mariposa o maripoza

    El vocablo mariposa/ maripoza ¿cómo se escribe?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir mariposa o bien el término maripoza? Tranquilo, te vamos a echar un cable. A menudo nos encontramos con muchas personas que sienten la misma duda que tú, y eso se debe a que en español tanto mariposa como maripoza tienen una pronunciación similar. A causa de esta similitud a nivel fonológico, es común no estar seguros de cuál es la forma correcta de escribir esta palabra, hacerlo escribiendo maripoza o como mariposa. No queremos hacerte malgastar más tiempo en sacarte de dudas, entre maripoza y mariposa, el modo acertado de escribir esta palabra es: mariposa. A parte de brindarte esta contestación que buscabas, nos agradará ofrecerte consideraciones que debes tener en cuenta para cuando sientas dudas sobre en qué oportunidades se debe escribir ‘b’ y en qué otras se debe escribir ‘v’. De esta forma cada vez experimentarás menos vacilación del tipo ‘¿Debería escribir mariposa o quizá es maripoza?’

    mariposa

    maripoza

    Propuesta para ayudarte a escribir como es debido mariposa

    No debes dudar entre el término mariposa y el término maripoza a la hora de escribir, pues solo hay una manera viable de escribir este término como es debido, y es: mariposa. El término maripoza simplemente no aparece en el diccionario de la RAE.

    Con la finalidad de que no vuelvas a tener dudas y recuerdes el modo en que se debe escribir mariposa, creemos que te servirá de gran ayuda que tengas en cuenta su definición del diccionario:

  1. (Orden Lepidoptera) Cualquiera de muchos millares de especies de insectos lepidópteros, característicos en su forma adulta (imago) por poseer alas de gran tamaño en relación al cuerpo y con frecuencia de vistoso colorido. Son holometabólicos, atravesando una etapa de larva (oruga) áptera tras la eclosión del huevo, una fase de crisálida intermedia, y finalmente la imago; pese a la extendida creencia en la brevedad de su vida, su ciclo vital depende de la especie, variando entre pocas horas y un año, más aún considerando los períodos de dormancia de la pupa. Los adultos se alimentan primariamente libando néctar floral. La distinción entre mariposas y polillas se basa en la apariencia, y no en criterios taxonómicos, que las consideran partes de un mismo grupo.
  2. Estilo de natación en que el practicante se impulsa mediante la vigorosa ondulación del cuerpo, a la vez que avanza los brazos en círculos por encima de la espalda al recoger y junto al pecho al impulsarse. Relacionados: espalda , delfín , pecho
  3. Tipo de rosca o tornillo dotado de dos lengüetas similares en forma a alas para permitir su movimiento con los dedos, sin necesidad de herramientas.
  4. Aspersor mecánico usado en algunos sistemas de riego, dotado de varias bocas que recuerdan alas por su disposición.
  5. Por similitud fonética con marica, hombre que siente atracción sexual por personas de su mismo sexo biológico.
  6. Navaja en la que el mango está dividido en dos mitades que pueden pivotar a ambos lados de la base de la hoja. Su apertura se puede realizar por inercia mediante un movimiento circular y rápido de la mano que sostiene la navaja.
  7. Además deseamos, proponerte un ejercicio muy eficaz para que recuerdes siempre cómo escribir correctamente la palabra mariposa, y jamás tengas otra vez dudas entre sí este término debe escribirse con ‘b’ o con ‘v’. El consejo se basa en construir una oración simple con la palabra mariposa, incluyendo al final como conclusión ‘con b’ o ‘con v’, dependiendo de si la forma correcta de escribir el vocablo es con o con ‘v’. De esta manera nunca te olvidarás, te lo aseguramos.

    Consejos para saber en qué momento se debe escribir b o v

    Se escribe con ’b’

    En las palabras en que esta antecede a ’r’ o ‘l’

    bracear, bromear, amable, rascable, blusa, bruma.


    Cuando sucede a una letra ‘m’

    abombado, alambró, ambulancia, calimbó.


    Cuando nos encontramos con los prefijos bi-, bis-, sub-

    bífido, bisabuelo, subforo


    En aquellas palabras que empiezan por bur-, bus-

    burbujea, busquéis


    En aquellas palabras que terminan con -ble, -bilidad, -bundo, -bunda.

    palpable, legibilidad, moribunda, furibundo.

    EXCEPCIONES: movilidad, civilidad, que son derivados de móvil y civil


    En los casos en que una palabra comienza por bien- o lo hace con la forma del latín bene-, siempre en caso de que acarree un significado de bueno, bondad.

    bienvivir, benefactor.


    En los casos en que se trata de un pretérito imperfecto de los verbos de la primera conjugación, aquella que acaba en -ar. Además esto también pasa en aquellas formas del verbo ‘ir’ en copretérito

    dibujaban, iba contábamos.


    En aquellos casos en que la palabra es una forma verbal, la cual tiene un infinitivo que termina en -buir, -bir, -ber.

    contribuye, atribuirás, recibido, saber.

    EXCEPCIÓN: hervir, servir, vivir, ver, absolver, atrever, prever, volver, mover y sus derivados.

    Debemos escribir la letra ‘v’

    Si sigue a de ‘b’, ‘d’ y ‘n’.

    subvención, convertible, desadvertí.


    Cuando una palabra empieza por eva-, eve-, evi-, evo-.

    eversión, evitó, evolucionado, evaporación.

    EXCEPCIÓN: ébano, ebanista.


    Si nos encontramos con una palabra que comienza con di-, le-, sal-, cla-.

    levitando, clavecín, divino, salvia.

    EXCEPCIÓN: La palabra ‘dibujar’ y sus derivados.


    En aquella palabra que empieza con vice-, villa-, div-

    vicejefe, villanesco, dividida.

    EXCEPCIÓN: billar, bíceps, dibujo y sus derivados


    Si se trata de adjetivos finalizados con -avo, -ava, -evo, -eva, -ivo, -iva

    votivo, veinteavo, nueva, corrosiva, , abusivo.


    Cuando las palabras acabadas en -ave, -eve. Excepto árabes

    nieve, grave.


    Cuando la palabra es una de las formas del pretérito de subjuntivo e indicativo de ‘tener’, ‘andar’ y ‘estar’.

    anduve, estuviste, tuvieron.


    Cuando se trata de todas las formas del presente de indicativo, imperativo y subjuntivo de ‘ir’.

    ve, vamos,.


    Cuando es antecedida por ol-,

    olvido polvoriento.


    ¿Cuál es la razón por la que confundimos entre ‘b’ y ‘v’?

    Confundir entre ‘b’ y ‘v’ es uno de los fallos más habituales en castellano. Por eso muchas personas titubean, y no están seguras sobre si lo correcto es escribir mariposa o si lo correcto es escribir maripoza. Indagando un poco, no tardamos con encontrarnos con que la confusión entre ‘b’ y ‘v’ ya pasaba en el latín vulgar y en algunas lenguas romances provenientes de él.