membrillo o membriyo

    La palabra membrillo/ membriyo ¿se escribe con ‘b’ o con ‘v’?¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir la palabra membrillo o tal vez el término membriyo? No te preocupes, podemos ayudarte. Son muchas las personas que tienen , como tú, esta duda, y eso es debido a que en español tanto membrillo como membriyo son muy similares en su pronunciación. A causa de este parecido a la hora de pronunciarse, es común no estar seguros de cuál es la manera adecuada de escribir este vocablo, si como membriyo o de la siguiente manera: membrillo. Tranquilo, que no te haremos desaprovechar más tiempo dando rodeos, entre membriyo y membrillo, el modo acertado de escribir este vocablo es: membrillo. Además de darte esta contestación que buscabas, nos agradará hacerte algunas aportaciones más para las situaciones en que te surjan dudas con respecto a en qué oportunidades se debe escribir ‘b’ y en qué otras se debe escribir ‘v’. De esta forma cada vez sentirás menos vacilación del tipo ‘¿La forma correcta es escribir membrillo o quizás debo escribir membriyo?’

    membrillo

    membriyo

    Recomendación para que escribas correctamente membrillo

    No deberías dudar entre la palabra membrillo y el término membriyo cuando te veas en la necesidad de escribir, dado que tan solo nos encontramos con una forma viable de escribir este término correctamente, y es: membrillo. El término membriyo sencillamente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la RAE.

    Con el objetivo de que te sea más fácil recordar cómo se debe escribir membrillo, pensamos que puede ayudarte la definición del diccionario:

  1. (Cydonia oblonga) Árbol de la familia de las rosáceas originario del Cáucaso y cultivado por sus frutos comestibles. Es una planta con hojas simples, alternas y pubescentes, las flores tienen cinco pétalos y el fruto es un pomo. Sinónimo: membrillero .
  2. Fruto del membrillo, es un pomo de aspecto piriforme, con piel amarilla, cubierto de una vellosidad fina de color blanquecino. La pulpa es blanco amarillenta, con un aroma intenso, pero muy dura y astringente, por lo que no es usual comerlo crudo, sino en forma de mermelada o en conserva.
  3. Persona falta de inteligencia o entendimiento. Uso: Coloquial. Ámbito: España Sinónimos: véase Tesauro de tonto.
  4. Igualmente es nuestro deseo, sugerirte una práctica muy eficaz para memorizar y recordar siempre cómo se escribe de la manera correcta la palabra membrillo, y jamás vuelvas a sentir la incertidumbre entre sí esta palabra debe escribirse con ‘b’ o con ‘v’. Se trata de formar una frase sencilla con el vocablo membrillo, incluyendo al final de la misma ‘con b’ o ‘con v’, dependiendo de si el modo correcto de escribir el vocablo es con ‘b’ o con la letra ‘v’. De esta manera nunca te olvidarás, te lo garantizamos.

    Normas para que sepas en qué momento escribir b o v

    Debemos escribir la letra ‘b’

    Cuando esta es precedida por las letras ‘r’ o ‘l’

    brillar, bretón, bable, audible, acusable, bravío.


    Cuando sucede a una letra ‘m’

    embajada, bambas, ámbitos, ambrosía, ambas.


    En las palabras en que sigue a los prefijos bi-, bis-, sub-

    bicicleta, bisnietos, subforo


    En aquellas palabras que empiezan por bur-, bus-

    burguesa, buscabullas


    Si las palabras terminan en -ble, -bilidad, -bundo, -bunda.

    noble, fiabilidad, furibunda, furibundo.

    EXCEPCIONES: movilidad, civilidad, que son derivados de móvil y civil


    Si la palabra empieza por bien- o si comienza con la forma latina bene-, siempre y cuando conlleve un significado de algo bueno, que implique bondad.

    bienhadado, benévolo.


    En los casos en que se trata de un tiempo verbal en pretérito imperfecto de los verbos de la primera conjugación. Esto también sucede en aquellas formas del verbo ‘ir’ en pretérito imperfecto

    amaba, iba volábamos.


    Siempre que nos encontramos con una palabra que es una forma verbal, cuyo infinitivo termina en -buir, -bir, -ber.

    contribuyes, atribuyeron, recibirán, beber.

    EXCEPCIÓN: hervir, servir, vivir, ver, absolver, atrever, prever, volver, mover y sus derivados.

    Tienes que escribir ’v’

    En aquellas palabras en que precede a de las letras ‘b’, ‘d’ y ‘n’.

    subvencionar, envainó, advertir.


    En aquella palabra que empieza con eva-, eve-, evi-, evo-.

    eventualidades, evidencia, evocar, evaluado.

    EXCEPCIÓN: ébano, ebanista.


    Cuando una palabra comienza por di-, le-, sal-, cla-.

    levantar, claveteado, divo, salvaje.

    EXCEPCIÓN: La palabra ‘dibujar’ y sus derivados.


    En los casos en que una palabra empieza con vice-, villa-, div-

    vicesecretaria, villano, diván.

    EXCEPCIÓN: billar, bíceps, dibujo y sus derivados


    Cuando debemos escribir adjetivos finalizados con -avo, -ava, -evo, -eva, -ivo, -iva

    cautivo, onceavo, nueva, corrosiva, nuevo, masivo.


    En aquellos casos en que las palabras que terminan en -ave, -eve. Excepto las de origen árabe

    nueve, ave.


    Siempre que nos encontramos con una palabra que es alguna de las formas del pretérito de indicativo y de subjuntivo de los verbos ‘tener’, ‘andar’ y ‘estar’.

    anduviéramos, estuviese, tuve.


    En los casos en que se trata de alguna todas las formas del presente de indicativo, imperativo y subjuntivo del verbo ‘ir’.

    vete, vayáis.


    Si precede a ol-,

    solventen empolvar.


    ¿Por qué razones es fácil confundirse entre la letra ‘b’ y la letra ‘v’?

    Confundirse a la hora de escribir entre la letra ‘b’ y la letra ‘v’ es una de las equivocaciones más normales en castellano. Ese es el motivo por el cual muchas personas dudan, y no saben si lo correcto es escribir membrillo o si lo correcto es escribir membriyo. Ahondando un poquito, no tardamos con encontrarnos con que este tipo de confusiones entre las letras ‘b’ y ‘v’ ya se daba en el latín vulgar y en algunas lenguas romances procedentes de él.