mariposa o maripoxa

    El vocablo mariposa/ maripoxa ¿se tiene que escribir con ‘b’ o ‘v’?¿Tienes dudas entre escribir el vocablo mariposa o tal vez el término maripoxa? No te preocupes, aquí encontrarás ayuda. A menudo nos encontramos con muchas personas que sienten , como tú, esta duda, y eso es debido a que en español tanto mariposa como maripoxa se pronuncian del mismo modo. A raíz de esta similitud a la hora de pronunciarse, es usual sentir dudas en cuanto a cuál es el modo acertado de escribir este término, si maripoxa o de la siguiente manera: mariposa. Como no deseamos malgastar más tiempo dando rodeos, entre maripoxa y mariposa, la manera adecuada de escribir este término es: mariposa. Amén de brindarte esta respuesta a la pregunta que te hacías, nos agradará ofrecerte algunas aportaciones más para las situaciones en que te surjan dudas con respecto a en qué ocasiones se debe escribir ‘b’ y en qué casos se debe escribir ‘v’. En consecuencia cada vez sentirás menos inseguridad del tipo ‘¿Debería escribir mariposa o acaso es maripoxa?’

    mariposa

    maripoxa

    Propuesta para escribir bien mariposa

    No debes dudar entre la palabra mariposa y la palabra maripoxa a la hora de escribir, ya que tan solo hay una manera viable de escribir este término como es debido, y es: mariposa. La palabra maripoxa simplemente no aparece en el diccionario de la RAE.

    Con la finalidad de que no se te olvide fácilmente el modo en que debes escribir mariposa, pensamos que puede ayudarte su definición del diccionario:

  1. (Orden Lepidoptera) Cualquiera de muchos millares de especies de insectos lepidópteros, característicos en su forma adulta (imago) por poseer alas de gran tamaño en relación al cuerpo y con frecuencia de vistoso colorido. Son holometabólicos, atravesando una etapa de larva (oruga) áptera tras la eclosión del huevo, una fase de crisálida intermedia, y finalmente la imago; pese a la extendida creencia en la brevedad de su vida, su ciclo vital depende de la especie, variando entre pocas horas y un año, más aún considerando los períodos de dormancia de la pupa. Los adultos se alimentan primariamente libando néctar floral. La distinción entre mariposas y polillas se basa en la apariencia, y no en criterios taxonómicos, que las consideran partes de un mismo grupo.
  2. Estilo de natación en que el practicante se impulsa mediante la vigorosa ondulación del cuerpo, a la vez que avanza los brazos en círculos por encima de la espalda al recoger y junto al pecho al impulsarse. Relacionados: espalda , delfín , pecho
  3. Tipo de rosca o tornillo dotado de dos lengüetas similares en forma a alas para permitir su movimiento con los dedos, sin necesidad de herramientas.
  4. Aspersor mecánico usado en algunos sistemas de riego, dotado de varias bocas que recuerdan alas por su disposición.
  5. Por similitud fonética con marica, hombre que siente atracción sexual por personas de su mismo sexo biológico.
  6. Navaja en la que el mango está dividido en dos mitades que pueden pivotar a ambos lados de la base de la hoja. Su apertura se puede realizar por inercia mediante un movimiento circular y rápido de la mano que sostiene la navaja.
  7. Nos gustaría asimismo, aconsejarte una práctica muy conveniente para recordar de forma definitiva cómo se escribe de la manera correcta la palabra mariposa, y jamás tengas otra vez dudas entre sí este vocablo se escribe con ‘b’ o con ‘v’. El consejo se basa en construir una frase sencilla con la palabra mariposa, que contenga al final ‘con b’ o ‘con v’, dependiendo de si la forma correcta de escribir el término es con o con ‘v’. Así lo recordarás siempre, te lo aseguramos.

    Reglas sobre en qué ocasiones se escribe b o v

    Debemos escribir ’b’

    En las palabras en que va delante de las letras ‘r’ o ‘l’

    bragas, bromear, hablar, bíblica, palpable, brócoli.


    En el caso en que sucede a una ‘m’

    ámbar, timbal, ambiguo, calambre.


    Si tenemos delante los prefijos bi-, bis-, sub-

    bicicleta, bisabuelo, submarino


    Si las palabras comienzan por bur-, bus-

    bursátil, buscavidas


    Cuando las palabras finalizan en -ble, -bilidad, -bundo, -bunda.

    infalible, viabilidad, furibunda, abundó.

    EXCEPCIONES: movilidad, civilidad, que son derivados de móvil y civil


    Si nos encontramos con una palabra que comienza ccon bien- o empieza con la forma latina bene-, a condición de que le confiera un valor de algo bueno.

    bienvivir, beneficioso.


    En los casos en que se trata de un tiempo verbal en pretérito imperfecto de los verbos terminados en -ar. Esto también sucede en las formas verbales de ‘ir’ en pretérito imperfecto

    jugábamos, iban, ibas,íbais trasladaba.


    Cuando la palabra es una forma verbal, con un infinitivo que finaliza en -buir, -bir, -ber.

    contribuir, atribuirás, recibiendo, bebido.

    EXCEPCIÓN: hervir, servir, vivir, ver, absolver, atrever, prever, volver, mover y sus derivados.

    Debes escribir la letra ‘v’

    En las palabras en que va después de ‘b’, ‘d’ y ‘n’.

    subvine, conversar, advertido.


    Si nos encontramos con una palabra que empieza con eva-, eve-, evi-, evo-.

    evección, evidenciar, evoques, evadido.

    EXCEPCIÓN: ébano, ebanista.


    En los casos en que una palabra comienza por las sílabas di-, le-, sal-, cla-.

    levitar, clavicular, diva, salvia.

    EXCEPCIÓN: La palabra ‘dibujar’ y sus derivados.


    Cuando una palabra empieza por vice-, villa-, div-

    vicésima, villancico, divulgado.

    EXCEPCIÓN: billar, bíceps, dibujo y sus derivados


    En los casos en los que hablamos de adjetivos que acaban en -avo, -ava, -evo, -eva, -ivo, -iva

    lascivo, quinceavo, longeva, altiva, suevo, esquivo.


    Si las palabras acabadas en -ave, -eve. Excepto las de origen árabe

    nueve, socave.


    Siempre que nos encontramos con una palabra que es alguna de las formas del pretérito de indicativo y de subjuntivo de los verbos ‘tener’, ‘andar’ y ‘estar’.

    anduviéramos, estuviste, tuvieron.


    En los casos en que se trata de alguna todas las formas del presente de indicativo, imperativo y subjuntivo del verbo ‘ir’.

    vayamos, vayas.


    Cuando sucede a ol-,

    olvidando empolvar.


    Causas por las cuales nos confundimos entre la letra ‘b’ y la letra ‘v’

    Confundir entre las letras ‘b’ y ‘v’ es uno de los fallos más usuales en castellano. Ese es el motivo por el cual muchas personas dudan, y no saben si se debe escribir mariposa o si la forma correcta de escribir es maripoxa. Si ahondamos un poquito, no tardamos con encontrarnos con que este tipo de confusiones entre la letra ‘b’ y la letra ‘v’ ya ocurría en el latín vulgar y en las lenguas romances que procedieron de él.