contribuir, atribuyeron, recibirás, bebo.

    EXCEPCIÓN: hervir, servir, vivir, ver, absolver, atrever, prever, volver, mover y sus derivados.

    Escribimos la letra ‘v’

    En el caso en que sucede a de ‘b’, ‘d’ y ‘n’.

    obviedad, convenido, adviento.


    En los casos en que la palabra empieza con eva-, eve-, evi-, evo-.

    evento, evitó, evocad, evaden.

    EXCEPCIÓN: ébano, ebanista.


    En los casos en que la palabra empieza por di-, le-, sal-, cla-.

    levitación, clavija, divinamente, salvador.

    EXCEPCIÓN: La palabra ‘dibujar’ y sus derivados.


    Cuando una palabra comienza con vice-, villa-, div-

    vicésimo, villanos, divagar.

    EXCEPCIÓN: billar, bíceps, dibujo y sus derivados


    En los adjetivos que terminan en -avo, -ava, -evo, -eva, -ivo, -iva

    nativo, cóncavo, longeva, lucrativa, , cautivo.


    En los casos en que las palabras que finalizan en -ave, -eve. Excepto árabes

    remueve, ave.


    Cuando la palabra es alguna de las formas del pretérito de indicativo y de subjuntivo de los verbos ‘tener’, ‘andar’ y ‘estar’.

    anduviésemos, estuvimos, tuviste.


    En los casos en que se trata de alguna todas las formas del presente de indicativo, imperativo y subjuntivo del verbo ‘ir’.

    van, vas.


    Si es antecedida por ol-,

    olvido polvoriento.


    Motivos por los cuáles es fácil confundirse entre la letra ‘b’ y la letra ‘v’

    La confusión entre ‘b’ y ‘v’ es una de las faltas más usuales en español. Ese es el motivo por el cual muchas personas dudan, y no saben si escribir novísimo o si lo correcto es escribir novízimo. Ahondando un poquito, podemos encontrarnos con que esta confusión entre las letras ‘b’ y ‘v’ ya ocurría en el latín y en algunas lenguas romances procedentes de él.