librepensador o librepenzador

    El término librepensador/ librepenzador ¿lleva ‘b’ o ‘v’?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir librepensador o a lo mejor el término librepenzador? No debes apurarte, te podemos ayudar. A menudo nos encontramos con muchas personas que sienten cierto titubeo, y eso es debido a que en español tanto librepensador como librepenzador tienen una pronunciación similar. A causa de esta similitud en su fonología, es normal no estar seguros de cuál es la manera adecuada de escribir este vocablo, hacerlo escribiendo librepenzador o de la siguiente manera: librepensador. Pero no queremos desperdiciar más tiempo en sacarte de dudas, entre librepenzador y librepensador, la forma acertada de escribir este término es: librepensador. Amén de ofrecerte esta respuesta que solicitabas, nos gustaría ofrecerte algunas aportaciones más para cuando se te manifiesten dudas en relación con en qué circunstancias se debe escribir ‘b’ y en qué casos se escribe ‘v’. Así cada vez experimentarás menos vacilación del tipo ‘¿Debería escribir librepensador o quizá es librepenzador?’

    librepensador

    librepenzador

    Recomendación para escribir bien librepensador

    Nunca jamás deberías dudar entre librepensador y la palabra librepenzador a la hora de escribir, dado que únicamente nos encontramos con una forma viable de escribir este término de forma correcta, y es: librepensador. El término librepenzador simplemente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el objetivo de que te sea más fácil recordar la manera en que deberías escribir librepensador, queremos aportarte su definición del diccionario:

  1. Se dice del individuo que forma sus opiniones sobre la base de la razón, independientemente de la religión, la tradición, la autoridad o de creencias establecidas. Uso: se emplea también como sustantivo. Ejemplo:
  2. La formación religiosa caló hondo en los conocimientos de don Diego. Siempre demostró conocer la doctrina y acaso para sugerir que no era un comefrailes rústico, exhibía con moderación aquel saber en episodios de la vida corriente. En más de una ocasión puso en aprietos, con sus conocimientos, a curas y señoras muy devotas. Durante la Guerra Civil de 1891, para escapar a la persecución del gobierno, buscó refugio lejos de la ciudad, en el convento de los dominicos de Apoquindo, cuyas puertas le fueron abiertas por don Crescente Errázuriz, futuro arzobispo de Santiago y también gran historiador. Allí, en la monótona vida de claustro, solían rodearlo los novicios, curiosos ante la figura del librepensador y, entre otros temas, escuchaban de sus labios la vida del santo de cada día. [XIII] (Historia General de Chile - Diego Barros Arana)
  3. Quisiéramos asimismo, sugerirte un ejercicio muy conveniente para memorizar y recordar siempre cómo escribir correctamente la palabra librepensador, y nunca más tengas otra vez dudas entre sí esta palabra se escribe con ‘b’ o con ‘v’. El consejo se basa en construir una oración simple con el término librepensador, que incluya al final como conclusión ‘con b’ o ‘con v’, dependiendo de si la forma correcta de escribir la palabra es con ‘b’ o con ‘v’. De esta forma lo recordarás siempre, te lo garantizamos.

    Breve guía para saber en qué momento debes escribir b o v

    Debemos escribir la letra ‘b’

    Cuando es seguida por las letras ‘r’ o ‘l’

    brezo, brandy, cable, bloqueado, deseable, abrazar.


    Cuando sucede a una letra ‘m’

    bambú, bambas, ambigüedad, ambrosía, ambas.


    Si es antecedida por los prefijos bi-, bis-, sub-

    bífida, bisnieto, submarino


    Cuando las palabras comienzan por bur-, bus-

    buró, busto


    Si las palabras acaban en -ble, -bilidad, -bundo, -bunda.

    poblé, mutabilidad, sitibunda, furibundo.

    EXCEPCIONES: movilidad, civilidad, que son derivados de móvil y civil


    En los casos en que la palabra comienza ccon bien- o empieza por la forma del latín bene-, en aquellos casos que suponga un significado de algo bueno, que implique bondad.

    bienvenida, beneplácito.


    Si nos encontramos ante un pretérito imperfecto de los verbos terminados en -ar. Además esto también pasa en aquellas formas del verbo ‘ir’ en copretérito

    dibujaban, íbamos contábamos.


    Si nos encontramos ante una forma verbal, con un infinitivo que termina en -buir, -bir, -ber.

    contribuir, atribuyen, recibida, sabía.

    EXCEPCIÓN: hervir, servir, vivir, ver, absolver, atrever, prever, volver, mover y sus derivados.

    Debemos escribir ’v’

    Cuando va después de las letras ‘b’, ‘d’ y ‘n’.

    subvertid, convida, adviento.


    Si nos encontramos con una palabra que empieza con eva-, eve-, evi-, evo-.

    eventualidades, evitaré, evolventes, evacuarás.

    EXCEPCIÓN: ébano, ebanista.


    En aquella palabra que comienza por las sílabas di-, le-, sal-, cla-.

    levan, clavícula, diva, salvaguarda.

    EXCEPCIÓN: La palabra ‘dibujar’ y sus derivados.


    En los casos en que la palabra empieza por vice-, villa-, div-

    viceversa, villancico, divulgadora.

    EXCEPCIÓN: billar, bíceps, dibujo y sus derivados


    Cuando las palabras son adjetivos terminados en -avo, -ava, -evo, -eva, -ivo, -iva

    vivo, octavo, nueva, pasiva, nuevo, atractivo.


    Cuando las palabras que acaban en -ave, -eve. Excepto árabes

    nieve, cónclave.


    Siempre que nos encontramos con una palabra que es una de las formas del pretérito de subjuntivo e indicativo de los verbos ‘tener’, ‘andar’ y ‘estar’.

    anduviéramos, estuvieron, tuve.


    Si nos encontramos ante alguna de todas las formas del presente de indicativo, imperativo y subjuntivo del verbo ‘ir’.

    vayan, vayas.


    Si justo antes nos encontramos con ol-,

    solver empolvar.


    ¿Por qué motivos es fácil confundirse entre ‘b’ y ‘v’?

    Confundir entre las letras ‘b’ y ‘v’ es una de las faltas más normales en español. Ese es la razón por la cual muchas personas vacilan, y no están seguras sobre si escribir librepensador o si la forma correcta de escribir es librepenzador. Si profundizamos un poquito, no tardamos con encontrarnos con que esta confusión entre ‘b’ y ‘v’ ya ocurría en el latín vulgar y en algunas lenguas romances derivadas de él.