mariposa o marriposa

    El término mariposa/ marriposa ¿cómo se escribe?¿No estás seguro de la forma correcta de escribir, cuando tienes que escribir entre escribir el término mariposa o bien la palabra marriposa? No te inquietes, aquí encontrarás ayuda. A menudo nos encontramos con muchas personas que sienten cierto titubeo, y pasa porque en español tanto mariposa como marriposa tienen una pronunciación similar. A causa de este parecido a nivel fonológico, es habitual tener dudas sobre cuál es la forma acertada de escribir este vocablo, si como marriposa o lo que debes hacer es escribir mariposa. No vamos a perder más tiempo en sacarte de dudas, entre marriposa y mariposa, la forma acertada de escribir este vocablo es: mariposa. Además de darte esta contestación que estabas solicitando, es importante para nosotros hacerte algunas aportaciones más para las situaciones en que te encuentres con dudas acerca de en qué circunstancias se escribe ‘b’ y en qué momentos se escribe ‘v’. De esta forma cada vez sentirás menos indecisión del tipo ‘¿La forma correcta es escribir mariposa o tal vez marriposa?’

    mariposa

    marriposa

    Recomendación para que logres escribir siempre como es debido mariposa

    Nunca dudes entre el término mariposa y la palabra marriposa cuando debas escribir, debido a que solo existe una forma posible de escribir este término adecuadamente, y es: mariposa. El término marriposa sencillamente no se encuentra en el diccionario de la RAE.

    Para que encuentre un sistema que te ayude a recordar el modo en que deberías escribir mariposa, te aportamos la definición del diccionario:

  1. (Orden Lepidoptera) Cualquiera de muchos millares de especies de insectos lepidópteros, característicos en su forma adulta (imago) por poseer alas de gran tamaño en relación al cuerpo y con frecuencia de vistoso colorido. Son holometabólicos, atravesando una etapa de larva (oruga) áptera tras la eclosión del huevo, una fase de crisálida intermedia, y finalmente la imago; pese a la extendida creencia en la brevedad de su vida, su ciclo vital depende de la especie, variando entre pocas horas y un año, más aún considerando los períodos de dormancia de la pupa. Los adultos se alimentan primariamente libando néctar floral. La distinción entre mariposas y polillas se basa en la apariencia, y no en criterios taxonómicos, que las consideran partes de un mismo grupo.
  2. Estilo de natación en que el practicante se impulsa mediante la vigorosa ondulación del cuerpo, a la vez que avanza los brazos en círculos por encima de la espalda al recoger y junto al pecho al impulsarse. Relacionados: espalda , delfín , pecho
  3. Tipo de rosca o tornillo dotado de dos lengüetas similares en forma a alas para permitir su movimiento con los dedos, sin necesidad de herramientas.
  4. Aspersor mecánico usado en algunos sistemas de riego, dotado de varias bocas que recuerdan alas por su disposición.
  5. Por similitud fonética con marica, hombre que siente atracción sexual por personas de su mismo sexo biológico.
  6. Navaja en la que el mango está dividido en dos mitades que pueden pivotar a ambos lados de la base de la hoja. Su apertura se puede realizar por inercia mediante un movimiento circular y rápido de la mano que sostiene la navaja.
  7. Además es nuestro deseo, recomendarte un ejercicio muy conveniente para que recuerdes siempre cómo escribir correctamente la palabra mariposa, y nunca más regresen a ti las dudas entre sí este vocablo se escribe con ‘b’ o con ‘v’. El consejo se basa en elaborar una oración simple con el término mariposa, incorporando al final como conclusión ‘con b’ o ‘con v’, dependiendo de si el modo correcto de escribir el término es con ‘b’ o con la letra ‘v’. De esta forma no te olvidarás nunca, te lo garantizamos.

    Reglas para que sepas cuándo debes escribir b o v

    Debes escribir la letra ‘b’

    En las palabras en que esta antecede a las letras ‘r’ o ‘l’

    braco, brasas, bable, bloqueado, acusable, bravucón.


    Si sigue a una letra ‘m’

    ámbito, cumbre, ámbitos, alambicado.


    En las palabras en que la palabra está formada por los prefijos bi-, bis-, sub-

    bidente, bisabuela, subfusil


    En aquellas palabras que comienzan por bur-, bus-

    burguesa, buscar


    Si las palabras acaban con -ble, -bilidad, -bundo, -bunda.

    admirable, habilidad, nauseabunda, furibundo.

    EXCEPCIONES: movilidad, civilidad, que son derivados de móvil y civil


    En los casos en que la palabra empieza ccon bien- o empieza con la forma latina bene-, con la condición de que comprenda un sentido de bueno, bondad.

    bienquerer, beneficencia.


    En aquellos casos en que la palabra es un tiempo verbal copretérito de los verbos de la primera conjugación, aquella que acaba en -ar. Esto también sucede en aquellas formas del verbo ‘ir’ en pretérito imperfecto

    trabajaba, iban, ibas,íbais caminaba.


    Si nos encontramos ante una forma verbal, cuyo infinitivo finaliza en -buir, -bir, -ber.

    contribuyes, atribuir, recibiendo, bebes.

    EXCEPCIÓN: hervir, servir, vivir, ver, absolver, atrever, prever, volver, mover y sus derivados.

    Escribimos ’v’

    En el caso en que sigue a de las letras ‘b’, ‘d’ y ‘n’.

    obviedad, convexa, adversidad.


    En los casos en que la palabra empieza con eva-, eve-, evi-, evo-.

    eventualidades, evidenciar, evocad, evaporar.

    EXCEPCIÓN: ébano, ebanista.


    Si nos encontramos con una palabra que comienza con di-, le-, sal-, cla-.

    levantar, clavete, diversión, salve.

    EXCEPCIÓN: La palabra ‘dibujar’ y sus derivados.


    Si la palabra comienza con vice-, villa-, div-

    vicejefe, villanas, divergente.

    EXCEPCIÓN: billar, bíceps, dibujo y sus derivados


    En los adjetivos que terminan en -avo, -ava, -evo, -eva, -ivo, -iva

    lascivo, treceavo, nueva, lucrativa, nuevo, pasivo.


    En aquellos casos en que las palabras que finalizan en -ave, -eve. Excepto árabes

    nieve, ave.


    En los casos en que se trata de una de las formas del pretérito de subjuntivo e indicativo de ‘tener’, ‘andar’ y ‘estar’.

    anduviésemos, estuviese, tuve.


    Si nos encontramos ante alguna de todas las formas del presente de indicativo, imperativo y subjuntivo del verbo ‘ir’.

    Voy, vamos,.


    En las palabras en que sigue a ol-,

    olvidarse polvoriento.


    ¿Por qué razones es fácil confundirse entre las letras ‘b’ y ‘v’?

    Confundir entre las letras ‘b’ y ‘v’ es una de las faltas más normales en castellano. Ese es la razón por la cual muchas personas vacilan, y no saben si se debe escribir mariposa o si la forma correcta de escribir es marriposa. Si ahondamos un poquito, nos encontramos con que este tipo de confusiones entre ‘b’ y ‘v’ ya pasaba en el latín vulgar y en aquellas lenguas romances que procedieron de él.